Resumen:

Aprendizaje Basado en Proyectos Globales.

Artículo en el que se describe un modelo para trabajar con Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG). Incluye, tanto las ventajas y desventajas de esta metodología, como las habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes. En el ApPG se trabaja con equipos conformados por estudiantes que tienen diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales.

Autor: Kiyomi Hutchings y Mark Standley
Publicado: 2004-11-13

Etiquetas: Aprendizaje por Proyectos Libros

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS GLOBALES

Traducción de EDUTEKA del Capítulo 1 del libro “Global Project-Based, Learning with Technology” escrito por Kiyomi Hutchings y Mark Standley , y publicado por Visions Technology in Education. http://www.toolsforteachers.com

“La verdadera revolución de la tecnología consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son en el planeta. La mayor importancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para sus comunidades en la solución de problemas reales”
Alan November, educador.


El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es, tanto una metodología de instrucción, como una estrategia utilizada en por el mundo de los negocios y, además, un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa. Por lo general, los docentes y estudiantes que utilizan esta metodología realizan trabajos en grupo y lo hacen sobre temas que ellos mismos escogen porque les interesan. La clave para el éxito con el ApP es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas y, por la otra, construir nuevo conocimiento en base al que ya poseen y profundizar en el aprendizaje mediante el hacer parte de un equipo.

Antes de concentrarnos en lo que es el Aprendizaje por en Proyectos Globales (ApPG), les sugerimos leer el enfoque filosófico y la investigación hecha por David Moursund sobre ApP, quién no solamente ofrece una muy buena descripción de los requisitos y los usos curriculares de este, sino también las bases para entender el concepto, además de prácticas y ejemplos para su enseñanza cuando se trabaja con tecnología informática (TIC).

El Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG) utiliza el Aprendizaje por Proyectos (ApP) como fundamento. El ApPG implica constituir equipos conformados por personas con diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales. Para que el equipo sea efectivo, el ApPG tiene varios requerimientos, por ejemplo, traductores. Sin embargo, hemos aprendido que esas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y ayudan a preparar a los estudiantes para trabajar en un ambiente y una economía diversos y globales. Al parecer, el ApPG ofrece a los miembros del equipo una forma práctica para “.... pensar en forma global y actuar de manera local”.

A continuación listamos algunas de las razones para trabajar con ApPG.

10 POSIBLES RAZONES / OBJETIVOS PARA
REALIZAR APRENDIZAJE POR PROYECTOS GLOBALES (ApPG)

  1. Crear una conciencia global sobre otras culturas, lenguas y personas.
  2. Promover, específicamente, la comprensión de culturas, lenguas y pueblos diferentes.
  3. Desarrollar empatía por personas de otros países.
  4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversas culturas.
  5. Promover la expansión del uso de ApPG a nivel global para poder realizar proyectos con metas más ambiciosas.
  6. Aprender nuevas habilidades mediante aplicaciones internacionales de las Tecnologías de la Información (TIC).
  7. Incrementar entre estudiantes, docentes, padres y comunidades, el alfabetismo global.
  8. Mejorar tanto las relaciones como el comercio global.
  9. Mejorar las condiciones de vida de los miembros de la comunidad mediante la realización de proyectos conjuntos.
  10. Promover el logro de varios objetivos en forma simultánea (ecosistemas saludables, relaciones mundiales pacíficas, etc).

Los equipos que trabajan con ApPG aprenden a valorar las diferencias al escuchar las traducciones y trabajar conjuntamente utilizando diferentes estrategias para la solución de problemas y poniendo en práctica diferentes formas de pensar.

Las TIC ofrecen a los equipos de ApPG una importante variedad de herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios. Tecnologías tales como sitios Web, videoconferencias y correo electrónico permiten a los equipos realizar el trabajo que deben llevar a cabo . Estos grupos necesitan entender y usar las TIC no por usarlas, sino para lograr más, construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje. Las TIC se pueden convertir en herramientas para construir puentes entre las personas, así ellas estén a dos metros o a dos mil kilómetros de distancia.

Detengámonos ahora en algunas de las ventajas que ofrece el ApPG. Se debe tener en cuenta que estas ventajas no se refieren solamente a los beneficios educativos del ApPG sino a esa característica única de ofrecer a los estudiantes una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz . En cierta forma, las ventajas del ApPG se derivan de que las barreras para la comunicación y para el establecimiento de relaciones son muy altas. Por este motivo, los docentes deben evaluar en forma realista la dificultad o el tamaño de esas barreras para saber hasta donde pueden llegar los estudiantes en estos dos campos. Muchas veces las mayores lecciones se aprenden superando grandes dificultades.


VENTAJAS

  • Muestra como las diferencias entre lenguas o idiomas pueden convertirse en herramienta de aprendizaje.
  • Permite que los estudiantes piensen y actúen por fuera de los parámetros educativos de su país.
  • Ofrece una manera práctica de enseñar en las escuelas el valor de la diversidad.
  • Suministra a los docentes una herramienta para que estudiantes diversos trabajen juntos.
  • Ofrece un modelo para involucrar en proyectos de la escuela a los padres y a los miembros de la comunidad que hablan otras lenguas..
  • Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con otras culturas.
  • Ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender diferentes técnicas para la solución de problemas.
  • Ofrece modelos que permiten incorporar estrategias de pensamiento globales e interculturales.
  • Prepara a los estudiantes para el alfabetismo global.
  • Establece el reto de lograr que una tecnología basada en la Red funcione internacionalmente.
  • Pone a los estudiantes a cargo de su propia comprensión de las perspectivas globales.
  • Ofrece a los estudiantes la posibilidad de llevar a la acción sus deseos a favor de la paz mundial o las relaciones internacionales.
  • Construye puentes entre diversos grupos culturales o lingüísticos dentro de una comunidad.

No vamos a decir que las actividades con ApPG siempre va a ser fáciles o exitosas pues las barreras de tiempo, idioma y distancia son bastante difíciles de superar. El trabajo mediante el Aprendizaje por Proyectos (ApP) es complicado y requiere perseverancia y apoyo, tanto de la administración como de los padres. Agregarle la dimensión de lo Global no simplifica el problema, pero más bien, le adiciona el componente de disponer de nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.


Por las razones expuestas incluimos también algunas desventajas:

DESVENTAJAS

  • Requiere trabajo adicional para superar las diferencias en el idioma.
  • Las barreras impuestas por la distancia pueden redundar en aumento de costos.
  • Manejar las diferencias horarias para comunicarse entre los equipos participantes en el ApPG puede ser difícil.
  • Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
  • Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales.
  • No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos globales.
  • Puede darse el caso de tener que sobreponerse a actitudes xenófobas por parte de la administración o la comunidad.
  • Las leyes de otros países pueden requerir cuidado especial para no poner en riesgo a los estudiantes
  • La conexión entre países vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil.

Pero el Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG) tiene mucho que ofrecer a escuelas y comunidades interesadas en apoyarse en las ventajas que ofrece en al tarea de preparar estudiantes para que se conviertan en alfabetas globales. Los tres ejes principales del ApPG incluyen: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante. A medida que docentes y estudiantes interactúan para planear y trabajar con personas de otros idiomas y culturas, aprenden a desarrollar relaciones sin importar lo diferentes que sean sus experiencias previas. Estas relaciones se basan en confianza, esfuerzo conjunto y comunicación. Cuando se trabaja en ApPG con equipos de estudiantes, están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades de lenguaje, que típicamente no se requieren en el Aprendizaje por Proyectos.

Estos requerimientos, tanto en construcción de relaciones y comunicaciones, como en las TIC utilizadas como herramientas de conexión, suministran a los estudiantes un conjunto único de experiencias de aprendizaje. Además, estas deben ser auténticas o reales para el estudiante e intrínsecamente motivadoras.
Estamos convencidos del potencial que tiene el ApPG que, además de tener sus raíces en el ApP, crea nuevas oportunidades para enseñar el valor de la diversidad y desarrolla en los estudiantes habilidades de alfabetismo global en una economía y una sociedad cada vez más globalizadas.


Este modelo muestra el proceso de proyecto efectivo con un compañero global. Los actores principales en los rectángulos del lado izquierdo son los docentes (y personas de la comunidad). No se involucran los estudiantes durante este tiempo. Los círculos indican actividades centradas en los estudiantes.

Estas son las habilidades que pueden desarrollar los estudiantes en el proceso de ApPG. ApPG es fuerte tanto en aprendizaje por equipos como en aprendizaje centrado en el estudiante y direccionado por este. . Estas habilidades se identifican en base a trabajos / tareas que realizan los estudiantes como miembros del equipo. Todas las habilidades se interrelacionan. Los estudiantes utilizan diferentes habilidades según lo requiera cada tarea.



Podemos esperar que los estudiantes mejoren las actitudes arriba descritas durante el desarrollo del proyecto y mediante el trabajo con los otros miembros de su equipo y los participantes globales. El ApPG ayuda a los estudiantes a crecer como ciudadanos globales responsables.


CREDITOS:
Traducción de EDUTEKA del Capítulo 1 del libro “Global Project-Based, Learning with Technology” escrito por Kiyomi Hutchings y Mark Standley , y publicado por Visions Technology in Education. http://www.toolsforteachers.com

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 13 de 2004.
Última modificación de este documento: Noviembre 13 de 2004.

Autor de este documento: Kiyomi Hutchings y Mark Standley

Si desea referenciar está página use: http://edtk.co/SAj3J


Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química
Estudio: Tras la excelencia docente
Cómo alcanzan el éxito los niños
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Puntos de vista encontrados: multitarea, ¿beneficio o perjuicio?
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Encuesta de satisfacción con el servicio de Eduteka
Informe PISA 2012
Currículo INSA de Informática 2014
TIC y nuevas prácticas educativas
¿Debe responsabilizarse a las IE por el ciberacoso?

Aprendizaje por Proyectos

Diez ideas poderosas que moldearán el presente y el futuro de las Tecnologías de la Información en la Educación.
Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Creación de un proyecto de clase para Aprendizaje por Proyectos (PDF)
Aprendizaje Basado en Proyectos Globales.
La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

Libros

Instrumentos Matemáticos Computacionales.
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)
El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir
Procesador de Texto: Edición Electrónica
Escritura Estructurada (fragmentos)

blog comments powered by Disqus








Comentarios Recientes