¿Cómo usar los materiales de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

Active los enlaces siguientes para encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes (PMF)

¿Qué son los materiales de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

¿Cómo puedo usar las lecciones de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

¿Cómo puedo usar las actividades de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

¿Cómo puedo tener acceso a los materiales de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

¿Qué buscador debo usar con las actividades de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

¿Qué hago cuando una actividad de MATEMÁTICA INTERACTIVA no funciona?

¿Cómo imprimo las actividades de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

¿Qué son los materiales de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

Los materiales del Proyecto MATEMÁTICA INTERACTIVA se dividen en tres categorías: Actividades, Discusiones y Lecciones. Existen algunos materiales adicionales de soporte que son un resumen de los objetivos del proyecto, un diccionario y un conjunto de estándares estadounidenses para las matemáticas de enseñanza media.

A continuación se incluye información adicional y los enlaces a índices más detallados de materiales.

Una Actividad es una aplicación computacional interactiva diseñada para enseñar conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Las Actividades usualmente son buenas oportunidades para el trabajo en grupo y para fomentar la investigación individual. Hay Materiales de Soporte, que incluyen descripciones, tablas, hojas de trabajo, etc., disponibles para muchas de estas actividades. Se consultan desde la página del POR QUÉ de esa actividad.

 

Una Discusión es un material de apoyo redactado en forma de diálogo. Cada discusión se refiere a un concepto o, muy raramente, a varios conceptos estrechamente relacionados. Algunas discusiones se basan en actividades, mientras que otras son independientes. Las discusiones conducen a los conceptos, introducen vocabulario y ayudan a desarrollar fórmulas y estructuras importantes.

Una Lección es una mirada general a cómo unos conjuntos de actividades y discusiones se pueden utilizar conjuntamente para introducir un concepto. Se incluye un listado de prerrequisitos, programas y también enlaces a actividades individuales y a discusiones.

 

¿Cómo utilizo las lecciones de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

La página del índice de lecciones tiene enlaces directos a las lecciones para quienes deseen evitar los textos. Las Lecciones están diseñadas específicamente para los maestros.

Cada página de las Lecciones ha sido organizada primero por los estándares de la NCEE /NCTM y después dividida en lecciones específicas. Al hacer clic en una lección usted encontrará todo el material de ayuda para su clase. Cada lección incluye :

  • Resumen
  • Objetivos
  • Estándares
  • Prerrequisitos para estudiantes
  • Preparación del maestro
  • Un planeamiento de la lección
  • Un planeamiento alterno para un aula con computador
  • Sugerencias para seguimiento y ampliaciones
¿Cómo utilizo las actividades de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

Las actividades están diseñadas para que los estudiantes las utilicen al explorar conceptos en las áreas de números y operaciones, geometría, medición, álgebra, probabilidad y análisis de datos.

Cada actividad viene con páginas suplementarias. Estas páginas se pueden alcanzar desde la página de Actividad. Cada página abrirá en una ventana nueva, cuando se oprima el botón correspondiente.

Qué:

Presenta las bases de la actividad--para los estudiantes

Cómo:

Da las instrucciones para la actividad

Por qué:

Presenta el contexto curricular de la actividad--para los maestros

 

 ¿Cómo obtengo los materiales de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

Estas lecciones y actividades se pueden consultar de diferentes maneras. Sugerimos que los maestros obtengan todos los materiales de las lecciones a través de los estándares como se describe a continuación.

El acceso a las lecciones mediante los estándares

Las lecciones incluidas en este programa se ciñen a los estándares de las "Actividades educativas del Departamento de Defensa" (The Department of Defense Education Activities) (DoDEA), del "Centro Nacional para Educación y la Economía " (The National Center for Education and the Economy) (NCEE), y del "Consejo Nacional para los Maestros de Matemáticas" (The National Council for Teachers of Mathematics) (NCTM). Seleccione la página de Estándares , para llegar a la versión en hipertexto de los estándares de cada una de estas organizaciones.

El acceso directo a las actividades

Se tiene acceso directo a las Actividades desde la página Índice de actividades . Los enlaces de esta página llevan directamente a actividades en Java.

¿Qué buscador debo utilizar para las Actividades de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

Las actividades son "applets" de Java y como tales requieren de un navegador capaz de entender el lenguaje Java.

Para mayores detalles lea la página de Navegadores para utilizar con actividades de MATEMÁTICA INTERACTIVA .

¿Qué puedo hacer si una actividad no funciona?

Si la actividad no aparece en pantalla, lea primero la información en ¿ Qué navegador debo utilizar con actividades de MATEÁTICA INTERACTIVA. Asegúrese de que el navegador puede manejar las actividades y de que Java está activado .

Si la Actividad aparece en pantalla, pero no funciona adecuadamente, ensaye lo siguiente:

  1. Dé clic en el botón de recarga.
  2. Si el paso anterior no soluciona el problema, cierre todas las ventanas, reinicie el navegador y cargue nuevamente la actividad.
  3. Si el paso dos no soluciona el problema, ensaye con un navegador distinto.

Si ninguno de los pasos anteriores soluciona el problema o si el problema es recurrente, por favor avísenos. Al final de cada página de Actividades encontrará un enlace para "mejoras sugeridas o reporte de problemas" Por favor, colabórenos utilizando este enlace y describiendo el problema tan detalladamente como le sea posible, usando el formato de reporte.

¿Cómo imprimo una actividad de MATEMÁTICA INTERACTIVA?

Los resultados de las Actividades de MATEMÁTICA INTERACTIVA se crean en el momento mismo de su ejecución, mediante un lenguaje de programación llamado Java. Por esta razón no se obtienen imágenes en formatos estándar, y en consecuencia, la función IMPRIMIR, desde Netscape a Internet Explorer probablemente no producirá imágenes de calidad aceptable. Las instrucciones siguientes les permitirán, a usted o a sus estudiantes, copiar e imprimir los resultados de sus exploraciones, hacer anotaciones al material, e inclusive como parte de las evaluaciones.

Para Usuarios PC/Windows

  1. Asegúrese de que el material que desea copiar está en la pantalla.
  2. Pulse la tecla "Impr Pant" (Print Screen) en su teclado ( usualmente está localizada en la parte superior derecha, entre las secciones del teclado normal y el teclado numérico) Así copia una imagen de su pantalla en el portapapeles (clipboard)
  3. Abra su programa favorito de escritura o dibujo.
  4. Pegue la información del portapapeles en la aplicación abierta.
  5. Use la herramienta de "seleccionar" si está interesado tan solo en una parte de la información. Luego "corte", abra una nueva carpeta y pegue la sección preseleccionada (no hay necesidad de conservar la anterior)
  6. Puede hacer anotaciones con la herramienta de texto.
  7. Ahora imprima el archivo.

Para Usuarios de Macintosh

  1. Presione una de la siguiente combinación de botones:
    • Flower+shift+3 genera un archivo fotográfico de toda la pantalla.
    • Flower+shift+4 genera un archivo fotográfico de una sección rectangular de la pantalla. (Después de presionar y soltar la combinación de botones, arrastre la sección de la pantalla que quiere obtener)
    • Flower+shift+4+capslock genera un archivo fotográfico de una ventana. (Después de presionar y soltar la combinación de botones oprima la ventana que quiere obtener)
  2. Nota: Para copiar una parte de la pantalla o de una ventana en el portapapeles en vez de guardarla en un archivo, oprima el botón de Control (Ctrl) mientras selecciona la parte de la pantalla o de la ventana deseada.
  3. Péguela o insértela en su programa favorito de dibujo o escritura.
  4. Imprima.

 

© Copyright 1997-2005 The Shodor Education Foundation, Inc.
© Copyright 2005-2009 Traducción al Español - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe