Modulos Pensamiento Crítico Libros Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico

DISCERNIMIENTO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Discernimiento: Evolución del Pensamiento Crítico en la educación superior, el proyecto educativo de la Universidad Icesi”, libro escrito por José Hipólito González, presenta el marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico definido por la Universidad Icesi de Cali, Colombia; explica el proyecto educativo de esta; indica cómo se articula en la práctica ese proyecto con el desarrollo de dicha capacidad y, por último, muestra la evolución del pensamiento crítico en sus estudiantes.

También te podría interesar

Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Ver artículo
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Ver artículo
Capacidades intelectuales de orden superior
Ver artículo
El Pensamiento Crítico en Educación Básica y Media
Ver artículo
El pensador crítico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan (Facione, y otros, 2000:1).

En el año 1997, la Universidad Icesi [1] realizó un proceso de planeación institucional que implicó la revisión profunda de su modelo educativo. El resultado de ese proceso, que llevó a lo que aún hoy, con los necesarios ajustes, constituye la carta de navegación de esa Universidad, se benefició del inmenso aporte del Doctor José Hipólito González; autor del libro “Discernimiento”; quien en ese entonces era Vicerrector Académico. El nuevo modelo propuesto se configuró desde una convicción fuerte que es su núcleo original: los jóvenes estudiantes llegan con las disposiciones necesarias para alcanzar pronto la capacidad de ser protagonistas del aprendizaje.

Sin embargo, este aprendizaje se concreta, más allá de los buenos planes de estudios, en el fortalecimiento de unos valores y en el desarrollo de unas capacidades intelectuales, de comunicación y de trabajo efectivo, tanto individual como con otros, que quedaron plasmados en ese nuevo modelo educativo. La selección de esos valores y esas capacidades se hizo con base en consultas a empresarios, egresados, profesores y expertos.

Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”, reza el refrán; y quienes se dedican al trabajo educativo saben lo difícil que es llevar tanto al aula, mediante planes de estudio variadísimos, como a la vida universitaria en general, esos valiosos propósitos de desarrollar ciertas capacidades y fortalecer valores específicos.

En los casi diez años transcurridos desde la revisión del modelo educativo y su nueva formulación, en Icesi se ha realizado un sinnúmero de esfuerzos. Uno de los más retadores, central en la ejecución del nuevo modelo, ha sido el que lidera desde hace años el mismo Doctor González para desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes. Nel Noddings, profesora de la Universidad de Stanford, dice en su libro Filosofía de la Educación: “Los filósofos y los educadores coinciden, desde hace mucho tiempo, en la importancia del pensamiento crítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en qué consiste y mucho menos concuerdan en cómo enseñarlo”.

A ese desafío se enfrentó el autor de “Discernimiento”. Este libro compendia sus reflexiones sobre ese tema durante los últimos dos lustros; describe el enfoque escogido y las estrategias elaboradas con profesores de diversos departamentos académicos para el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad; y presenta los primeros hallazgos del esfuerzo que el Doctor González mantiene desde el año 2001 para medir los progresos de esos jóvenes en las disposiciones clave necesarias para pensar críticamente, durante los años de estudio en la institución.

DISCERNIMIENTO
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD ICESI

Descargue el libro completo (PDF, 967KB)

 

Prólogo (PDF, 130KB)

Prefacio (PDF, 126KB)

Tabla de contenido (PDF, 105KB)

Capítulo I: Marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico (PDF, 168KB)
En este capítulo se presenta el marco conceptual de trabajo para la capacidad de pensamiento crítico desarrollado en la Universidad Icesi, al cual contribuyeron tanto los directivos académicos como el personal docente de tiempo completo y de hora cátedra. Este unifica y presenta como un todo coherente elementos tomados de la literatura especializada sobre el tema (Peter Facione [2], Barbara Fowler, R. Paul, W. Hughes y del consenso de expertos publicado bajo el título de The Delphi Report) y de los trabajos de los filósofos Maurice A. Finocchiaro y Jurgen Habermas.

Capítulo II: El proyecto educativo de la Universidad Icesi (PDF, 156KB)
Este capítulo presenta en forma sintética el planteamiento educativo de la universidad. El material expuesto se apoya principalmente en tres publicaciones previas sobre el tema desarrolladas con la colaboración de todo el personal académico de la universidad: “El proyecto Educativo de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo”, “De la clase magistral al… aprendizaje activo” y “La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo” (González, 1999, 2000, 2001).

Capítulo III: La capacidad de pensamiento critico y el proyecto educativo de la universidad Icesi (PDF, 164KB)
En este capítulo se evidencia la congruencia existente entre el planteamiento educativo de la universidad y su marco conceptual sobre lo que significa e implica la capacidad de pensamiento crítico. Se hacen explícitos aquellos elementos del planteamiento educativo que están relacionados con, y que tienen incidencia en, el desarrollo y consolidación de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes, durante su viaje de aprendizaje por la universidad.

Capítulo IV: Evolución de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Icesi (PDF, 310KB)
Este capítulo presenta los resultados obtenidos en la evaluación de la disposición al pensamiento crítico en los estudiantes de la universidad Icesi utilizando el instrumento conocido como “The California Critical Thinking Disposition Inventory (CCTDI)”, desarrollado por Peter Facione [2] y asociados. El capítulo consta de tres partes: primero, la determinación de los perfiles de ingreso y de egreso de los estudiantes; segundo, el seguimiento longitudinal de la primera cohorte de estudiantes para la cual se contaba con datos de entrada y con datos al nivel de su séptimo semestre de permanencia en la universidad; tercero, consideraciones acerca del proceso cultural de pensamiento crítico que se vive en la comunidad académica compuesta por los estudiantes y los profesores de la Universidad.

Capítulo V: Conclusiones, hipótesis y recomendaciones (PDF, 376KB)
En este capítulo se presentan las conclusiones de la investigación realizada, se formulan hipótesis relacionadas con los resultados obtenidos en la identificación de los perfiles de entrada y de salida de los estudiantes y en el seguimiento longitudinal de la cohorte que inició sus estudios en el segundo semestre del año 2001, y se adelantan recomendaciones que pretenden servir como guías para el mejoramiento de la actuación de la universidad en el desarrollo y consolidación de la capacidad de pensamiento crítico en sus estudiantes.

Bibliografía (PDF, 112KB) 

Anexo I : Breve revisión de la literatura sobre el tema (PDF, 113KB)

Anexo II: Informe Delphi (PDF, 129KB)

Anexo III: Disposición al pensamiento crítico (PDF, 119KB)

Anexo IV: Valores y capacidades profesionales U Icesi (PDF, 120KB)

Anexo V: Procesamiento de Cohotes (PDF, 166KB)

Anexo VI: Tratamiento estadístico de resultados (PDF, 105KB)

Descargue el libro completo (PDF, 967KB)

 

NOTAS DEL EDITOR:
[ICESI] La Universidad Icesi es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en Cali, Colombia, en 1979 por un grupo de líderes empresariales del Valle del Cauca, para formar profesionales de excelencia, con un alto sentido ético y social, en las diversas áreas del conocimiento. Hoy se ofrecen quince programas de pregrado, una maestría en Administración con doble titulación con la Universidad de Tulane en Estados Unidos, una maestría en Finanzas en convenio con el Illinois Institute of Technology y quince programas de especialización http://www.icesi.edu.co

[2] El Dr. Peter A. Facione y su equipo han estado comprometidos con la investigación y la enseñanza sobre razonamiento, toma de decisiones y procesos de pensamiento individuales y grupales efectivos desde 1967. A través de los años desarrollaron instrumentos para medir las habilidades esenciales y los hábitos mentales del pensamiento efectivo. Estos instrumentos se utilizan ahora en diferentes idiomas alrededor del mundo, se encuentran disponibles en el sitio web: http://www.insightassessment.com/t.html. Recomendamos ver el ensayo de su autoría “Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

 

CRÉDITOS:
Libro escrito por José Hipólito González Zamora Ph.D. Se publica en EDUTEKA, en formato PDF, con autorización de la Universidad Icesi.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico

Articulo
La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico

La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico

Artículo de Barbara Fowler, experta en pensamiento crítico, que propone una manera de hacer preguntas de evaluación con las que se pueda estimular esta capacidad. Cubren los seis niveles del Dominio Cognitivo de la Taxonomía de Bloom.

#Evaluaciones #PensamientoCritico #Taxonomia #Bloom #Evaluaciones #PensamientoCritico #Taxonomia #Bloom
Articulo
¿Por qué pensamiento crítico?

¿Por qué pensamiento crítico?

Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento.

#Libros #PensamientoCritico #Libros #PensamientoCritico
Articulo
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

#PensamientoCritico #PensamientoCritico