¿En qué consiste la actividad del  Gráfico circular?

Esta actividad permite al usuario graficar datos en un gráfico circular.  Los estudiantes pueden utilizar conjuntos de datos predeterminados, o introducir sus propios datos.

Un gráfico de torta es una forma gráfica de organizar datos.  Todos los gráficos de torta comparan  partes de un todo.  Por ejemplo,  un gráfico de torta sobre el tiempo que usted permanece en el colegio puede comparar el tiempo que emplea en cada clase y en el almuerzo.

Un gráfico de torta usa porcentajes o fracciones para comparar los datos. El total es igual al 100%, que es lo mismo que 1. Así que si usted permanece 7 horas en el colegio y gasta 55 minutos en el  almuerzo, entonces aproximadamente  un 13% de su día de colegio se le va en almorzar. Este cálculo se puede hacer convirtiendo las 7 horas en 420 minutos (recuerde que siempre debe hacer las comparaciones utilizando las mismas unidades de medida, de lo contrario sus números no tendrían ningún significado). Luego debe calcular la proporción de los minutos  dividiendo 55 minutos  entre 420 minutos (55/420 =)   % / 100%, que es aproximadamente 13%.  

El paso siguiente para desarrollar el gráfico es determinar cuánto debería ser la medida del  ángulo para que represente el 13%. Como un círculo mide 360° grados, entonces multiplique 13%(0.13) por 360 y así obtiene 46.8° grados.  Intente hacer un gráfico que represente lo que usted hace en un día.

Recursos para la clase

© Copyright 1997-2005 The Shodor Education Foundation, Inc.

© Copyright 2005-2009 Traducción al Español - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe