Ideas de lecciones para trabajar con fracciones

Es necesario que los estudiantes de cuarto y quinto grado puedan convertir entre fracciones, decimales y porcentajes. Este aprendizaje se acelera con prácticas de repetición.

Aquí encontrará una hoja de trabajo que puede utilizar con nuestros "applets" para enseñar fracciones.

Dé a los estudiantes tiempo suficiente para que ellos traten de resolver por sí mismos los problemas de fracciones que se presentan en la hoja de trabajo . Una vez hayan tenido este tiempo, haga que revisen los resultados de las conversiones de fracciones a decimales utilizando el "applet" Conversiones .

Cuando hayan tenido tiempo suficiente para revisar las respuestas, indíqueles cómo abrir el "applet" Gráfica de Torta para revisar sus respuestas sobre porcentajes.

Una vez hayan abierto este "applet", pídales que lo ajusten para que la gráfica muestre únicamente dos secciones. Indíqueles luego que traten de reproducir las respuestas de su hoja de trabajo utilizando estas dos secciones. Puede ser importante recordarles que la suma de las dos secciones debe siempre ser igual a 1 o a 100%.

Por ejemplo:

 


Los estudiantes deben colocar 75% como una parte del círculo y 25% como la otra parte. Ahora ellos deben comparar el círculo que colorearon con aquel que es coloreado por el "applet" del Gráfico de Torta para asegurarse que sean similares.

Una vez los estudiantes hayan completado la hoja de trabajo , ellos podrán escoger compañeros para jugar con el "applet" Fracción Cuatro . Asegúrese de indicarles que deben seleccionar el "tipo de problema" del "applet" Fracción Cuatro en "fracciones, decimales y porcentajes".

 


© Copyright 1997-2005 The Shodor Education Foundation, Inc.

© Copyright 2005-2009 Traducción al Español - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe