Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital

Las redes sociales, con todos los beneficios que tienen para sus usuarios y las implicaciones para la ciudadanía digital, si no se usan de manera adecuada, pueden convertirse en amenaza para la seguridad, tranquilidad y privacidad de estos. Este documento, enfocado en Facebook, desarrolla la propuesta del Dr. Jason Ohler para formar estudiantes responsables y buenos ciudadanos digitales, reflexionando sobre temas como seguridad, ciberacoso, sexting y derechos de autor.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2011-06-20

Etiquetas: Redes Sociales Web 2.0 Ciencias Sociales Derechos de Autor Ciberacoso Seguridad


CÓMO PROMOVER CON FACEBOOK
TEMAS DE CIUDADANÍA DIGITAL

La fascinación de la juventud por las redes sociales es directamente proporcional a la preocupación que estas generan entre padres de familia, directivos escolares y docentes. Frecuentemente se escuchan voces adultas de desaprobación por el tiempo que destinan los jóvenes a comunicarse entre ellos a través de estas redes. Ante esta situación, muchas Instituciones Educativas (IE) establecen mecanismos para que los estudiantes no puedan ingresar a ellas durante la jornada escolar. No obstante, tal como lo identifica el Dr. Jason Ohler, decisiones de este tipo promueven el que los estudiantes tengan dos vidas en esta era digital: una en la escuela, alejada de las TIC y, otra, fuera de esta, permeada por la virtualidad.

Decisiones de este tipo solo conducen a que la educación escolar desperdicie una gran oportunidad para ayudar a formar el carácter de sus estudiantes, de manera que se conviertan en buenos ciudadanos digitales que usan las TIC, no solo de manera efectiva y creativa, sino responsable y con criterio informado.

Muchos docentes basan sus temores en numerosas historias sobre el mal uso de las Redes Sociales que generan bastante eco en los medios de comunicación. Estudiantes que se reúnen virtualmente para conformar pandillas y citarse con otros grupos de jóvenes, en un sitio físico, para pelear; jóvenes y niños contactados en estas redes por adultos con turbias intenciones; delincuentes que utilizan datos y fotos personales publicados en ellas para realizar todo tipo de fechorías; estudiantes que difaman y calumnian a sus profesores por este medio; docentes que despotrican del comportamiento de sus estudiantes, etc. [A].

Dado que las situaciones frecuentemente reseñadas por los medios de comunicación son reales y que cada día los estudiantes utilizan con mayor frecuencia estas aplicaciones, encabezadas por Facebook [1, B], se hace cada vez más urgente educar a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en el uso adecuado de esta herramienta específica (en el momento, la más usada tanto en Latinoamérica como en el mundo).

Se debe tener en cuenta que está más que demostrado que prohibir el uso de Facebook en la IE es comportase igual a las avestruces y no afrontar el problema. Lo que realmente construye ciudadanía digital es educar para promover relaciones respetuosas, fructíferas y positivas en toda la comunidad educativa [A]. Por ejemplo, en las escuelas alemanas empezaron a enseñar a los estudiantes a usar Facebook y Twitter, de manera segura, mediante la incorporación de estos temas a la malla curricular. Según las autoridades educativas de ese país, los estudiantes “utilizan Facebook y Twitter para expresar un pensamiento, subir fotos, etc. Sin embargo, muchos no son conscientes de las consecuencias de publicar información personal” [D].


CIUDADANÍA DIGITAL


Seguridad, ciberacoso, sexting y derechos de autor son cuatro de los temas clave que, según el Dr. Ohler, debe atender un currículo escolar que atienda el tema de ciudadanía digital.

Siguiendo al Dr. Ohler, la seguridad hace referencia a “las acciones en línea que pueden conducir a daños tanto personales como a terceros. Este tema incluye proteger su propia privacidad, respetar la de otros y reconocer las comunicaciones y sitios en línea inapropiados, los que contienen material sexual y otros recursos que se publican para adultos” [C].

Entre tanto, el Ciberacoso “viola principios éticos de integridad personal, compasión y comportamiento responsable” y los derechos de autor implican el respeto por la propiedad intelectual de otros y reflexionar sobre lo ético y legal del uso de materiales en línea sin autorización” [C].

Por su parte, el Sexting abarca “las consecuencias negativas de usar el teléfono celular o cualquier otro dispositivo equipado con cámara digital para tomar y compartir en la red imágenes de naturaleza sexual de la persona misma o de otros” [C]. Basta recordar el caso tan sonado en los medios de comunicación de Estados Unidos del congresista demócrata por el estado de Nueva York, Anthony Weinertan y las funestas consecuencias de su comportamiento en la red para su vida profesional; este reconoció públicamente haber enviado fotos suyas con carácter sexual a por lo menos media docena de mujeres que conoció a través de las redes sociales. 

A continuación abordamos cada uno de estos cuatro temas con ideas y recomendaciones que esperamos den luces a los docentes para educar a los estudiantes en el uso responsable de Facebook.


CONFIGURACIÓN DE LA SEGURIDAD EN FACEBOOK


Resulta fundamental que los estudiantes se responsabilicen por controlar la privacidad de su cuenta de Facebook; además, que aprovechen y configuren correctamente los mecanismos de seguridad que ofrece esta herramienta, para protegerse así de personas inescrupulosas. Para ello, basta con hacer clic en la opción “Configuración de la privacidad” que se encuentra en la pestaña “Cuenta” ubicada en la esquina superior derecha de Facebook. Esta opción permite configurar la seguridad de una cuenta de Facebook en dos sentidos: a) las conexiones (contactos) que se hacen y b) lo que se comparte a través de esta red.


Para controlar tanto los contactos que se hacen mediante esta herramienta, como la información básica disponible para que otras personas puedan localizar una cuenta de usuario en Facebook, hay que ingresar por “Ver configuración”.


Esta opción le indica a Facebook qué personas tienen derecho a ver o hacer qué cosas en la interacción con su cuenta.

La imagen anterior muestra una configuración típica que puede ayudarle a mantener su cuenta de Facebook inaccesible para personas desconocidas.

  1. Fijar “Buscarte en Facebook” en “Amigos de amigos” permite establecer un filtro para que solo las personas que ya sean amigos de sus amigos puedan localizarle.
  2. Establecer  “Envío de solicitudes de amistad” en “Todos” posibilita que cualquier persona pueda solicitar ser su amigo. A pesar de lo abierto que esto pueda parecer, la seguridad va a depender de las solicitudes que usted acepte o rechace. Por regla general, solo acepte personas conocidas o recomendadas por otros.
  3. Situar el “Envío de mensajes”  en “Amigos de amigos” establece un control sin que la red social pierda interés, especialmente para los jóvenes, ya que cualquier persona puede enviarles un mensaje, siempre y cuando sea ya amigo de un amigo.
  4. Fijar “Ver tu lista de amigos” en “Sólo amigos” ayuda a establecer un comportamiento responsable con sus amigos pues revela de quién es usted amigo, sólo a su grupo de amigos.
  5. Establecer “Ver tu formación y empleo” en “Sólo amigos”  asegura que solo personas conocidas van a poder acceder a esta información.
  6. Limitar “Ver tu ciudad actual y de origen” a “Sólo amigos”  también asegura que solo personas conocidas van a poder acceder a esta información.
  7. La opción “Ver tus gustos, actividades y otras conexiones” puede revelar información sensible para la seguridad personal a desconocidos; por lo tanto es buena idea limitarla a “Sólo amigos”. 

Como regla general, Facebook no es un sitio seguro para hacer nuevas amistades; las “citas a ciegas”, así sean virtuales, siempre entrañan riesgos. Es importante que esto lo tengan claro los estudiantes y resulta clave argumentarles muy bien las razones por las cuales deben protegerse y resaltarles que aún con estas limitaciones para personas desconocidas, Facebook sigue siendo útil e interesante.

Por otra parte, para tener control sobre lo que se comparte a través de Facebook, hay que ingresar por “Personalizar la configuración”.

 

La imagen anterior muestra una configuración típica que mantiene bajo control quién puede ver lo que usted comparte a través de Facebook.

Elementos que usted comparte:

  • Mis publicaciones (configuración predeterminada para las publicaciones, incluidas las actualizaciones de estado, videos y fotos). Es recomendable fijarlo en “Amigos de amigos”;
  • Familia, fíjelo en “Sólo amigos”;
  • Relaciones, fíjelo en “Sólo amigos”;
  • Interesado(a) en establézcalo en “Amigos de amigos”;
  • Biografía y citas favoritas, “Sólo amigos”;
  • Sitio web, “Amigos de amigos”;
  • Creencias religiosas e ideología política, “Sólo amigos”;
  • Cumpleaños, “Sólo amigos”;
  • Lugares que visitas, “Sólo amigos”;
  • Incluirme en "Personas que están aquí ahora" después de indicar dónde estoy (mis amigos y las personas que indicaron que se encuentran cerca podrán ver dónde estoy), “No activarlo”.

Elementos que otras personas comparten:

  • Fotos y vídeos en los que se te ha etiquetado, establézcalo en “Amigos de amigos”;
  • Permiso para comentar tus publicaciones (incluye actualizaciones de estado, publicaciones en el muro de los amigos y fotos), fíjelo en “Sólo amigos”;
  • Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos (sugerir mi nombre cuando alguien que se parezca a mí salga en una foto), “desactívelo”;
  • Mis amigos pueden publicar en mi muro, “actívelo”;
  • Ver las publicaciones de amigos en el muro, “sólo amigos”;
  • Mis amigos pueden indicar dónde estoy, “desactívelo”.

Información de contacto

  • Dirección, fíjela en “Sólo yo”;
  • Nombre para mensajería instantánea, “Sólo amigos”;
  • Correos electrónicos, “Sólo yo”.

También se puede controlar quién puede ver qué álbum fotográfico. Ingresar por “Personalizar la configuración”, luego por “Editar la configuración de la privacidad de álbumes de fotos y vídeos actuales”.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Además de manipular las opciones de configuración que ofrece Facebook, las siguientes son algunas recomendaciones que pueden ayudar a mantener esta red social como un espacio de interacción seguro. Por lo tanto, asegúrese que los estudiantes:

  • Entienden que no pueden dar nunca, a personas que no conozcan de manera presencial, información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), información  sobre su Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o sobre su familia (nombres de padres y hermanos, etc) [E].
  • Comprenden la importancia de utilizar contraseñas robustas, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que combinen números y letras. Además, que no deben revelarlas nunca a nadie, que no sean sus padres o acudientes [E].
  • Saben que deben cerrar completamente tanto sus cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando terminan de utilizar el computador [E].
  • Recuerdan que al participar en redes sociales, existe la posibilidad de encontrarse con personas que no son quienes dicen ser y que desean aprovecharse de otras personas. Por ejemplo, alguien les puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor de 45  [E].
  • Saben que deben avisar a padres y docentes cuando alguien les ofrezca regalos y les suministre una dirección a la que deban ir para recibirlo. También cuando alguien les proponga una cita [E].
  • Reflexionan sobre los aspectos positivos del uso de pseudónimos como medio de protección en las redes sociales, mensajería instantánea, chats y foros. Además, sobre el uso responsable de estos pseudónimos que, entre otras cosas implica, no utilizarlos para engañar o confundir a otros [E].
  • Entienden que en Facebook existen aplicaciones malintencionadas como “Profile Creeper Tracker Pro”, que supuestamente les permite saber quién consulta su perfil. La falsa promesa de conocer el nombre de quienes están interesados en el perfil personal es considerada como uno de los engaños más antiguos en Facebook y ha infectado a, por lo menos, unos 600.000 usuarios, según la firma de seguridad Sophos.
  • Evitan ingresar a sus cuentas en redes sociales a través de enlaces sospechosos. Es importante que identifiquen si realmente se encuentran en la página de Facebook. Personas inescrupulosas envían al correo electrónico mensajes que parecen provenir de Facebook y al darle clic al enlace abre una página idéntica a la de Facebook que resulta ser falsa. De esta manera, ellos revelan ingenuamente a terceros su nombre de usuario y contraseña. La mejor manera de evitar esta situación es escribiendo la dirección www.facebook.com directamente en la barra de navegación, en lugar de hacer clic en algún enlace o marcador, archivado  entre los favoritos.
  • Comprenden que no deben invadir la privacidad de otras personas cuando interactúan con ellas por medio de redes sociales [E]

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SEXTING

Aunque el Sexting (contracción de sexo y texto) es un nuevo anglicismo para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles, también aplica en redes sociales como Facebook y Twitter que permiten publicar, diseminar o descargar imágenes. En este sentido, es importante asegurarse que los estudiantes:

  • Entienden que no deben enviar nunca fotografías de ellos o de sus familiares, sin el permiso de los padres [E].
  • Comprenden que bajo ninguna circunstancia deben publicar en las redes sociales fotos atrevidas ya que nunca se sabe dónde pueden ir a parar [F].
  • Entienden las implicaciones que tiene para sus vidas, tanto en el presente como en el futuro, el publicar fotos en las que ellos aparezcan desnudos, semidesnudos o en situaciones indebidas.
  • Son conscientes de que la distribución de contenidos prohibidos por la Ley (en especial la pornografía infantil) es ilegal en Internet y en las redes sociales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países [E]
  • Desconfían de aquellas personas recién conocidas que quieren verlos por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que ellos lo hayan solicitado [E].
  • Saben que al utilizar en casa un computador con cámara Web, dicha cámara solo se debe usar en comunicaciones con personas conocidas [E].
  • Saben que deben informar a padres y profesores cuando alguien publique en su muro de Facebook algún mensaje incómodo y/o amenazante o fotografías con contenido sexual [E].
  • Evitan enviar o publicar fotografías comprometedoras que puedan convertirse en fuente de chantaje por parte de otras personas.
  • Comprenden la importancia de avisar a padres y docentes si descubren una foto comprometedora de ellos en el perfil de otra persona. Saben que una foto es un elemento de información personal y que corresponde a cada quien decidir cómo se debe utilizar [F].
  • Respetan los derechos de los demás en las redes sociales. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y en cambio avisar a padres y docentes [F].


RECOMENDACIONES PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR

Aunque los derechos de autor se asocian frecuentemente con el respeto moral y patrimonial de las obras literarias, artísticas, científicas o didácticas, lo cierto es que también cubren cualquier otra creación, profesional o no, publicada o inédita. En Facebook circulan muchos materiales como imágenes, videos, textos, etc, por lo cual es importante cerciorarse que los estudiantes:

  • Respetan la información y productos digitales que tienen de sus amigos y no los publican en Facebook sin su autorización. Sabe que no deben publicar fotos o videos en Facebook en los que aparezcan otras personas, sin contar antes con su permiso.
  • Leen las reglas antes de utilizar cualquier material que encuentran en línea. Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita [F]. Utilizan los recursos tanto de citar de manera apropiada a otras personas como de publicar el enlace al sitio Web específico donde está publicado el material en cuestión.
  • Utilizan las opciones “Me gusta” o “Compartir” de Facebook para demostrar que están de acuerdo con algo publicado por otra persona en lugar de volverlo a publicar como si fuera propio.
  • Con sus publicaciones en Facebook demuestran que comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Además, promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.


ARTÍCULOS Y RECURSOS RELACIONADOS

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Facebook es la red social de mayor crecimiento en la Web; actualmente tiene más de 610 millones de miembros (Mayo-2011). Según su lema, "Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida". Expertos predicen que para el año 2012, podría llegar a 1.000 millones de usuarios. Fue creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para conectar estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando disponga de una cuenta de correo electrónico.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

También agradecemos los aportes recibidos de las siguientes personas a través de Facebook y Twitter:

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 20 de 2011.
Última modificación de este documento: Junio 20 de 2011.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/FacebookUsoResponsable.php


Currículo INSA de Informática 2014
Resultados de la encuesta del nuevo diseño de Eduteka
Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Modelos uno a uno en América latina y el Caribe
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital
Scratch Day 2011 - Universidad de Ibagué - Tolima
Ampliando el juego Pong (Actividad 4, parte 1)
Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración
3e: Cómo valorar diferentes puntos de vista: definir una posición frente a la violencia en los medios
Introducción: ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
4a: Pelar la cebolla: descubrir valores y puntos de vista
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Redes Sociales

Usos de Twitter en educación
Educación del carácter en la era digital
Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea

Web 2.0

La Escritura con Weblogs
Lectura y Escritura con Blogs
Periódicos Escolares Digitales
Software para elaborar Mapas de Ideas
Blogging y el especialista en medios

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Derechos de Autor

Cómo citar Documentos Electrónicos (PDF)
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor
Plagio: ¿Qué es y cómo se evita?
¿Acaso yo he cometido un plagio?

Ciberacoso

Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital
¿Debe responsabilizarse a las IE por el ciberacoso?

Seguridad

Internet: Oportunidades, limites y la necesidad de respeto
Cómo protegerse de los virus informáticos
Diez mandamientos para usar los computadores
Reglamento uso Sala de Informática
Política de Confidencialidad de ePals

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes