Escritura Estructurada (fragmentos)

Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades.

Autor: Charles Haynes y Kathleen McMurdo | Publicado: 2003-06-01

Etiquetas: Libros Escritura Lenguaje ISTE


ESCRITURA ESTRUCTURADA
CÓMO APRENDER A USAR EL SOFTWARE “INSPIRATION”
PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR PÁRRAFOS

INTRODUCCION
Que gran reto es escribir ese primer párrafo. Para muchos estudiantes, escribir oraciones y ampliarlas hasta formar párrafos y finalmente producir un documento con múltiples párrafos es un proceso difícil y atemorizante. Esto es especialmente cierto para muchos estudiantes que no leen bien o que tienen experiencia limitada con la palabra escrita. Para estos estudiantes, la escritura no es un medio natural de comunicación. Existen muchas razones para esto, pero nuestro propósito aquí no es discutir esas razones en detalle. Las observaciones que realizamos de las dificultades que enfrentan los estudiantes cuando se les pide que escriban una tarea, nos llevaron a desarrollar un Programa de Escritura Estructurada en el que se usan plantillas de computador para guiar a los estudiantes a través del proceso de escritura. Esta introducción responderá estas tres preguntas:

  • ¿Por qué usar la Escritura Estructurada?
  • ¿Por qué usar computadores para enseñar a escribir?
  • ¿Por qué usar plantillas para enseñar a escribir?

Estar familiarizado con documentos escritos constituye un antecedente importante para escribir un buen párrafo. Los estudiantes que carecen de esta experiencia pasan momentos difíciles entendiendo la diferencia entre el lenguaje hablado y la escritura formal. Muchos estudiantes que tienen dificultades para la lectura provienen de entornos donde la lectura no es una actividad usual. Con frecuencia, la dificultad para la lectura que tienen los estudiantes es compartida por uno, o posiblemente, por sus dos padres. Cuando esta es la situación, es probable que los libros no constituyan una forma de recreación en el hogar. Al carecer de experiencia de lectura, los estudiantes no se sienten cómodos con la sintaxis de las diversas formas de redacción; y es la estructura de estas formas escritas la que los estudiantes tienen que aprender antes de poder sentirse cómodos expresándose por escrito.

Muchos estudiantes muestran una dificultad básica con la organización. Tienen problemas para mantener los materiales en orden y encuentran difícil planificar las tareas. Una vez planeada, la tarea con frecuencia se ve interrumpida por muchas distracciones y desviaciones del tema. Cuando se empieza a escribir, estas interrupciones y distracciones hacen difícil desarrollar una idea básica a través de la creación de un párrafo. Encontramos que al facilitar la organización a través del uso de plantillas y descomponer la tarea en segmentos manejables usando el proceso Estructurado de Redacción, los estudiantes podían superar ese déficit de organización.

Muchos estudiantes continúan teniendo dificultades debido a discapacidades que tienen una base física o de lenguaje. Los estudiantes que sufren de disgrafía (la incapacidad de escribir a mano) se rebelan ante la cantidad de veces que deben re-escribir para lograr una edición apropiada. Los estudiantes que tienen problemas de ortografía usan un mínimo de vocabulario y con frecuencia ven bloqueados sus patrones de pensamiento cuando tratan de codificar una palabra. Para manejar estos problemas, usamos el computador. Con el computador después de haber adquirido una destreza razonable en el uso del teclado, los estudiantes con disgrafía pudieron dejar fluir sus pensamientos. Utilizando un programa para procesamiento de texto con revisión de ortografía, diccionario de sinónimos, y funciones para pasar de texto-a-lenguaje hablado, los estudiantes pudieron superar bloqueos causados por problemas de ortografía y vocabulario. Mientras atendía estos problemas básicos de escritura, nuestro abordaje estructurado a la enseñanza de la ésta, evolucionó

¿POR QUÉ USAR LA ESCRITURA ESTRUCTURADA?

  • Cuando van a escribir, los estudiantes no saben por donde empezar. La carencia de antecedentes de conocimientos sobre el lenguaje escrito por un lado y por el otro la confusión generada por la diferencia de estructura entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito formal, impide que los estudiantes arranquen. Una vez comienzan, no deducen de sus experiencias previas, lo que se espera de ellos en la tarea escrita.
  • Los estudiantes tienen dificultades para conformar una secuencia lógica. Muchos estudiantes tienen dificultades para recordar secuencias lineales. La incapacidad de ordenar las ideas en una secuencia lógica es una de las facetas de sus dificultades en la escritura. Las dificultades para realizar secuencias son aparentes aún en su lenguaje hablado. Sin una planeación adecuada, la escritura se convierte en una tarea imposible.
  • El organizador visual ofrece una perspectiva general para el pensador no lineal. Es importante enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. Muchos estudiantes que tienen dificultades para pensar en forma lineal aprenden efectivamente en forma global o visual. Las plantillas que están diseñadas en forma de red, permiten a los estudiantes captar visualmente la estructura global de cada tipo de párrafo y le proporcionan información al mostrar las diferencias que existen entre ellos.
  • La estructura ayuda a los estudiantes a solucionar las dificultades semánticas. Trabajar de una forma en la que se avance de oración en oración, con pautas específicas para el contenido de cada una de ellas, ayuda a los estudiantes que tienen dificultades semánticas. Sin esas pautas, a ellos se les dificulta darle el significado apropiado a sus escritos.


¿POR QUÉ USAR COMPUTADORES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR?

  • Los estudiantes pueden producir un texto legible. Debido a la cantidad de errores que cometen los estudiantes cuando escriben, generar un documento ordenado y legible con un lápiz o bolígrafo se convierte de por sí en ardua labor. Para algunos, esta sola tarea puede bloquear completamente el proceso de escritura. Ciertamente es la razón principal que subyace en la resistencia de los estudiantes para editar un documento.
  • Al separar los pasos de planeación y redacción, que hacen parte del proceso de escritura, la segmentación del proceso se vuelve inherente al programa en lugar de ser un elemento forzado. Por muchas razones, los estudiantes se resisten a descomponer su escritura en pasos o segmentos específicos. Usar el computador con programas separados para la planeación y la redacción, no solamente obliga esta segmentación sino que refuerza también la diferencia entre las dos tareas.
  • Usar el esquema desarrollado en las etapas de planeación incrementa la producción fluida de oraciones. Los estudiantes escriben las oraciones utilizando señales o recordatorios que los ayudan a concentrarse en las ideas que están tratando de comunicar y lo hacen, escribiendo una oración a la vez. De esta manera, la etapa de la redacción se descompone en segmentos manejables.
  • Escribir una oración a la vez, promueve una redacción más elaborada. Cuando los estudiantes se ocupan de una oración a la vez, les es más fácil ampliar sus oraciones y de esa manera desarrollar una redacción más compleja. Los estudiantes usan destrezas que ya dominaron en aprendizajes anteriores.
  • La concordancia entre el esquema y el organizador, y usar un código de color consistente a lo largo del programa, forzosamente los induce a organizarse. Las plantillas de red se usan en la fase de planeación, para organizar la información en la secuencia apropiada para realizar un tipo de párrafo específico. (El programa de Escritura Estructurada ofrece ejemplos de varios tipos de párrafos). Los organizadores de escritura que se hacen concordar con los esquemas generados en la red, permiten la transferencia de la secuencia estructural al documento escrito, ordenando las oraciones en la secuencia apropiada. El código de color permite que los estudiantes revisen visualmente el borrador del documento para estar seguros de que la estructura se ha seguido a lo largo del proceso.
  • La autoestima de los estudiantes aumenta si logran alcanzar rápidamente el éxito, creando documentos que satisfagan las expectativas de los maestros. Uno de los factores más importantes para convertirse en un escritor competente es creer que uno puede tener éxito. Los estudiantes que cuestionan sus capacidades de producir un trabajo aceptable, desarrollan patrones de resistencia que pueden impedir la posibilidad del tener éxito. Al eliminar el fracaso en las primeras etapas, los estudiantes desarrollan una visión de sí mismos en la que se ven como escritores competentes. Esta visión es uno de los factores más importantes para lograr posteriormente éxito como escritores.


¿POR QUÉ USAR PLANTILLAS PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR?

  • Las plantillas definen y enseñan la estructura de los elementos esenciales del párrafo. Los estudiantes a quienes se les dificulta aprender con instrucciones orales y visuales, con frecuencia tienen éxito utilizando una vía tangible. Las plantillas de escritura guían a estos estudiantes con precisión a lo largo de la tarea.
  • Usar un código de color refuerza los elementos estructurales del párrafo por medio del reconocimiento visual. La repetición constante del código de color refuerza la enseñanza de la estructura del párrafo, cada vez que el estudiante lo escribe. Este volver a enseñar y la práctica son esenciales para dominar la tarea.
  • El proceso completo de la escritura fluye, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. A los estudiantes se les enseña por etapas manejables. Al ir presentando con ayuda de instrucción dirigida, uno o dos conceptos nuevos en cada etapa o paso, los estudiantes pueden aprender la tarea sin sentirse abrumados. Practicar cada etapa hasta que los estudiantes hayan dominado el concepto, permite que cada uno de ellos se concentre únicamente en la nueva información que se le presente.
  • Si progresan rápidamente, los estudiantes se estimulan y motivan más. Nada promueve mejor el éxito, que tener éxito. La mayoría de los estudiantes que tienen dificultades para la escritura no han tenido mucho éxito en sus esfuerzos académicos. Este programa garantiza el éxito cuando se siguen las diferentes etapas. Los estudiantes responden a éste proceso y desean alcanzar más éxitos. Están motivados para ensayar tareas de escritura más complejas y para avanzar a lo largo de todo el proceso de escritura.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS
El libro original de ISTE [1] se acompaña de un CD-Rom que facilita el trabajo de docentes y estudiantes basándose en el programa “Inspiration” [2] para el proceso de Planeación y en un Procesador de Texto para el proceso de escritura. Con el software “Inspiration” se crean plantillas en forma de red las cuales fácilmente se convierten en un esquema de texto o guía que orienta los pasos a seguir en el proceso de redacción tal como se muestra en la siguiente figura [6]:

PLANTILLA EN FORMA DE RED                   ESQUEMA DE TEXTO

Como se mencionó antes, la secuencia de la enseñanza va de lo sencillo a lo complejo. Los estudiantes deben ser capaces de escribir una oración coherente antes de ensayar con un párrafo. Del mismo modo, los estudiantes deben ser capaces de escribir párrafos básicos, sencillos, antes de ensayar párrafos más complejos de un tipo específico. La Escritura Estructurada enseña las destrezas de la escritura en el siguiente orden: Párrafos Básicos, Párrafos Ampliados, Párrafos de Razones/Justificaciones, Párrafos de Ejemplos, Párrafos de Proceso, Párrafos de Clasificación, Comparar y Contrastar párrafos.

A medida que pasamos a través de la secuencia, Usted notará la creciente complejidad, y junto con eso, también esperamos que aumenten la variedad y complejidad de las oraciones. Los estudiantes no deben pasar a un nuevo tipo de párrafo antes de que se sientan cómodos con el tipo de párrafo precedente.


ESCRITURA ESTRUCTURADA - EL PROCESO

La escritura estructurada es un método para enseñar el proceso de escritura de párrafos usando plantillas de computador. Muchos estudiantes afirman no saber qué se espera de ellos cuando se les asigna una tarea de escritura. La Escritura Estructurada ofrece instrucciones explícitas sobre las expectativas del maestro. La experiencia ha demostrado que las instrucciones explícitas, paso a paso, aumentan la oportunidad de éxito para esos estudiantes.

Dentro del proceso de Escritura Estructurada, las plantillas identifican los componentes de escritura requeridos para la tarea. Los estudiantes pueden visualizar fácilmente el formato solicitado para cada tarea, cuando observan un esquema de red con códigos de color, entregado por el maestro en la etapa de planeación del proceso de escritura. De esta manera, se definen con claridad las expectativas que tiene el maestro sobre el contenido que debe cubrir la tarea de redacción.

Proceso de Escritura Estructurada:

  • Planeación
  • Redacción
  • Edición / Revisión
  • Formato Final
  • Publicación

  • ETAPA DE PLANEACIÓN. Se usa una plantilla de Red, “Inspiration” versión 6.0 [2], para organizar las ideas y generar un esquema que guíe la escritura.
  • ETAPA DE REDACCIÓN. Una plantilla de organización de un procesador de texto (Write-OutLoud [3]) se codifica con colores que concuerden con el esquema de “Inspiration” y permitan a los estudiantes ampliar y organizar sus ideas en un párrafo, oración por oración.
  • ETAPA DE EDICIÓN/REVISIÓN. Usado las funciones de edición del programa procesador de texto, el estudiante corrige los errores de capitalización, puntuación, y ortografía. El estudiante amplia sus oraciones usando modificadores, adjetivos, adverbios, y frases preposicionales. Los estudiantes varían la estructura de las oraciones y mejoran el vocabulario usando el diccionario de sinónimos.
  • ETAPA DE FORMATO FINAL. Las palabras que se entregan en la plantilla se retiran del documento y se deja solamente el trabajo del estudiante. Las oraciones se colocan en párrafos o en forma de borrador. Los estudiantes vuelven a leer para estar seguros de que han usado palabras de transición apropiadas en las oraciones de soporte.
  • ETAPA DE PUBLICACIÓN. Después de entregarlo a la persona que lo va a revisar y que ésta lo devuelva [4], el documento se corrige, se elimina el código de color, y el escrito se publica como una copia final.

Para muchos estudiantes es difícil decidir en que orden se debe presentar la información en un párrafo. Las plantillas de la Escritura Estructurada definen ese orden y permiten que los estudiantes escriban párrafos, oración por oración, o sea una oración a la vez. El colocar las palabras y las ideas en la plantilla, automáticamente los ubica en la secuencia apropiada para cada párrafo. El código de color permite reconocer visualmente los elementos esenciales de los párrafos individuales.

Comparada con la escritura de una oración, la de escribir un párrafo puede ser para muchos estudiantes, una tarea intimidante. Escribir un párrafo es mucho más manejable cuando se lleva acabo oración por oración. El enfoque de la Escritura Estructurada de redactar un documento oración por oración fuerza que el énfasis se haga sobre el contenido y evita que los estudiantes se desvíen hacia otros temas. Las opciones electrónicas de edición de los computadores ayudan a los estudiantes a producir, de manera eficiente e independiente, trabajo escrito de calidad. El maestro puede observar a los estudiantes durante las diversas etapas del proceso de escritura, evaluar las dificultades individuales, e intervenir con instrucciones en forma inmediata. Planear, escribir, modificar, editar, y publicar se acentúan como pasos independientes dentro del proceso de escritura. Usando la Escritura Estructurada y el computador, los maestros pueden orientar a los estudiantes a lo largo del difícil proceso de escribir párrafos.

Secuencia de los párrafos en la Escritura Estructurada.

  • Párrafos básicos
  • Párrafos ampliados
  • Párrafos de razones / justificaciones
  • Párrafos de ejemplos
  • Párrafos de proceso
  • Párrafos de clasificación
  • Párrafos para comparar y contrastar

La Escritura Estructurada empieza con la redacción de una oración sencilla y concreta, y se expande a la redacción de párrafos complejos, más extensos. Cada nuevo concepto de redacción se suma de uno en uno, al previamente aprendido. Se enseñan primero párrafos básicos, de cinco oraciones, antes de convertirlos en párrafos más amplios, más elaborados y detallados.

Los párrafos ampliados donde se hace la exposición, se dividen en cinco tipos diferentes: razón/justificación, ejemplo, proceso, clasificación y, comparación y contraste. Aquí se presenta la manera de variar la estructura de las oraciones y usar las transiciones para separar las oraciones de soporte, así como una instrucción en el uso del diccionario de sinónimos para variar las palabras e incorporar un vocabulario más complejo. Se presentan los ensayos de múltiples párrafos haciendo que los estudiantes tomen sus párrafos ampliados y utilicen oraciones de soporte como frases introductorias de temas, para realizar los párrafos de soporte de un ensayo.

Creemos que si se combina la instrucción efectiva de la escritura con el procesador de texto, la escritura de los estudiantes mejora. El computador es una herramienta útil para enseñar a escribir por varios motivos. En primer lugar, el computador permite que los estudiantes produzcan texto legible, impreso de forma ordenada, con ortografía exacta del que los estudiantes se puedan sentir orgullosos. El uso del corrector de ortografía del computador mejora de modo significativo la exactitud de la ortografía, y al generar un documento que parece profesional se incrementa la autoestima de los estudiantes. En segundo lugar, la facilidad de hacer múltiples revisiones, elimina la tediosa y frustrante tarea de re-escribir y modificar a mano. Los estudiantes se sienten libres para expresarse y usar palabras cuya ortografía exacta desconocen, sabiendo que en el paso siguiente pueden editar su escrito. No tener que hacer a mano las tediosas correcciones, también los anima a realizar un trabajo más elaborado.

EL PÁRRAFO BASICO
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo Básico de cinco oraciones usando un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte y una oración con la conclusión
  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión y, verde para las oraciones de soporte.
  3. Los estudiantes seguirán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo Básico de cinco oraciones.
  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada para: leer y escuchar; verificar el contenido de lo escrito; la capitalización y la puntuación; y someter el documento al corrector de ortografía.

EL PÁRRAFO AMPLIADO
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo Ampliado usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte con palabras de transición , dos oraciones detalladas desarrollando cada oración de soporte y una oración con la conclusión.
  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de soporte y rosado para los detalles.
  3. Los estudiantes utilizarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo Ampliado.
  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

EL PÁRRAFO DE RAZONES/JUSTIFICACIONES
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Razones/Justificaciones usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte dando razones / justificaciones con palabras de transición, dos oraciones detalladas elaborando cada razón/justificación y una oración con la conclusión.
  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de razones/justificaciones y rosado para los detalles.
  3. Los estudiantes seguirán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo de razones/justificaciones.
  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

EL PÁRRAFO DE EJEMPLOS
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Ejemplos usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte utilizando ejemplos con palabras de transición, tres oraciones detalladas desarrollando cada ejemplo y una oración con la conclusión.
  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de soporte y rosado para los detalles.
  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar el Párrafo de Ejemplos.
  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

EL PÁRRAFO DE PROCESO
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán el Párrafo de Proceso usando: un título, una oración con el tema, oraciones de soporte que hagan parte de los pasos de un proceso que siga una secuencia ordenada en el tiempo con palabras de transición para identificar los pasos del proceso, tres oraciones detalladas desarrollando cada paso, y una oración con la conclusión.
  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para la secuencia de los pasos del proceso, rosado para los detalles.
  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar el Párrafo de Proceso.
  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

EL PÁRRAFO DE CLASIFICACIÓN
OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán un Párrafo de Clasificación usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte empleando categorías con palabras de transición, tres oraciones detalladas desarrollando o definiendo cada una de las categorías de soporte, y una oración con la conclusión.
  2. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las categorías de soporte, rosado para los detalles de cada categoría.
  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar un Párrafo de Clasificación.
  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

EL PARRAFO PARA COMPARAR Y CONTRASTAR
(MOSTRAR LAS DIFERENCIAS)

Este párrafo compara y contrasta dos elementos o ideas. Usamos el término “Comparar” para ilustrar las similitudes entre dos entidades, y el término “Contrastar” para destacar las diferencias entre dos entidades. Empezamos haciendo una comparación entre dos elementos para comenzar los Párrafos para Comparar. Pensamos que este es un concepto más fácil de trabajar con los estudiantes. Después de escribir varios párrafos de comparación, introducimos un párrafo donde se hace un contraste entre dos elementos o ideas. Posteriormente, cuando ya se sienten cómodos con la estructura, los estudiantes mezclan la comparación y el contraste en un solo párrafo.

OBJETIVOS:

  1. Los estudiantes escribirán el Párrafo para Comparar y Contrastar usando: un título, una oración con el tema identificando en ella dos elementos que se van a comparar siguiendo un orden;, tres puntos de comparación como oraciones de soporte, con palabras de transición para identificarlas; dos oraciones detalladas (una sobre cada elemento en un orden específico que se relacione con el punto de comparación), y una oración con la conclusión.
  2. Los estudiantes usarán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para los puntos de comparación que sirven de soporte, rosado para los detalles sobre cada elemento siguiendo un orden específico.
  3. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo para Comparar y Contrastar.
  4. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Strucutred Writing, Using Inspiration Software to Teach Paragraph Development (Escritura Estructurada, cómo Aprender a usar el Software Inspiration para Enseñar a Escribir Párrafos), escrito por Charles Haynes y Kathleen McMurdo y publicado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, ISTE (http://www.iste.org) en 2001.
EDUTEKA recomienda ampliamente este libro que incluye lecciones muy completas para llevar a la práctica cada uno de los tipos de párrafo que se han esbozado en este documento. El libro, en inglés, viene acompañado de un Cd-Rom con las plantillas y se puede adquirir por Internet en la librería en línea de ISTE: http://www.iste.org/bookstore/ o http://www.iste.org/bookstore/detail.cfm?sku=Struct

[2] INSPIRATION es una de las herramientas de Aprendizaje Visual más utilizada por los docentes de todo el mundo. Especialmente para la creación de diagramas en forma de “Telaraña”, “Redes”, “Mapas de Ideas” y “Mapas Conceptuales”. Muy fácil de instalar; de manejo muy intuitivo, el tiempo de aprendizaje es muy corto. Tiene una opción que organiza automáticamente los gráficos de varias formas. Fácilmente se agregan a los mapas imágenes predeterminadas o importadas desde otros programas o desde Internet. Además, permite exportar los mapas creados con ella a formatos gráficos como jpg, gif y bmp. Hay una versión llamada Kidspiration para niñ@s de Kinder hasta 5º grado; con ella los estudiantes pueden realizar lluvias de ideas que incluyan figuras y palabras; organizar y categorizar la información visualmente; crear historias y descripciones, así como explorar nuevas ideas. Una función importante de esta versión es que permite grabar sonidos y asociarlos a los conceptos, esto facilita su utilización por los niñ@s que aún no saben leer. Tanto para Inspiration como para Kidspiration hay disponibles versiones de evaluación que se pueden descargar de Internet y vienen con toda la funcionalidad de la versión licenciada, solo que permite trabajar con esta 30 días, contados a partir de la instalación. Ver más detalles y costos en la siguiente dirección: http://www.inspiration.com
También puede ver otras opciones para Aprendizaje Visual en la Reseña de Software publicada por EDUTEKA: http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php

[3] Write:OutLoud (http://www.donjohnston.com/) es un Procesador de Texto fácil de usar, que habla a medida que los estudiantes digitan con él, en la pantalla, palabras, oraciones y párrafos. Cuando el estudiante crea un texto, puede verlo y oírlo para determinar si lo que ha escrito tiene sentido y si es lo que quería comunicar. Este programa fue diseñado originalmente para ayudar a estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje; sin embargo, los profesores reportaron que Write:OutLoud motiva a todos los estudiantes a escribir más. Los autores del libro [1] recomiendan la utilización de este software para mejores resultados. También puede utilizarse cualquier otro Procesador de Texto. Ver mayor información sobre este producto en la siguiente dirección: http://www.donjohnston.com/catalog/writoutd.htm.
El programa “Talk It” es un modulador de voz gratuito que pronuncia cualquier texto que escrito o pegado. Soporta la pronunciación en español e inglés y ofrece 20 voces distintas y combinaciones de tonos, algo muy atractivo para los niños más pequeños. Se puede descargar gratuitamente de: http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=14203&plat=1 Para mayor información visitar el sitio http://www.text2speech.com/

[4] Ver artículo sobre Edición Electrónica en el cual Leigh E. Zeitz, profesor de Tecnología Educativa con amplia experiencia, explica detalladamente la forma de aprovechar las funciones de "Resaltar Cambios" e "Insertar Comentarios" presentes en los Procesadores de Texto actuales. Estas funciones, poco utilizadas, permiten que el maestro, mediante ayudas visuales, guíe el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes. http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php

[5] Texto a Voz. Algunos Procesadores de Texto como Write:OutLoud [3] pronuncian lo que se escribe. Los estudiantes pueden ver y oír si lo que han escrito tiene sentido y si es justo lo que quieren decir http://www.donjohnston.com/catalog/writoutd.htm
El programa “Talk It” es un modulador de voz gratuito que pronuncia cualquier texto que escrito o pegado. Soporta la pronunciación en español e inglés y ofrece 20 voces distintas y combinaciones de tonos, algo muy atractivo para los niños más pequeños. Se puede descargar gratuitamente de: http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml Para mayor información visitar el sitio http://www.text2speech.com/

[6] Cuando la plantilla realizada en “Inspiration” automáticamente se convierte en esquema de texto, el programa tiene su propia jerarquía de colores que no necesariamente concuerda con los colores utilizados en la plantilla. Para la Escritura Estructurada se recomienda seguir el código de colores utilizados en las plantillas.


CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de algunos apartes del libro “Escritura Estructurada, cómo Aprender a Usar el Software Inspiration para Enseñar a Escribir Párrafos” (Strucutred Writing, Using Inspiration Software to Teach Paragraph Development) escrito por Charles Haynes y Kathleen McMurdo. Este libro fue publicado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, ISTE (http://www.iste.org), 2001.
El libro se puede adquirir por Internet en la librería de ISTE: http://www.iste.org/bookstore/
Kathleen McMurdo es profesora de educación especial desde hace 11 años en la escuela Chartwell. Obtuvo una maestría de Arte en Educación Especial en la Universidad Estatal de San Jose, Estados Unidos. Ella ha presentado las técnicas de Escritura Estructurada en muchos eventos académicos, incluyendo la Asociación Internacional de Dislexia y la Asociación para Dificultades de Aprendizaje.
Charles Haynes trabaja en la escuela Chartwell desde hace 9 años. Allí se desempeña como coordinador de tecnología y profesor de cómo acceder a la tecnología. Obtuvo una maestría de Ciencia en Ingeniería del Instituto Rose Polytechnic en estados Unidos. Ha sido conferencista en eventos sobre temas de acceso a la tecnología y de escritura estructurada.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 21 de 2003.
Última modificación de este documento: Junio 21 de 2003.

Autor de este documento: Charles Haynes y Kathleen McMurdo

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php


¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
¿Qué es lo que hace el autor?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El Mundo de las Narraciones Digitales
Periódicos Escolares Digitales
Reseña crítica de periódicos escolares digitales
Elaboración de Periódicos Escolares
Lectura y Escritura con Blogs
La Escritura con Weblogs
Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios digitales
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química

Libros

Instrumentos Matemáticos Computacionales.
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)
El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir
Procesador de Texto: Edición Electrónica
Escritura Estructurada (fragmentos)

Escritura

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir

Lenguaje

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Abra la boca...(Significación - Comunicación)

ISTE

EDUTEKA participó en la Conferencia de Computación Educativa de Estados Unidos (NECC 2001)
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF)
Construyendo comprensión a través de la Multimedia
Escritura Estructurada (fragmentos)

blog comments powered by Disqus






Comentarios Recientes