Clasificación internacional normalizada de la educación (CINE 97)

Los usuarios de Eduteka consultan con urgencia y frecuencia cuál es la equivalencia entre los grados escolares de los distintos sistemas educativos de América Latina. Atendemos estas solicitudes con la publicación de apartes del Cuaderno 03 de SITEAL que contiene una tabla muy clara que permite comparar los distintos niveles de educación escolar de 19 países latinoamericanos. Es muy útil y su autor es Daniel Taccari.

Autor: Daniel Taccari | Publicado: 2011-11-01

Etiquetas: Educación Comparada Políticas Públicas


 

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA
DE LA EDUCACIÓN (CINE ‘97)

 

 

Constantemente recibimos en Eduteka consultas de nuestros usuarios que desean saber cuál es la equivalencia entre los grados escolares en los distintos sistemas educativos en América Latina. Buscando atender estas solicitudes publicamos hace algún tiempo la tabla de equivalencias de educación Primaria y Secundaria entre los países firmantes del Convenio Andrés Bello (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela). Sin embargo, esta se queda corta pues no todos los países de Latinoamericanos son signatarios de dicho Convenio.

Ampliamos ahora esta información sobre equivalencia de grados escolares entre 19 de los países latinoamericanos, publicando apartes del Cuaderno 03 de SITEAL [1] “Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97) para la presentación de estadísticas e indicadores educativos comparables”, escrito por Daniel Taccari (2009).

 

CINE ‘97

En el caso de la información educativa, es fundamental avanzar hacia una estandarización de los niveles educativos que sean comparables internacionalmente, para poder monitorear lo que ocurre en cada país y realizar comparaciones entre ellos. Es así como la UNESCO, a través de su instituto de estadística (UIS), instauró en 1997 y por niveles, una Clasificación Internacional Normalizada de la Educación denominada CINE’97, que permite comparar la estructura de niveles escolares de cada país con los niveles educativos internacionales para establecer una equivalencia entre ellos. 

Aunque la CINE’97 contempla 7 niveles educativos, en este documento se exponen únicamente los cuatro primeros, que son los que corresponden a la educación escolar [2]:


CINE 0 – Educación Pre-primaria

Los programas de este nivel, definidos como la fase inicial de la educación organizada, están destinados esencialmente a familiarizar a niños de muy corta edad con un entorno de tipo escolar, esto es, servir de puente para la transición entre el hogar y el ambiente escolar.


CINE 1 – Educación Primaria

Basados en unidades o proyectos, los programas del nivel 1 están destinados a proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y aritmética, junto con conocimientos elementales en otras asignaturas como historia, geografía, ciencias naturales, ciencias sociales, arte y música. En algunos casos se imparte instrucción religiosa. En este nivel el núcleo está constituido por la educación impartida a niños cuya edad habitual o legal de ingreso al sistema no es inferior a 5, ni superior a 7 años. Por lo regular este nivel comprende entre 5 y 7 años de escolarización de tiempo completo. En general, los programas están organizados en unidades o proyectos, y no por asignaturas. 


CINE 2 – Primer ciclo de Educación Secundaria
(Secundaria Baja)

Los contenidos de educación de este ciclo suelen estar destinados a completar  la educación básica iniciada en el nivel 1. En muchos países, si no en todos, el objetivo es sentar las bases de una educación continua y un desarrollo humano que permitan ofrecer sistemáticamente más oportunidades de educación. Los programas suelen seguir un modelo más orientado por asignaturas: los profesores son más especializados y generalmente varios imparten educación en su especialización. En este nivel se llegan a dominar plenamente las destrezas básicas. El final de este ciclo suele coincidir con el término de la escolarización obligatoria, donde ésta existe.


CINE 3 – Segundo ciclo de Educación Secundaria
(Secundaria Alta)

En los países que tienen un sistema de educación obligatoria, este nivel suele comenzar al final de la educación obligatoria de tiempo completo. En este nivel se puede observar mayor especialización que en el nivel 2 y con frecuencia es preciso que los profesores sean más calificados o especializados. La edad normal de ingreso a este ciclo es de 15 o 16 años.

 

Para descargar esta tabla en formato PDF, haga clic aquí.

 

SITEAL - CUADERNO 03

Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97)
Daniel Taccari

 

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) se concibe como un programa que orienta su mirada hacia la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas. En el caso de la información educativa, es fundamental poder avanzar hacia una estandarización de niveles educativos comparable internacionalmente, para poder monitorear lo que ocurre en cada país y realizar comparaciones entre ellos.

[2] Los otros tres niveles son: 

  • CINE 4 – Educación Post-secundaria no terciaria (programas que unen el segundo ciclo de secundaria a la educación postsecundaria)
  • CINE 5 – Primer ciclo de la Educación Terciaria (no conduce directamente a una calificación de investigación avanzada)
  • CINE 6 – Segundo ciclo de la Educación Terciaria (conduce a una calificación de investigación avanzada).

 

CRÉDITOS:
Apartes del Cuaderno 03 “Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97) para la presentación de estadísticas e indicadores educativos comparables” escrito por Daniel Taccari (2009) y publicado por SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina).
SITEAL permite la reproducción total o parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente, el nombre del autor, el título del artículo y la URL (http://www.siteal.iipe-oei.org), tanto en medios impresos como en medios digitales.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: Daniel Taccari

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/Cine97.php


Clasificación internacional normalizada de la educación (CINE 97)
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción
Tablas de equivalencias en educación básica y media
La Aplicación de Access de Microsoft: Preguntas y Respuestas
Cómo planear una visita escolar a un museo
Software para Artes Visuales
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Educación Comparada

Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación internacional normalizada de la educación (CINE 97)

Políticas Públicas

EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia
MEN: Proyecto de calculadoras en la enseñanza
Implicaciones de la Ley 715 (PDF)
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus






Comentarios Recientes