Artículos Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

Imprimir

Guardar

Compartir

Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ChurchesRubricaWikis

Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ChurchesRubricaWikis

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
LA EDICIÓN DE WIKIS

http://edorigami.wikispaces.com/Rubrics+-+Bloom's+Digital+Taxonomy


Nivel de la Taxonomía de Bloom:

Comprensión (Contenido de Autor)  -  Aplicación (Edición de Wiki)

Verbos Clave  –  Comprender: Interpretar, resumir, inferir, comparar, explicar, ejemplificar, publicar en un blog, comentar Publicar en un Wiki

Palabras Claves – Aplicar: Implementar, realizar, usar, ejecutar, operar, subir, compartir, editar.

También te podría interesar

Uso Educativo de los Wikis
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
Periódicos Escolares Digitales
Ver artículo
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Ver artículo

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:
Esta es una Rúbrica (Matriz de Valoración) [1] para la edición de Wikis.  Examina el proceso para demostrar comprensión  desarrollando  contenido mediante el  parafraseo y la autoría de material sobre un tema relacionado, en el ambiente de un Wiki. El componente de Autoría va mostrando su aplicación a medida que el estudiante edita el Wiki para alcanzar un estándar adecuado, utilizando funciones de la herramienta y principios básicos del diseño de Wikis, tales como, consistencia, repetición, fluidez, facilidad de lectura.

 

Autoría/Edición en un Wiki (Aplicar)

Contenido
(Comprender)

1

Ortografía deficiente y errores gramaticales.  Texto publicado sin hacerle  mejoras.  Carece de estructura y fluidez.

 

Página simple que no demuestra conocimiento, profundidad o que es superficial.  La entrada es corta y con frecuencia irrelevante con el tema.  La mayoría de las secciones se refieren al contenido y se han cortado y pegado o muestran un nivel de reescritura pobre.  El lenguaje que se utiliza no concuerda con el lenguaje corriente del estudiante.  Muestra poca comprensión.

2

Algunos errores de ortografía y de gramática. Texto publicado con pocas mejoras.  Las mejoras que se hacen al texto son simples.  Las páginas del Wiki tienen una estructura o un flujo limitado.  La página contiene enlaces o imágenes.  El estudiante tiene un enfoque consistente del diseño.

Página sencilla que muestra alguna profundidad o cierto nivel de comprensión.  Las entradas son cortas y en general pertinentes para el tema.  Algunas secciones del contenido se han cortado y pegado o muestran un nivel de  reescritura superficial. La página muestra algún grado de  comprensión.  La página intenta atender los objetivos de aprendizaje.  Se mencionan las fuentes de información.

3

Pocos errores de ortografía y de gramática. El texto se ha mejorado. El texto tiene estructura y las entradas fluyen.  El contenido publicado en entradas tiene un orden lógico.  La entrada tiene enlaces, archivos o imágenes apropiadas. Se agregan títulos utilizando estilos de encabezado.  El estudiante tiene un enfoque consistente del diseño.

La página muestra que el estudiante la ha leído y entendido y además la ha reescrito. El contenido tiene enlaces o imágenes pertinentes y estas se pueden referenciar.  La página atiende los objetivos de aprendizaje. Se da crédito a las fuentes de información.

4

Los errores de ortografía y de gramática son escasos.  La página Wiki tiene estructura,   formato y mejoras que facilitan su lectura.  Contiene enlaces, archivos o imágenes apropiados. Se le da reconocimiento a los autores de las imágenes y se  incluye el pie de la imagen.  Se hace referencia a las imágenes y a los enlaces dentro del texto.  Los títulos se agregan usando estilos de encabezado.  Se incluyen características de los Wikis como medios embebidos, líneas horizontales divisorias en el texto y tabla de contenido.  El estudiante tiene un enfoque  apropiado y  consistente tanto del diseño como de la diagramación.  

La página demuestra apropiación, profundidad y comprensión.  El contenido, enlaces, archivos, medios e imágenes son pertinentes y están conectados con el tema.  Es evidente que el contenido lo escribió el estudiante y éste muestra un grado satisfactorio de comprensión y conocimiento.  Es claro que la página atiende los objetivos de aprendizaje. Las fuentes de información se citan con un formato adecuado.

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. Recomendamos consultar el documento “Matriz de Valoración”.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Andrew Churches (achurches@kristin.school.nz) y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.
Recomendamos consultar el siguiente artículo del profesor Churches: “Taxonomía de Bloom para la era digital”.
 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2010.

Más sobre Matriz de Valoración para la Edición de Wikis