Clutter: Crear, Conectar y Compartir Proyectos Scratch

Esta útil aplicación en línea, extensión de la comunidad Scratch, aunque no hace parte del entorno mismo de programación, si está alojado en el sitio web de Scratch pues facilita de manera sencilla unir o enlazar proyectos con una determinada secuencia. Eduteka ofrece en este documento su traducción al español.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2010-11-29

Etiquetas: Scratch Programación Reseñas Guías de uso


CLUTTER
Crear – Conectar – Compartir

Esta útil aplicación en línea, extensión de la comunidad Scratch, aunque no hace parte del entorno mismo de programación, si está alojado en el sitio web de Scratch pues facilita de manera sencilla unir o enlazar proyectos con una determinada secuencia. Eduteka ofrece en este documento su traducción al español.

¿QUÉ ES CLUTTER?
El propósito de Clutter es posibilitar a los usuarios de Scratch colaborar enlazando proyectos creados con este entrono. En el sitio Web de Scratch es posible adicionar proyectos a “Galerías”; sin embargo, esta es solo una de las maneras de unir o juntar proyectos de Scratch.

En Clutter hay tres maneras de unir proyectos:

1. Los Clutters de historias permiten organizar varios proyectos en una secuencia determinada. Para moverse de un proyecto a otro, los usuarios pueden hacer clic en las fleches rojas y verdes

 

2. Los Clutters de Palabra Secreta requieren que los usuarios digiten una palabra secreta para pasar al siguiente proyecto de la secuencia. Para moverse de un proyecto a otro, los usuarios deben escribir la palabra secreta en la ventana inferior y hacer clic en la imagen del candado.

 

3. Los Clutter de Enlace, permiten acceder a cualquier proyecto de Scratch que esté dentro de un Clutter, siempre y cuando, se conozca la palabra de enlace asociada al proyecto que se  quiere acceder. Para moverse de un proyecto a otro, los usuarios deben introducir la palabra de enlace y luego hacer clic en el ícono de enlazar los Clutters.

Los creadores de proyectos con Scratch pueden programar el pasar al proyecto siguiente en los Clutters de historias o de palabra secreta, mediante el bloque . Para retroceder en un Clutter de historia, se utiliza el bloque . Para saltar o desplazarse a un proyecto en un Clutter de enlace se debe usar el bloque .

A medida que los usuarios generan Proyectos con Scratch en Clutter, irán encontrando retos similares a los que deben enfrentar los ingenieros de software cuando trabajan en proyectos de gran escala: colaboración, modularidad y versiones diferentes. El sitio se construyó de manera que los usuarios trabajen juntos para enfrentar y entender estos conceptos.


USOS EDUCATIVOS DE CLUTTER
De por sí, la programación de computadores en la educación escolar tiene ya gran valor en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Adicionalmente, Clutter puede tener varios usos interesantes que complementan el trabajo realizado con el entorno de programación Scratch. Los siguientes son algunas utilizaciones prácticas de Clutter:

  • Permitir que los estudiantes elaboren varios proyectos Scratch pequeños e independientes que  luego unen con Clutter para que conformen un proyecto mayor. En los proyectos complejos, Clutter ayuda a que la navegación entre diferentes niveles sea más sencilla.
  • Los estudiantes pueden mostrar en un Clutter diferentes versiones de un mismo proyecto.
  • En Clutter se pueden organizar varios proyectos de acuerdo a un orden lógico tanto de temas como de complejidad.
  • Permite elaborar proyectos con Scratch de manera colaborativa (entre varios estudiantes) y unirlos luego en una secuencia lógica (historias interactivas, juegos de varios niveles de complejidad).


CÓMO SE CREA UN CLUTTER

Siga los siguientes pasos para generar un Clutter:

Elabore y comparta Proyectos Scratch
Acceda al sitio Web scratch.mit.edu para descargar e instalar Scratch (es gratuito). Cree una cuenta en Scratch.mit.edu (también gratuita).
En este momento ya puede empezar a elaborar Proyectos Scratch, los cuales podrá compartir con otros usuarios registrados en el sitio web de Scratch (recomendamos hacer clic aquí para ver un video sobre este tema).

Ingrese al sitio de Clutter.
Acceda a Clutter, haga clic en el botón “Login” e ingrese usando el nombre de usuario y la contraseña con los que se registró en el sitio Web de Scratch.

Haga clic en el botón “Create Clutter”
El botón “Create Clutter” está ubicado en la barra lateral derecha de la página de inicio (homepage). También se encuentra en la barra de navegación.

Póngale nombre a su Clutter y descríbalo
Escriba el nombre (Name) de su Clutter y haga una descripción (Description) de éste. No olvide presionar el botón guardar después de cambiar cualquier cosa en su Clutter.

Escoja el tipo de Clutter que desea
Seleccione el Clutter que desea; una historia (Story), una palabra secreta (Secret Word) o un enlace Clutter (Link).



Historia: Se debe hacer clic en las flechas para ver los proyectos enlazados.
Palabra Secreta: Se escribe en el recuadro la palabra secreta para abrir el próximo proyecto.
Enlace: Se escribe la palabra de enlace para escoger el próximo proyecto.

Adicione Proyectos de Scratch
Haga clic en sus proyectos compartidos en Scratch que desea adicionar a su Clutter. También puede digitar el nombre de usuario de cualquier otro usuario de Scratch para adicionar proyectos de él a su Clutter.

Seleccione el orden de los proyectos
En un Clutter de historia o de palabra secreta, usted tiene que decidir el orden en que quiere que aparezcan sus proyectos.
En un enlace Clutter usted debe decidir qué proyecto va primero.

Para seleccionar el orden de los proyectos, arrastre y suelte las imágenes del proyecto Scratch y organice el Clutter de su historia.

Seleccione el ícono del Clutter
Seleccione la imagen en la que harán clic los usuarios para ver su Clutter

Haga clic en le botón compartir
Haga clic en el botón compartir (Share) para que cualquiera pueda ver su Clutter.

 

TIPOS DE CLUTTER DISPONIBLES
Clutter permite conectar proyectos de Scratch de tres maneras diferentes dando como resultado tres tipos de Clutter: historia, palabra secreta y enlace.

Los Clutters de historias permiten, presionando la flecha verde, moverse al proyecto siguiente; y presionando la flecha roja, devolverse al proyecto anterior.  Estos Clutters son útiles para historias con muchas escenas.

Los Clutters de Palabra Secreta, requieren que el usuario escriba una palabra secreta antes de avanzar al proyecto siguiente.

Enlazar los Clutters permite a los usuarios escribir la palabra de enlace para ver un proyecto determinado. Esta opción puede usarse para hacer escogencias en juegos de aventura.

CÓMO USAR LOS BLOQUES “ENVIAR A TODOS”
Usted puede usar el bloque “enviar a todos” para ir de un proyecto a otro dentro del Clutter.

Historia

Siguiente proyecto: enviar a todos ->   

Proyecto anterior: enviar a todos <- 

Palabra Secreta
Siguiente proyecto: enviar a todos -> 

Enlace
Proyecto enlazado: enviar a todos ->palabraEnlace 

Los comandos anteriores solamente funcionaran en el sitio de Clutter. Este “enviar a todos” no hará nada cuando un proyecto se comparte en el sitio Web de Scratch.


TERMINOS DE USO DE CLUTTER
El sitio Web de Clutter es una extensión de la comunidad Scratch y comparte los mismos Términos de Uso. Los siguientes son algunos aspectos para recordar de los términos de uso de la comunidad Scratch:

Sea Respetuoso. Al compartir proyectos o escribir comentarios, recuerde que personas de edades y antecedentes muy diferentes van a ver sus contribuciones.

Haga comentarios constructivos. En lugar de criticar un proyecto o una entrada en un Foro, diga qué le gusta de este y haga sugerencias para mejorarlo.

De los respectivos créditos. Siéntase en libertad de hacer versiones modificadas de los proyectos de otros; asegúrese eso sí de darles los créditos correspondientes. Un lugar para dar créditos es “Notas del Proyecto”.

Sea honesto. No pretenda ni ser alguien diferente a quién usted es, ni trate de engañar a la comunidad.

Mantenga la reserva de su información personal. No comparta su dirección de correo, número telefónico o cualquier otra información de contacto.

Ayúdenos a mantener amigable el sitio. Si a usted le parece que otros pueden pensar que un comentario es malintencionado, insultante, muy violento o para decirlo de otra manera, inapropiado, haga clic en el enlace que dice “marque como inapropiado”. Puede hacer lo mismo en los Foros, dando clic en el enlace “Reportar” que aparece bajo el comentario. El grupo de Scratch revisará y puede remover cualquier proyecto, comentario o entrada (post).


ACERCA DE CLUTTER
El sitio Web de Clutter pretende servir como campo de prueba para nuevas ideas que ayuden a dar forma al desarrollo de Scratch 2.0. La mejor manera de saber qué tan bien funcionarán las nuevas ideas es trabajándolas para ponerlas a prueba. Esperamos adicionar funcionalidades que sean a la vez divertidas cuando se usen y que al mismo tiempo nos ayuden a entender cómo utiliza esas nuevas funcionalidades la comunidad de Scratch.

Para terminar, nos gustaría agradecer a las personas que hicieron posible este sitio:

  • Orit Giguzinsky, creador de las gráficas del sitio.
  • Andres Monroy-Hernandez, por el apoyo adicional al sitio mediante ScratchR.
  • John Maloney, por ayudarnos a integrar en el sitio el applet de Java.
  • El grupo de Scratch de MIT, por la retroalimentación en las varias versiones del sitio.
  • El “Fellowship" de Investigación Eloranta por apoyar el desarrollo del sitio durante el verano del 2010.
  • A los profesores, Edward Barrett, Eric Klopfer y Mitchel Resnick, por apoyar mi aplicación a la Eloranta.

Gracias por usar Clutter!!!
Paul Medlock-Walton (paulmedwal)

 

CRÉDITOS:
Documento tomado del sitio Web de Clutter y traducido al español por Eduteka.

 

aEste documento se tradujo con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última actualización de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/Clutter.php


Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Investigación: Scratch y el desarrollo de habilidades de pensamiento
Scratch 2.0, versión descargable
Scratch en la Educación Escolar
Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales
Memorias de EdukaTIC 2013
Ganadores del premio Scratch Colombia 2013
Herramienta para analizar problemas
Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch
Aprender a programar, programar para aprender
McKinsey & Company: Educación para el empleo
Guía de referencia de Scratch 2.0
Programación de computadores, un asunto de interés para todos
Identificación, expresión y regulación de emociones con Scratch
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014

Scratch

Algoritmos y Programación en la educación escolar
Guía de Algoritmos y Programación para Docentes
Scratch para los futuros científicos de la computación
Aprendiendo con Scratch
Creando con Scratch

Programación

¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?
EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos
En Pro de los Computadores (Parte I)
En Pro de los Computadores (Parte II)

Reseñas

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Guías de uso

Sáquele mayor provecho a Google
La Aplicación de Access de Microsoft: Preguntas y Respuestas
Google Earth en la Clase de Geografía
Tutor Gestor de Proyectos de Clase
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes