Módulos de Historia del Arte

Selección de imágenes que representan hitos de la Historia del Arte. Empaquetadas en presentaciones modulares, que al ejecutarlas, instalan en el computador los componentes necesarios para funcionar. Disponibles: Paleolítico, Neolítico, Egipto, Mesopotámia y Mesoamérica.

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2003-02-01

Etiquetas: Arte Reseñas


MÓDULOS PARA HISTORIA DEL ARTE

Una de las formas de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a la clase de educación artística y de aprovechar la riqueza y posibilidades que éstas ponen a nuestro alcance, consiste en presentar a los estudiantes, reunidas y en forma ordenada, algunas de las obras más sobresalientes de los diferentes periodos histórico – artísticos que se encuentran dispersas en países y museos alrededor del mundo.

Para lograr lo anterior el maestro necesitará solamente un computador que esté conectado a Internet. Al conectarse, las imágenes de las cuevas, de las vasijas cerámicas, de las esculturas en diferentes materiales, de las pinturas, de los templos, pirámides y palacios, que se despliegan en la pantalla, no solo adquieren volumen y resaltan su color y textura, sino que ofrecen un sorprendente parecido con la realidad. La tecnología permite además tener vistas de los lugares, edificios, pinturas, esculturas y objetos, desde ángulos o en formas, que para la mayoría de las personas serían muy difíciles de lograr. Como vistas aéreas; vistas simultáneas del frente y reverso de objetos y figuras; vista simultánea del objeto o figura completo, de su entorno y de un detalle que vale la pena resaltar; posibilidad de observar los pormenores o elementos de obras que por uno u otro motivo tienen una protección especial o se encuentran muy distantes al sitio en el que está situado el observador etc. De otra parte, se puede acceder a reconstrucciones tridimensionales de algunas de las obras, hechas por expertos, que permiten apreciar como eran en realidad.

Con el Internet, se reducen las distancias, y lo hacen en el caso del Arte, entre lugares físicos con recursos artísticos limitados como puede ser la escuela, y los cientos de museos del mundo que ofrecen espacios virtuales. Estos permiten al docente, acceder a los materiales que sean de su interés o necesidad y a sus colecciones que albergan obras que son únicas y representan de manera especial, distintos períodos del Arte.

EDUTEKA ofrece a continuación varios Módulos de Historia del Arte. Hemos realizado una selección de imágenes que representan algunos de los hitos de la historia del arte antiguo. Estos se han empaquetado en archivos modulares, autoinstalables (con extensión .exe). Al ejecutarlos (abrir), los archivos, se instalan automáticamente en el computador con todos los componentes necesarios para que las presentaciones funcionen. Adicionalmente, el proceso de instalación crea un icono en el escritorio del sistema, para que cada Módulo pueda ser ejecutado fácilmente.

Queremos advertir que las imágenes contenidas en estas presentaciones están protegidas por el derecho de autor, por lo tanto se debe hacer un uso honrado [1] de este material. Estos módulos no tienen ningún costo y se prohíbe su venta, usted podrá descargarlo gratuitamente de esta página. Las presentaciones no funcionarán cuando se haya instalado en el computador un programa para desactivar las ventanas pop-up y se ven mejor con resolución de pantalla 800x600.

ARTE PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

Paleolítico - Neolítico (descargable - 998k)
 

EGIPTO

Periodo Predinástico -Tercera Dinastía (descargable - 946k)

Cuarta Dinastía - Dinastía XVIII -Período de Amarna - Hatsepsut (descargable - 985k)

Dinastía XVIII - Tutankamón – Karnak – Abu Simbel - (descargable - 985k)

 

MESOPOTAMIA

Protoliterario - Sumerio (descargable - 997k)

Babilonia - Asiria (descargable - 934k)

 

MESOAMÉRICA

Olmecas – Zapotecas (Monte Alban) (descargable - 997k)

Teotihucan – Tolteca – Pirámide de los Nichos (El Tajín) (descargable - 934k)

Maya: Periodo Clásico Temprano - Tikal – Palenque (descargable - 1.028k)
Maya: Periodo Clásico – Copán; Periodo Clásico Tardío – Bonampak (descargable - 993k)
Puuc Maya: Uxmal; Tolteca Maya: Chichen Itza (descargable - 998k)


REFERENCIAS:
[1] Usos honrados: Los que no interfieren con la explotación normal de la obra ni causan un perjuicio irrazonable a los intereses legítimos del autor. (Definición del Acuerdo de Cartagena, Decisión 351, Artículo 3). "Los tribunales de Estados Unidos utilizan doctrinas como la de autorización tácita (cuando el mismo titular la ha colocado en Internet), de la infracción no culpable (cuando en el titulo de la obra no aparece que esta protegida por los derechos de autor), de la utilización justificada (cuando se accede para decidir si se compra o no). Para saber cuando una utilización es legitima y no vulnera los derechos de autor, se usa la doctrina del Fair Use (Uso Honrado), en cuyo ámbito se admiten todos los usos no lucrativos que no repercuten en la explotación económica de la obra. Por ejemplo, el uso privado o los usos educativos o para la investigación" Santiago Muñoz Machado, La regulación de la Red, Poder y derecho en Internet, Editorial Taurus, 2000. “Para determinar en qué casos el usuario o destinatario puede utilizar la obra sin autorización y sin acudir a las licencias expresas e implícitas, es razonable aplicar la doctrina del “Fair Use”. Aunque no es una figura propia de los países que siguen el sistema continental, es de observar que su amplitud cubre los eventos de limitaciones a los derechos de autor que trae la normatividad aplicable para el caso colombiano. Se debe recordar, inclusive, que el Internet no tiene un espacio definido y por ende esto repercute en la aplicación de una legislación determinada. Esto contribuye a que, por lo general, se haga abstracción de la normatividad local” (Omar Rodríguez Turriago; Capítulo: Aproximación a la problemática de los derechos de autor en el Internet. Libro: Internet, Comercio Electrónico & Telecomuncicaciones. Universidad de los Andes, Editorial LEGIS, 2002). En las siguientes direcciones electrónicas puede leer (en inglés) la doctrina del Fair Use (Uso Honrado), Sección 107 del capítulo 1 de la ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 15 de 2003.
Última modificación de este documento: Febrero 15 de 2003.

Usted puede citar este documento en la siguiente forma:
EDUTEKA, (2003, Febrero 15), Módulos para Historia del Arte; EDUTEKA, Edición 16, Descargado:Viernes 23 de Febrero de 2007, de http://www.eduteka.org/HistoriaArte.php

Autor de este documento: EDUTEKA

Etiquetas: Arte Reseñas

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/HistoriaArte.php


Museos de arte en la Web
La fotografía digital - Equipo fotográfico
ArtNexus, referencia obligada en arte latinoamericano
Computadores y Música; Recuerdos y Reflexiones
Software para Apreciación Musical
Sitios Web para apreciación e historia de la música
Software para Expresión Musical
Arte: La cuarta competencia básica en la era digital
Software para Artes Visuales
Módulos de Historia del Arte
Fundamentos de fotografía
La Integración de las TIC en la Educación Artística
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Arte

Los Museos en la Web: Una revolución en la enseñanza
Fundamentos de fotografía
La fotografía digital - Equipo fotográfico
Manejo de imágenes digitales
La Integración de las TIC en la Educación Artística

Reseñas

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes