Fundamentos de fotografía

Artículo que en forma clara y fácil de aplicar enseña algunas nociones básicas para de composición fotográfica y buenas prácticas en este campo.

Autor: John Hedgecoe | Publicado: 2003-01-01

Etiquetas: Aprendizaje Visual Arte Fotografía


FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA

La fotografía como medio de expresión artística en las instituciones educativas puede contribuir eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, avivar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante. El presente documento contiene algunas nociones básicas de composición fotográfica, acompañadas de una serie de buenas practicas para lograr en los estudiantes el desarrollo de la técnica fotográfica y de la imaginación. Este documento, que acompaña a otro sobre fotografía digital, tiene como objetivo plantear aspectos de la fotografía que no necesariamente son técnicos, pero si fundaméntenles, antes de salir a la caza de buenas “instantáneas”.
Algunos de los conceptos expresados en este artículo y de las fotografías que lo ilustran provienen del libro “Curso de Fotografía Básica” de John Hedgecoe, por tanto, solo podrá ser descargado o impreso para fines educativos, queda prohibida su reproducción o cualquier otro uso.

COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

Las nociones básicas sobre la composición de una imagen son algo que debe tener en cuenta quien se sitúa tras una cámara fotográfica. La comprensión de ciertos conceptos técnicos como volumen, ritmo y textura, entre otros, permitirán "ver" mejores fotografías y componer imágenes con conocimiento de causa. La práctica de estos conceptos contribuirá a que el estudiante desarrolle su capacidad para percibir e interpretar críticamente las imágenes del entorno, refinando la sensibilidad estética e incrementando la conciencia ambiental, como factores que contribuyen a la calidad de vida.

LA ORGANIZACIÓN
En la fotografía, la organización es el primer elemento del lenguaje plástico-visual con el que debe familiarizarse el estudiante. La cámara, contrario a la mirada humana de una escena, reproduce sin distingos todo que aparece en el encuadre. Debido a esto, los principiantes se sorprenden cuando aparecen cosas o personas inesperadas en sus fotografías: líneas que cortan un paisaje, o en primer plano un brazo sin cuerpo o un cable eléctrico. Frecuentemente sucede esto porque el fotógrafo no repara en estos elementos durante la toma, por estar concentrado en su punto de interés.
La mirada escrutadora del ojo es algo que el fotógrafo debe imponer a la imagen mediante el enfoque selectivo o cambiando el punto de toma para que los detalles sin interés desaparezcan, se emborronen (mediante la profundidad de campo), se oculten o queden supeditados a la composición general. Para lograrlo hay que aprender a mirar como cámara y no como persona que al mirar una escena se concentra en lo que le interesa, ignorando lo demás.
La fuerza de una imagen formal radica frecuentemente en la relación de los elementos que la componen con las líneas imaginarias que la dividen horizontal y verticalmente, en tres partes iguales. Aquéllas con primer plano, distancias medias y fondo claramente discernible resultan especialmente eficaces si estas áreas forman tercios. La intersección entre dos tercios horizontal y vertical constituye una buena localización para el centro de interés. Desde aquí la vista puede recorrer toda la imagen siguiendo líneas y curvas o recorriendo centros secundarios de atención.

Los ojos de la chica constituyen el centro de atención y también
gracias a las líneas de la roca y el gorro de su madre.
(FOTO: John Hedgecoe)

 

EL CENTRO DE ATENCIÓN
Mediante la fotografía, el estudiante puede expresar sus emociones, ideas y sentimientos, observando de su entorno. Cuanto más complicado sea lo que estemos observando, más importante será determinar un punto de vista y un ángulo que clarifiquen la imagen e ilustren exactamente lo que se pretende. Cada vez que se hace una fotografía hay que preguntarse qué es lo que se quiere decir y analizar estas intenciones conscientemente en lugar de dejarlas a merced del azar o de la intuición. Por ejemplo, al inclinar la cámara hacia abajo y hacer la toma desde este punto desaparece cualquier fondo inconveniente o se elimina el primer plano. Ensaye un ángulo diferente. Sea creativo. Agáchese y vea al sujeto de una nueva forma, tómese su tiempo para encontrar el mejor ángulo.
Decida si hay elementos irrelevantes, distractores, excluibles o disimulables, desde otra posición. Probando varios puntos de toma es fácil darse cuenta de que se puede llegar al fondo de la esencia del sujeto. La reflexión crítica sobre lo que se ve es una parte vital del proceso de exploración.
Por otra parte, es fácil olvidar la importancia que tienen ciertos detalles a la hora de contextualizar y establecer una escala de tamaños en una fotografía, lo que exige concentrarse en el visor para no dejar fuera nada importante. Así, el tamaño del sujeto sólo será obvio si en la imagen se incluye algo de tamaño conocido con que compararlo, como una persona.


casa moderna "destroza" la vista de la antigua iglesia tomada desde la carretera.

Alejarse un poco de la carretera bastó para hacer la fotografía de la iglesia enmarcada por un par de árboles que, de paso, ocultan las zonas sin interés del fondo

PROFUNDIDAD
La creación de la sensación de profundidad en una superficie plana es un problema legendario para pintores y dibujantes. Los principios geométricos de la perspectiva lineal, tan utilizada por estos, es inherente a casi todas las fotografías. Pero además de la perspectiva lineal puede lograrse sensación de profundidad utilizando la neblina atmosférica que hace que los objetos distantes tengan colores más claros y menor definición que los del primer plano. Por ser la neblina un fenómeno atmosférico que no siempre está presente, el enfoque selectivo es la técnica de separación de lo lejano y lo próximo más utilizada por los fotógrafos. Una gran abertura del diafragma (f2.8) producirá poca profundidad, dejando fuera de foco los objetos situados por delante y por detrás del centro de atención. Puede ver algunos ejemplos sencillos pero muy ilustrativos de los resultados que se obtienen de una misma imagen con diferentes valores en la velocidad de obturación y apertura del diafragma (profundidad de campo) en Motivarte.com (http://www.motivarte.com).

PERSPECTIVA
Hay ocasiones en las que con solo cambiar el ángulo de la toma se incrementa la sensación de lejanía que da la perspectiva lineal.


El hecho de que el punto de fuga (punto de convergencia de las paralelas) quede fuera de la toma contribuye a dar la sensación de lejanía. (DIAGRAMA: John Hedgecoe)

Inclinando la cámara hacia arriba o hacia abajo se pueden lograr perspectivas interesantes.
(FOTOS: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

PENSAR EN BLANCO Y NEGRO
La fotografía en blanco y negro pone de manifiesto las formas, volúmenes y detalles esenciales de cualquier sujeto al convertir el complejo juego de luces y colores en tonalidades del gris. La práctica permitirá contemplar los sujetos en términos de su equilibrio tonal y del ambiente que pretenda crear. Un tema sombrío, por ejemplo, pedirá tonos predominantemente obscuros, mientras que una textura delicada irá mejor con un contraste bajo.

PENSAR EN COLOR
Una buena fotografía en color debe provocar una respuesta emocional acorde con el tema que representa, siendo su consecución cosa de gusto y buen juicio más que de normas. Ciertas combinaciones de color resultan en general armoniosas, otras son más llamativas o discordantes. En las fotografías, los colores claros parecen situarse más cerca del observador que los oscuros. Cualquier color queda determinado por los que lo rodean. Un color puro lo parecerá más contra un fondo neutro no saturado, y viceversa, un color fuerte se debilitará en presencia de otros igualmente fuertes.


Los colores armoniosos están próximos en el circulo cromático, los contrastados ocupan lugares opuestos. Ver más información sobre el circulo cromático y sobre la teoría del color en News Artes Viruales (http://www.newsartesvisuales.com/funda/color2.htm).

LA FORMA
La forma, el volumen, la textura y el color son diferentes aspectos del carácter físico de los objetos. Los estudiantes deben utilizar estos aspectos para investigar sus posibilidades como recursos de creación artística. La forma es el más importante de estos cuatro elementos ya que regularmente, para reconocer un objeto nos basta su silueta.

Los objetos a siluetear se sitúan ante una ventana, asegurándose que ninguna luz u objeto extraño estropean el perfil. (DIAGRAMA: John Hedgecoe)


También se pueden hacer siluetas parciales en las que áreas silueteadas se combinen con otras en el que el modelado sea normal. (FOTO: John Hedgecoe)

RITMO
Los motivos rítmicos se encuentran en cualquier parte, siendo las formas naturales fuentes particularmente abundantes de ellos. Por ejemplo motivos geométricos regulares como, la disposición de las hojas de ciertas plantas, están incluidos en formas más complejas que a su vez se repiten a mayor tamaño.

Para fotografiar motivos rítmicos, con formas repetidas en una forma ordenada, lo mejor es establecer un punto de toma frontal y plano, cerrando el objetivo (f16) para aumentar la profundidad de campo. (FOTOS: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

TEXTURA
La fotografía puede reproducir la textura de una superficie con una fidelidad tal que es fácil presentir la sensación que produciría tocarla. El resultado dependerá siempre de la iluminación. Cuando la luz oblicua resalta una textura, muchas superficies sin aparente interés quedan transformadas en temas muy decorativos. Explorar nuevos aspectos en objetos cotidianos es tratarlos como texturas: un tablón de madera, la raíz de un árbol, una hoja que muestre sus nervaduras pronunciadas, etc.

En el paisaje hay texturas que son más aparentes por la mañana y al atardecer, cuando la luz alcanza oblicuamente las superficies. Conviene que la luz sea directa; la de un día nublado aplanaría la imagen y uniformizaría las irregularidades del terreno. (FOTO: John Hedgecoe)

VOLUMEN
Lo que da a los objetos fotográficos su aspecto sólido, su modelado es sobre todo el juego de luces y sombras. La calidad y dirección de la luz son determinantes para lograrlo. La yuxtaposición acentúa los volúmenes: rígido y blando; suave y anguloso, son cualidades que adquieren mayor relevancia si se presentan juntas.

La luz posterior y lateral ha moldeado la redondez de la columna. (FOTO: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

ILUMINACIÓN
En muchos casos se necesitará suficiente luz para poder enfocar o distribuir la luz de manera pareja para evitar sombras. Con el uso de “flashes” se obtiene gran profundidad; además en distancias cortas, los extremadamente cortos momentos de luz, evitan que la cámara o el movimiento del sujeto difuminen la imagen. Sin embargo, en algunos casos, el flash cambia el color de la fotografía o causa una sobre exposición por estar muy cerca del sujeto. En estos casos, lo mejor es utilizar otra fuente de iluminación. Sea creativo. Utilice cartones forrados con papel de aluminio o espejos como refractores. Si toma fotografías en el interior, pruebe diferentes lámparas domésticas. Utilizar una cámara digital permite experimentar, verificar inmediatamente los resultados y probar algo completamente diferente.

El contraste entre luz y sombra también puede resultar interesante. (FOTO: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

FILTROS
Los hay de dos tipos: para corrección y para lograr efectos especiales. Mientras que los primeros ayudan con la precisión de color que requiere un fotógrafo profesional, los segundos aportan un toque llamativo a escenas normales. Al utilizar filtros especiales en forma moderada, aumentan las posibilidades de control sobre la imagen y permiten obtener fotos imposibles de lograr de otra forma. Puede apreciar algunos ejemplos en el uso de filtros en el sitio Web de Cokin, uno de los mayores fabricantes de estos (http://www.cokin.fr/gallery.html
.html).
Veamos algunos ejemplos:

Un filtro de imagen múltiple (Cokin Multi Image 3) repite la escena en un esquema circular o de línea recta. El diseño del lente determina la forma del esquema. Para evitar la saturación, hay que usar un sujeto con un fondo simple. (FOTOS: Kodak)

Una imagen del sol entre cubierto por los árboles se puede mejorar agregando un filtro de efecto estrella (Cokin Star 16). (FOTOS: Kodak).

La foto de la izquierda se hizo utilizando un filtro Amarillo (Cokin Yellow 001). Utilizándolos se pueden crear imágenes muy llamativas, especialmente paisajes. (FOTOS: Cokin).

 

PRÁCTICA FOTOGRÁFICA

A continuación se presentan una serie de buenas prácticas que permiten el desarrollar la técnica fotográfica e imaginación de los estudiantes.

BUSQUEDA DE UN TEMA
Las fotografías de una colección pueden interrelacionarse únicamente por un motivo de diseño compartido como: las paralelas muy aparentes de una valla, de una chapa ondulada o de una tela plisada. La idea de buscar imágenes con un tema común es en sí una buena práctica; una vez elegido éste puede desarrollarse largo tiempo.

El propio tema de las fotografías puede convertirse en el lazo de unión:

• Puertas, escalinatas, detalles arquitectónicos
• Canceles, rocas, formaciones minerales.
• Sombreros, uniformes, tarjetas de ceremonia.
• Carros, radiadores, cromados, faros, etc.
• Cristalería: botellas, vasos, ornamentos.
• Anuncios comerciales.

PAISAJES
La fotografía, como medio de expresión artística, permite a los estudiantes experimentar con diversos aspectos visuales presentes en su entorno natural. No podemos olvidar que el arte ha realizado un aporte considerable a la formación de una conciencia ecológica universal. En la fotografía donde el paisaje es el objetivo hay que tener en cuenta elementos como la luz. Si pasa ante un paisaje que le gusta en un momento de desfavorable, haga una fotografía “apunte” para recordar el lugar; estúdiela atentamente e intente prever qué tipo de luz sería la más favorable. Utilice filtros para equilibrar o dramatizar el resultado. La imagen debe expresar una sensación: aislamiento, abundancia, tranquilidad, salvajismo; una idea: un aspecto de la historia local, o una forma de vida.

El cielo y el agua son otros dos elementos muy recurrentes en las fotografías de paisaje. Controle el resultado del cielo y el agua con filtros. Un polarizador obscurece el cielo y los reflejos del agua. Uno amarillo obscurece el cielo y aumenta en fotografías en blanco y negro, el contraste de las nubes contra el mismo. Un filtro gris degradado equilibra las diferencias de luminosidad entre el cielo y la tierra. Aproveche la mayor luminosidad del cielo para subexponer la tierra y convertir el horizonte en una silueta muy sugestiva. Cuando fotografíe lagos y aguas tranquilas, incluya algún detalle que rompa la simetría excesiva provocada por los reflejos.

RETRATOS
La fotografía es una herramienta poderosa para capturar las múltiples dimensiones del ser humano, una de las funciones primordiales del arte en la sociedad. Cuando se hacen retratos para de representar el cuerpo humano, el rostro o el autorretrato, lo mejor será elegir modelos que tengan una cara interesante, que lleven una vida interesante o que hayan protagonizado algún hecho notable. Averigüe todo lo que pueda sobre ellos y trate de establecer conexiones con sus logros u obras; podrá así, presentar un inventor junto a su invento. Hay quienes trabajan en sitios o llevan uniformes que los identifican inmediatamente. En ocasiones es cierta mística creada en torno a su trabajo lo que fascina a los espectadores. Un retrato formal intenta ser un documento de una persona que además de reproducir su aspecto físico en un momento determinado, capte algo de su carácter, de sus intereses o de sus logros.
Estos modelos ideales podrían encontrarse entre:

• Artistas, magnates.
• Enfermeras, doctores y personal de hospital.
• Conductores de taxi, autobuses y camiones.
• Abogados y jueces.

LAS PERSONAS Y SU MUNDO
Realizar una serie de fotografías de comerciantes de una zona determinada puede conformar una especie de estudio documental sobre la misma. Utilice las tiendas y los lugares de trabajo como escenarios y esfuércese por presentar un mosaico completo de la comunidad. O, por el contrario, céntrese en la exploración de lo que rodea la casa de su familia: el jardín, la vecindad, la propia casa; trate de dar la idea de cómo viven los miembros de su familia, tanto en privado como en público.

Aproveche detalles que sugieran hechos o incidentes pasados. Para presentar a las personas de forma espontánea y concentradas en sus actividades, no estorbe y cuide que las tomas no parezcan preparadas.
Haga un estudio de un ambiente o forma de vida que tengan algo de especial y de diferente:

• La vida del teatro o el circo.
• El contraste entre bienestar y pobreza.
• Vestuario, ornamentación y objetos propios de una comunidad.
• Vida en el campo.
• Vida de un grupo étnico de una ciudad.
• Celebraciones y ritos.
• La vida de una sola habitación.
• Representar lo femenino y lo masculino.

GRUPOS
La función de una fotografía de grupo es representar la identidad colectiva del club, banda o familia retratada.
Lo mejor casi siempre es un agrupamiento compacto, con un centro de interés claro. Si es difícil ver bien a todo el mundo, ponga la cámara en alto. Tome muchas fotografías, al final sólo habrá unas pocas en las que todos se vean bien y en pose aceptable.

ARQUITECTURA
La fotografía es un excelente medio para explorar y registrar visualmente la arquitectura y el urbanismo mostrando aspectos estéticos, sociales y funcionales de los diseños. Investigue previamente donde enfocarse. Procure incluir detalles significativos del interior y el exterior además de las consabidas tomas de todo el edificio. Documéntese para conocer las intenciones del arquitecto, los materiales y técnicas de construcción. Constituye una buena práctica hacer tomas a diferentes horas del día. Aproveche los alrededores de la construcción para ambientarla.

Una serie de temas arquitectónicos de interés:
• Arquitectura local, con especial atención a los detalles que la caracterizan, o mejoran la comodidad y habitabilidad.
• Estaciones ferroviarias, casetas de señales, hangares de locomotoras...
• Complejos industriales.
• Construcciones con excelente adaptación al entorno o eficaz aprovechamiento de los recursos locales.
• Viviendas de áreas urbanas y rurales.
• Plazas, patios, parques, centros culturales.

Los materiales y técnicas de construcción se pueden resaltar con la luz apropiada. (FOTO: Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali)

ENSAYO FOTOGRÁFICO
Procure explorar un tema casi como un documental cinematográfico. Reúna material relacionado con el mismo para analizarlo en términos de su pasado, su estado actual y su proyección hacia el futuro. Así, un trabajo sobre un monumento público debe referirse no sólo a su aspecto externo, sino también a lo que conmemora. Si se trata de una mansión histórica, incluya retratos y recuerdos de quienes la habitaron y dieron fama. Si se trata de una iglesia, mencione las actividades del culto, el párroco y los feligreses. No se quede en el mero registro del edificio. Si el tema seleccionado fuera una persona, podría basarse en las actividades que esta realiza en un día de su vida.

VIAJES
Haga una clara diferencia entre las fotografías turísticas y un diario fotográfico de viaje. En el primer caso incluya a los compañeros de viaje como forma eficaz para demostrar que estuvieron allí. En el segundo caso plasme la atmósfera del lugar fotografiando su arquitectura, sus paisajes y sus gentes o componiendo naturalezas muertas con productos y objetos propios del sitio.

INFORMACIÓN RELACIONADA EN INTERNET

CRÉDITOS

  • Gran parte de los conceptos expresados en este documento y de las fotografías que lo ilustran proviene del libro “Curso de Fotografía Básica” de John Hedgecoe, Circulo de Lectores, Colombia. Este documento podrá ser descargado o impreso solo para fines educativos, queda prohibida su reproducción o cualquier otro uso.

  • Hewlett-Packard, Vida Digital,

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 25 de 2003.

Usted puede citar este documento en la siguiente forma:
John Hedgecoe, (2003, Enero 25), Bases de la fotografía; EDUTEKA, Edición 16, Descargado: de http://www.eduteka.org/ComposicionFotos.ph

Autor de este documento: John Hedgecoe

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/ComposicionFotos.php


Museos de arte en la Web
La fotografía digital - Equipo fotográfico
ArtNexus, referencia obligada en arte latinoamericano
Computadores y Música; Recuerdos y Reflexiones
Software para Apreciación Musical
Sitios Web para apreciación e historia de la música
Software para Expresión Musical
Arte: La cuarta competencia básica en la era digital
Software para Artes Visuales
Módulos de Historia del Arte
Fundamentos de fotografía
La Integración de las TIC en la Educación Artística
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014

Aprendizaje Visual

La importancia de lo visual en el aprendizaje
Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación
Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula
Seis pasos para lograr una presentación fantástica
Fundamentos de fotografía

Arte

Los Museos en la Web: Una revolución en la enseñanza
Fundamentos de fotografía
La fotografía digital - Equipo fotográfico
Manejo de imágenes digitales
La Integración de las TIC en la Educación Artística

Fotografía

Fundamentos de fotografía
La fotografía digital - Equipo fotográfico
Manejo de imágenes digitales
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Uso de imágenes digitales en el aula

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus






Comentarios Recientes