El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

Autor: María Ximena Barrera y Patricia León Agustí | Publicado: 2006-05-20

Etiquetas: Aprendizaje en Línea


Documento sin título

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe estará siempre agradecida con María Ximena Barrera por el decisivo apoyo que nos brindó cuando iniciábamos labores. Por ello, pone a disposición, con especial orgullo, este artículo escrito originalmente para EDUTEKA, en conjunto con Patricia León Agustí, otra colombiana excepcional.

EL APRENDIZAJE EN LÍNEA EN AMÉRICA LATINA:
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Por: María Ximena Barrera
Patricia León Agustí

En el siguiente artículo queremos presentar nuestra experiencia de Desarrollo Profesional tanto presencial como en línea con maestros y maestras de diferentes lugares de América Latina y España. Iniciaremos con una breve historia de cómo comenzó este trabajo y luego analizaremos en detalle cuáles son los desafíos y las oportunidades de llevar a cabo esta experiencia. En el desarrollo de los desafíos y las oportunidades combinaremos nuestras vivencias, reflexiones y recomendaciones, fruto del viaje que hemos tenido la oportunidad de realizar en los últimos años. Esperamos que ustedes disfruten el viaje tanto como lo hemos hecho nosotras.

UN POCO DE HISTORIA

Durante los últimos 6 años hemos ofrecido cursos en línea sobre la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a docentes de los distintos niveles educativos, desde preescolar hasta nivel universitario. Esta ha sido una experiencia interesante y enriquecedora que nos ha permitido conocer educadores de distintos países de América Latina y España, al igual que las inquietudes, logros y obstáculos que enfrentan en el trabajo cotidiano del aula.

Nuestra experiencia comenzó con el trabajo realizado por WIDEWorld de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. WIDEWorld, mediante sus cursos en línea, ha trabajado algunas de las investigaciones desarrolladas por el Proyecto Cero también de dicha facultad, y en especial las ideas sobre el marco de la EpC. Después de participar en estos cursos en inglés, decidimos adaptarlos al español, teniendo en cuenta algunas de las necesidades de nuestros países latinoamericanos y ofrecerlos para lograr una mayor cobertura. En la actualidad seguimos siendo instructoras y tutoras de los cursos en español de WIDEWorld.

Durante el año 2004 tuvimos la oportunidad de trabajar con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el diseño e implementación de un curso en línea sobrela “Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía”, aprovechando las ventajas que ofrece el aprendizaje virtual.Igualmente, hemos trabajado con varios colegios la Herramienta de Colaboración para el Diseño Curricular, desarrollada por WIDEWorld, con la que se construyen unidades didácticas utilizando el marco de la EpC.

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y POR QUÉ NOS INTERESA DARLA A CONOCER A OTROS DOCENTES?

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención del marco de la EpC es que no se trata de una metodología o camisa de fuerza que ofrece unareceta específica de qué hacer para mejorar la calidad educativa.Se trata de una visión de la educación que pone, ante todo, a la comprensión. Es un marco que define la comprensión como la capacidad del individuo para utilizar el conocimiento de manera flexible y creativa para resolver problemas, crear productos, relacionarse con el mundo que lo rodea y lograr descentrarse para trabajar en pro del bien común.

El marco de la EpC nos invita a pasar de la adquisición de conocimientos a la utilización de los mismos, y es eso lo que nos hace competentes en las diferentes áreas de estudio. Este marco educativo enfatiza la importancia del trabajo en equipo y la reflexión permanente, tanto dentro como fuera del aula.A partir de esta reflexión se espera desarrollar habilidades de pensamiento que sirvan de base para el desarrollo de la autonomía intelectual, moral y social del individuo. El concepto de autonomía al que hacemos referencia proviene de Piaget, quien la define como “la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean”.

DESAFÍOS

El proceso de capacitación continua de docentes por medio del aprendizaje virtual presenta diferentes desafíos. Con base en las experiencias que hemos vivido los últimos años, mencionaremos a algunos de ellos.

APOYO INSTITUCIONAL:

Un primer desafío reside en la importancia que juega el apoyo institucional que recibe el docente durante el proceso de capacitación. Sin duda alguna, esta capacitación es parte esencial del trabajo administrativo cuando realmente se quiere mejorar la calidad educativa de la institución. Para este tipo de capacitación en particular, se requiere que la administración de la institución crea en el potencial del aprendizaje en línea y valore los programas no tradicionales de Desarrollo Profesional. Creemos que el programa de Desarrollo Profesional al que hacemos referencia debe fortalecer un entrenamiento presencial con un seguimiento en línea que se refleje en: a) la planeación de unidades y el desarrollo de clases, por parte de los docentes y b) en los trabajos y resultados académicos y personales, obtenidos por los estudiantes.

Como se mencionará más adelante y con mayor detalle, cuando ofrecemos un programa de desarrollo profesional a docentes, antes de comenzar el trabajo en línea, es importante realizar un primer encuentro presencial que sirva de motivación y permita romper el hielo entre los participantes, los instructores y los conceptos a trabajar. En esta etapa inicial se conforman los equipos de trabajo que deben mantenerse a lo largo del proceso. Aquí el papel de la administración es vital, pues de una u otra manera, se necesita que cada equipo cuente con un tiempo de reunión (ojalá programado dentro del horario) que garantice un espacio en el que, máximo tres o cuatro personas, trabajen en equipo. En el caso de las instituciones públicas, es importante garantizar la estabilidad laboral de estos equipos en una misma institución y evitar traslados en la mitad del proceso, que obstaculizan la finalización del programa.

Para lograr un verdadero impacto institucional es importante que por lo menos un 40% de los docentes (porcentaje relativamente alto), se involucre en el proceso y que haya seguimiento y acompañamiento activo por parte de la administración. A lo largo de nuestro trabajo hemos visto que cuando los líderes institucionales, tales como rectores, coordinadores, directores de área y demás, participan del proceso, esto tiene una incidencia positiva para mantener el interés, la participación y el compromiso de los educadores con los proyectos pedagógicos que se estén trabajando.

INFRAESTRUCTURA, ACCESO Y HABILIDADES TECNOLÓGICAS

Otro de los grandes desafíos del aprendizaje en línea tiene que ver con las habilidades necesarias para el manejo del computador y del Internet.No obstante, la pregunta más amplia es ¿qué tan listos estamos para comprender y sacar provecho a esta nueva forma de aprender?

Existen una serie de condiciones para que esto sea posible y, aunque tener computadores y conexión a Internet no son los únicos requisitos, estos son unos de los primeros desafíos que enfrentamos cuando trabajamos con docentes en diferentes países latinoamericanos. La infraestructura en tecnología (TIC) es la base del aprendizaje virtual, así como el fácil acceso al computador y al Internet. Para que esto sea posible, el papel que juegan los gobiernos es definitivo para garantizar la disponibilidad de estos recursos, al igual que mejorarlos continuamente. Este desafío presenta una doble tensión: por un lado, los gobiernos necesitan tomar conciencia y reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje virtual.Y por el otro, el docente necesita contar no sólo con el acceso a conexiones económicas confiables sino también con la motivación para adaptarse a nuevas formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje y, en otras palabras, a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Estos desafíos se combinan con otra serie de factores igualmente importantes y con habilidades que le pueden ayudar al docente a encontrar el verdadero sentido y la posibilidad de sacar mayor provecho al aprendizaje en línea. Los docentes que participan en este tipo de experiencias necesitan, como lo comentábamos anteriormente, el apoyo institucional. No obstante, se requiere de todo su ingenio e iniciativa para resolver los problemas de tipo técnico.Si los docentes están trabajando en un aula de computadores, sencillamente pueden levantar la mano y pedir ayuda a algunos de sus compañeros y si están trabajando como parte de un equipo es más fácil resolver este tipo de problemas.Sin embargo, estamos hablando de ingenio e iniciativa para usar los recursos disponibles y las opciones que ofrecen la mayoría de plataformas, por ejemplo, desde recurrir a un amigo experto hasta utilizar las opciones de ayuda, las direcciones de correo a las que se puede acudir, la sección de ayuda en línea, etc. En general, se requiere ser recursivo e independiente para resolver los problemas que puedan presentarse. Se necesita también auto disciplina, no sólo para llevar a cabo las lecturas y las tareas, sino también para trabajar en equipo con otros participantes del curso.

Las discusiones de clase de los cursos en línea son más pensadas.En contextos presenciales las intervenciones son másrápidas, la participación espontánea y las reacciones inmediatas.En el área de discusión del curso en línea se publican las tareas para que todos las vean y respondan a ellas.Esto lleva a que los participantes sean más cuidadosos con lo que escriben.Solamente son las palabras las que les ayudan a transmitir su mensaje, el lenguaje no verbal y el tono de la voz no lo afectarán. Definitivamente las relaciones son más mente a mente, que cara a cara.

Escribir claramente las ideas y las reflexiones en el sitio de discusión puede hacer la diferencia en el efecto que puedan tener las intervenciones de los participantes. Esto genera a su vez una excelente oportunidad para conformar una cultura que se comunique mediante la escritura. Mucho nos quejamos de lo poco que escribimos, esta ventaja, sin lugar a dudas la ofrece y estimula el aprendizaje virtual.

Como lo hemos visto tenemos que vencer varios obstáculos en cuanto al acceso y a las habilidades necesarias para el uso de la tecnología (TIC).Sin embargo, hemos encontrado que el deseo de comunicarse con educadores de diferentes lugares, compartir experiencias y aprender con los demás ha sido la clave para vencer muchos de estos desafíos. Quienes han tenido la posibilidad de vivir la tecnología (TIC) como un medio y no como un fin, le encuentran mayor sentido a este tipo de experiencias de aprendizaje.

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL TRABAJO QUE SE ESTÁ REALIZANDO:

Se puede correr el riesgo de que laexperiencia de los docentes que han participado en programas de desarrollo profesional en forma virtual no sea visible si no se le da la importancia y el apoyo que se requiere.

Como lo comentábamos en el desafío que representa el apoyo institucional, el reconocimiento y difusión del trabajo depende en gran medida de este apoyo. Sin embargo, también los docentes participantes pueden aportar su grano de arena poniendo en práctica las ideas trabajadas durante los cursos y mostrando al hacer visible las nuevas estrategias, las herramientas adquiridas y, ojalá, mediante el trabajo que le piden realizar a sus estudiantes.

El reconocimiento y la difusión de programas de desarrollo profesional en línea se pueden lograr dedicando, durante las jornadas pedagógicas y/o días profesionales, un espacio para que por una parte los docentes involucrados en los cursos compartan sus experiencias y reflexiones, y por la otra socialicen la respuesta de los estudiantes a las nuevas herramientas y estrategias utilizadas.Cuando se participa en un curso en línea, fácilmentese corre el riesgo de que éste se convierta en un esfuerzo aislado que involucra solamente al individuo o al equipo participante pero que no tiene nada que ver con la cultura de la institución. No cabe la menor duda que conocer el testimonio de uno de los colegas o equipos de trabajo que muy probablemente comparten los mismos estudiantes y el mismo contexto, le damayor relevancia y validez al proyecto que se está realizando dentro de una comunidad educativa en particular.

Por otra parte, hemos encontrado que es importante diseñar y poner en práctica un sistema de incentivos para quienes participen en el programa. Estos pueden incluir desde la invitación a presentar sus experiencias, asistir a congresos u ofrecer créditos para el escalafón. Lo anterior puede contribuir a darle el peso necesario para que se convierta en una experiencia de aprendizaje significativa para la institución.

SISTEMA DE INFORMACIÓN:

Otro de los grandes desafíos es contar con un sistema de información que permita conocer, tanto a tutores como al instructor(es) el nivel de satisfacción de los participantes con el curso, sus inquietudes y sugerencias.

Idealmente se debería contar con un proceso de valoración antes, durante y después del curso que ofreciera información, tanto individual como del equipo, acerca del nivel de comprensión de los conceptos estudiados, la dinámica de trabajo en equipo (relaciones cálidas y de confianza), los asuntos técnicos relacionados con el uso y la flexibilidad de la plataforma. Este sistema de información debe diseñarse especialmente para indagar cómo se siente cada participante en su relación con el equipo, con el tutor y con el sistema de retroalimentación diseñado para el curso. Esto permitirá al instructor tomar decisiones informadas acerca del curso y en especial, a cerca de cómo mejorarlo.

En las experiencias que conocemos, usualmente se hace una valoración a mitad de curso y otra al finalizarlo. Sin embargo, creemos que es muy importante utilizar y sacar el mayor provecho posible a los sistemas de encuestas que hoy se encuentran disponibles en Internet ya que permiten tener la información a mano y tomar mejores decisiones en elmomento de diseñarla instrucción.

Algunas de las ventajas de los sistemas de encuestas disponibles en Internet son: la velocidad con la que se puede acceder a la información y su costo relativamente más bajo. La velocidad es una ventaja porque se puedenobtener las respuestas rápidamente eliminando asíno sólo la entrada de datos sino que en muchos casos el análisis de éstos se hace de inmediato.

Según, Don Dillman [1], estas encuestas también son susceptibles a los mismos errores que se detectan en las encuestas tradicionales, por ejemplo, el cubrimiento y el margen de error de preguntas sin responder, entre otros.Esto puede ocurrir por falta de atención a cómo se ve la encuesta en la pantalla y a características de diseño que pueden llevar a abandonarla por completo o a enviar la información incompleta.

El uso de estas encuestas en línea también plantea sus propios desafíos. Por un lado, lograr un diseño de calidad tanto en su concepción como en su operación técnica, y por el otro, en el cambio cultural que se necesita para que los participantes dediquen el tiempo necesario para completarla. Creemos que este cambio cultural se irá dando con el tiempo. Nuestra experiencia nos ha mostrado que mientras más corta y clara sea la encuesta, mejor cumplirá su objetivo. Contar con la información de los docentes a tiempo, permitirá sin duda alguna enriquecer, sesión a sesión, la experiencia de aprendizaje de los participantes.

Finalmente, contar con esta información también ayudará a recoger evidencias que nos permitan validar la eficacia del programa de desarrollo profesional.

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL APRENDIZAJE EN LÍNEA

En la última parte de este artículo queremos resaltar dos de las oportunidades que hemos encontrado. Presentamos la segunda como una propuesta de desarrollo profesional sostenible.

INTERÉS GENUINO POR APRENDER DURANTE TODA LA VIDA:

Es innegable el hecho de que “la economía global de conocimiento” [2] está trasformando el mundo y por ende la forma de enseñar y de aprender. La mayoría de docentes con quienes hemos trabajado no desconocen esta realidad y manifiestan que no sólo como educadores sino también, como ciudadanos, necesitan desarrollar más habilidades y conocimientos para desempeñarse en el mundo que los rodea. Creemos que esta es una de las razones por la cuales la propuesta que hemos trabajado con ellos les ha resultado interesante.

Esta misma actitud se puede percibir en docentes de otros países con los que también hemos trabajado. En ellos se evidencia interés por mejorar su práctica pedagógica y el reconocimiento de la necesidad de seguirse capacitando.Muchos de ellos han expresado el deseo de profundizar sus conocimientos pedagógicos y disciplinares, utilizando el potencial de la tecnología (TIC), y de comenzar a cerrar la brecha entre los que tienen acceso a la tecnología (TIC) y los que no.

Por medio de los cursos en línea, hemos estudiado las ideas del marco de la EpC y reflexionado sobre los retos de la Comprensión en este siglo.Este trabajo de reflexión lo hemos hecho con docentes que además, se han enfrentado al desafío de usar la tecnología (TIC) como medio para estudiar, reflexionar con otros y especialmente, trabajar en equipo.

Las oportunidades que nos ofrecen el Internet y el aprendizaje virtual en este contexto son magníficas, no sólo para explorar otras posibilidades y nuevos modelos de formación sino también, para conformar nuevos modelos de aprendizaje permanente. Recordemos que este aprendizaje permanente es crucial para preparar a los ciudadanos para poder competir con éxito en la economía global.

PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL SOSTENIBLE:

Otro desafío que se presenta con el aprendizaje en línea, pero que a su vez se convierte en una gran oportunidad es: ¿cómo diseñar una propuesta de Desarrollo Profesional sostenible? Creemos que la mejor propuesta de Desarrollo Profesional que se puede ofrecer, es aquella que insta a los docentes a seguir estudiando e investigando por el deseo de comprender cada vez, a mayor profundidad, todo aquello que incida en su labor pedagógica más, que por los incentivos externos que puedan recibir. Se trata de una propuesta que los invite a pensar con otros, que les permita apreciar la riqueza del trabajo colaborativo y que los impulse a la acción. En otras palabras, es ofrecer una propuesta de Desarrollo Profesional que contribuya al desarrollo autónomo de los docentes.

ENCUENTROS PRESENCIALES

Como lo mencionamos anteriormente, la experiencia nos ha mostrado que para lograr una mayor motivación por parte de los docentes hacia el aprendizaje en línea, es importante tener con ellos un encuentro cara a cara en el que se presenten las ideas generales del marco, su contexto dentro del concepto de la Autonomía y otras ideas básicas que, a través de talleres prácticos, les permiten hacer visibles sus concepciones pedagógicas y pasar del concepto de conocimientos al de comprensión. Durante este primer encuentro también se trabaja en la creación de un ambiente de confianza entre los participantes, donde se recupere la instancia del error y se enfatice la importancia de escucharse entre sí y de aprender del compañero(a).

Estos encuentros además permiten al docente conocer el sitio virtual desde donde se hará el seguimiento de los conceptos tratados en los encuentros presenciales. Este seguimiento le permitirá poner en práctica lo que va aprendiendo y compartir con otros sus inquietudes y logros. La constante retroalimentación que el docente recibe por parte de sus tutores ycompañeros, le permite ir cerrando la brecha entre la teoría y la acción.

 

EL TRABAJO EN COLABORACIÓN

Como habíamos dicho anteriormente, otro aspecto importante de esta experiencia en línea, es lograr que los docentes no trabajen aisladamente, sino invitarlos a la reflexión conjunta y al trabajo con otros. Por esta razón, insistimos en trabajar en equipo. Desde el inicio del programa, se pide a los docentes realizar actividades grupales, ya sea dentro de grupos escogidos al azar, a veces por departamento o nivel, o simplemente, por compartir intereses comunes.

Luego, durante el trabajo de seguimiento del curso virtual, se pide a los participantes trabajar en equipo o en grupo. Estos grupos pueden estar conformados por tríadas, equipos de tres personas, que trabajan en colaboración para facilitar el desarrollo de la comprensión sobre el contenido de los cursos y la transferencia, de estas comprensiones, a la acción. Las triadas completan los desempeños del curso como equipo teniendo en cuenta las fechas para la presentación de sus trabajos y además, estableciendo su propia agenda de trabajo y de tiempos de reunión. La idea de trabajar en triadas cumple una doble finalidad: primero, promover el trabajo en equipo y que ojalá una vez haya terminado el curso, continúen trabajando conjuntamente, y segundo, que una vez sus miembros se sientan lo suficientemente fuertes en el manejo de los conceptos, se dividan y conformen nuevas triadas en las que exista, una persona más experimentada y dos miembros nuevos. Sin duda alguna, este trabajo cooperativo permite la formación de multiplicadores con los que selogra una propuesta de desarrollo profesional sostenible.

EL PAPEL DE LOS TUTORES

Un elemento esencial del aprendizaje en línea es la comunicación dinámica que se establece entre el participante y su tutor. Se trata de una relación de diálogo, donde a través de una constante retroalimentación, el participante mejora su trabajo, comparte los obstáculos que se le presentan y aclara conceptos. Es de vital importancia que esta relación se base en una actitud de apertura y un sentimiento de confianza, donde se privilegia la instancia del error (el error es una oportunidad de aprendizaje, no es algo que la escuela deba ignorar o castigar) y se aprende del mismo. Como bien sabemos, el aprendizaje en línea puede verse como algo frío, impersonal, distante y solitario, sin embargo, la realidad puede ser diferente. En el curso virtual, todos los participantes se encuentran en la primera fila, pues todos son “escuchados” por todos. No se trata de una relación entre el estudiante y el maestro como suele suceder en el aula. Aquí, todos los trabajos se comparten con todos los compañeros, tutores e instructores. Nadie pasa desapercibido. Toda la comunidad virtual puede leer y retroalimentar los trabajos y reflexiones de los participantes. De esta manera se pueden ir conformando redes de docentes, que inclusive, después de finalizar el curso, se convierten en verdaderas comunidades de aprendizaje.

También consideramos que es muy importante que los encuentros presenciales no se limiten al comienzo de la experiencia, sino que se repitan una o dos veces a lo largo de ésta.Estas reuniones cara a cara permiten aclarar conceptos, mantener la motivación de los participantes y compartir inquietudes, logros y desafíos. También recomendamos que durante una de estas visitas se compartan algunos de los trabajos realizados por los estudiantes, y se utilicen protocolos con los que se los pueda retroalimentar para ir comprendiendo así, con mayor profundidad, los procesos de valoración continua que contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a ir cerrando la brecha entre la teoría y la acción.

CONCLUSIONES

 

A lo largo del recorrido de este viaje hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Existe la necesidad por parte de los docentes de seguir estudiando yreflexionando sobre sus prácticas educativas para que éstas, permitan a sus estudiantes alcanzar la comprensión.
  • Se debe reconocer la necesidad de unificar esfuerzos de grupo, llevarlos al aula y adaptarlos a las necesidades e intereses del estudiantado.
  • Para que el aprendizaje virtual tenga éxito, se requiere que los programas que se ofrecen sean de alta calidad, que constituyan un desafío para los participantes y que ofrezcan aprendizajes significativos aplicados al contexto.
  • La plataforma de trabajo en línea debe ser de fácil acceso, para permitir una comunicación fluida entre los participantes, fomentar las conversaciones con profesionales de otras instituciones y de otros países, y facilitar el acceso a recursos,ideas, conceptos y experiencias que no se tienen a mano.
  • Finalmente es necesario reforzar la idea de que la tecnología (TIC) no está diseñada simplemente para quienes gozan de una situación socio económica holgada. Es esencial poner la tecnología (TIC) al alcance de todos y utilizar este medio para llegar a los lugares más remotos de los países más pobres.

“Si los seres humanos conociéramos y aplicáramos la enseñanza para la comprensión en todos los escenarios de nuestra vida, sería mucho más fácil la convivencia y estaríamos dispuestos a construir país, pero un país en le que prime la justicia, el respeto por la diferencia, la no violencia, la solidaridad y una verdadera democracia, este sí sería realmente un país social de derecho”. ANY. Participante del curso en línea sobre Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía

“Para mi este curso fue algo maravilloso, experimente nuevos rumbos como lo que es el tener un curso en línea, el tener profesores cibernéticos y compañeros de clases virtuales. Creo que a pesar de las distancias fue un curso extraordinario y que me agradó mucho. Mi conclusión es que me llevó a reflexionar que la educación que vivimos en nuestro país, es una educación totalmente heterónoma y que nos enseña a ser personas dependientes de otros...... Pero también nunca es tarde para empezar a saber cómo comprender las cosas que nos rodean y nunca es tarde para empezar a ser una persona AUTONOMA, ya que todos estamos en la escuela de la vida y que todos algunas vez seremos profesores y alumnos, no necesariamente tenemos que estar en el ámbito de la pedagogía.” RB.Participante del curso en línea ofrecido por WIDEWorld.

“Es muy bonito aprender, cuando comprendes lo que aprendes”. BJ. Participante del curso en línea ofrecido por WIDEWorld.
Cursos en línea de WIDEWorld en español:
http://learnweb.harvard.edu/wide/overview/courses/espanol.cfm

NOTAS:

[1] Tomado de: Internet Surveys: Back to the Future. The Evaluation Exchange. Volume X, No. 3, Fall 2004. Issue Topic: Harnessing Technology for Evaluation.

[2] Según el informe “Life Learning in the Global Knowledge Economy” del Banco Mundial.

 

CREDITOS:

Artículo escrito para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí.

Patricia Leon Agustí fundó, en 1985, el Colegio Anexo San Francisco de Asís y durante 11 años fue Directora del Colegio Rochester, ambas instituciones en Bogotá, Colombia. Ha trabajado con poblaciones estudiantiles de diferentes niveles socio económicos y ha sido profesora de primaria, secundaria y de docentes. Ha trabajado intensamente en el movimiento de reforma curricular dirigido hacia la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos y España. Hace algunos años fundó el Centro de Investigación Educativo y Social (FUNDACIES) en Bogotá, Colombia. Desde el inicio de los cursos en línea de WIDEWorld, ella ha participado como tutora en los cursos dictados en inglés, y desde hace ocho semestres ha sido instructora del curso básico de la Enseñanza para la Comprensión que se ofrece en español. Ha traducido y adaptado dos de los cursos al español, al igual que muchos de los materiales producidos por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard.

María Ximena Barrera es educadora y especialista en tecnología. Ha trabajado con las ideas del Proyecto Cero de Harvard los últimos 9 años y actualmente apoya el desarrollo profesional de maestros en Latinoamérica y España. María Ximena ha participado en varios seminarios educativos dando talleres y charlas enfocados en la Enseñanza para la Comprensión. Durante los últimos 5 años ha sido tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión y Valoración para la Comprensión ofrecidos por WIDE World, de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Desde el 2002 ha sido instructora para el curso de Enseñanza para la Comprensión 2 y ha diseñando los materiales para los cursos de WIDE World. En Colombia, su país de origen, trabajó en el Colegio Rochester, donde se desempeñó como Coordinador del Área de Tecnología y enseñó Tecnología de la Información y Diseño.

María Ximena tiene una Maestría en Educación con énfasis en Procesos Curriculares, es especialista en Colegios de Calidad y es Supervisora de Práctica Básica del Instituto Glasser. Uno de sus intereses profesionales es poner la tecnología al servicio de otras disciplinas, haciendo visible la comprensión de los estudiantes a través del desarrollo interdisciplinario de proyectos. Desde el 2002 ha participado como aprendiz en los institutos de verano organizados por el Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

Las Autoras son integrantes de FUNDACIES y “Visión Actión”, organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación en educación y al desarrollo profesional:

Fundacies es una Fundación sin ánimo de lucro creada en 1997, por un equipo de profesionales de la educación que, después de amplias reflexiones sobre temas de educación, ha decidido ofrecer formalmente su experiencia teórico-práctica a instituciones y/o personas interesadas en el tema. De esta forma contribuyen a mejorar la calidad de la formación de profesionales de la educación y los procesos curriculares en instituciones educativas, por medio la investigación pedagógica y social.

Vision Action” es una organización sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de la autonomía como opción educativa. Su labor consiste en apoyar procesos educativos tales como la formación de profesionales en educación y el fortalecimiento de instituciones interesadas en el desarrollo conceptual y la práctica de la autonomía intelectual, moral y social.“Vision Action" es una organización cuya sede se encuentra en Estados Unidos y trabaja en colaboración con Fundacies.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Mayo 20 de 2006.
Fecha de la última actualización: Mayo 20 de 2006.


Warning: include(include/verComprension.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/edtksite/public_html/ediciones/contenido480.inc on line 223

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'include/verComprension.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/edtksite/public_html/ediciones/contenido480.inc on line 223
Autor de este documento: María Ximena Barrera y Patricia León Agustí

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php


¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Puntos de vista encontrados: multitarea, ¿beneficio o perjuicio?
TIC y nuevas prácticas educativas
¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?
¿Pueden los computadores calificar ensayos?
Día internacional de las niñas en las TIC
Los libros digitales en la educación escolar
Reporte Horizonte 2012, edición para educación escolar
¿Debemos implementar la clase invertida?
Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft
Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información
¿Son solo un mito los nativos digitales?
Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC
Preguntas para una nueva educación
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible

Aprendizaje en Línea

Modelo Concord para el Aprendizaje a Distancia (PDF)
Visiones 2020: Enseñanza en el 2025 - La transformación de la educación y la tecnología
Visiones 2020: Los sistemas de aprendizaje de próxima generación
¿Estamos listos para el Aprendizaje Virtual?
El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes