Artículos Noveno Año de Eduteka en el Ciberespacio

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho9

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho9

NOVENO AÑO DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO

El recuento de los logros destacados de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) durante el último año, lo empezamos, por el más reciente: obtención de la medalla “Simón Bolívar” en la categoría “Cruz de Plata” conferida a Eduteka por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) el pasado 3 de agosto. Este reconocimiento es un premio al trabajo arduo, dedicado y constante de todo el equipo de la FGPU, que nos ha permitido, honrosamente, convertirnos en la cara internacional de las TIC colombianas.

La directora de la Fundación recibe la condecoración
de manos de la Ministra de Educación.

Queremos compartir este reconocimiento con todos nuestros usuarios/lectores, quienes a lo largo de estos años han confiado en nosotros. Son ellos, con sus visitas, utilización y difusión del Portal, los que han hecho posible que crezcamos y ocupemos el lugar destacado en el que nos encontramos hoy.

Otro aspecto a resaltar y relacionado con uno de los motivos para merecer la condecoración, es el compromiso de hacerle mejoras continuas a Eduteka. Buscamos con estas optimizar la interacción usuario/recursos y hacer más amigable e intuitiva la navegación. A continuación, algunas de las realizadas en el último año:

  • Se agregaron funcionalidades de interacción social a los 13 Módulos Temáticos que contienen los recursos más valiosos publicados en el Portal;
  • Se actualizó el editor de texto, de la muy utilizada herramienta Gestor de Proyectos, mejorando el manejo de contenidos y permitiendo insertar imágenes desde una URL. Además, se optimizó la herramienta de búsqueda de proyectos y se elaboró un nuevo Tutor que muestra de manera clara e interactiva cómo utilizar todas las funcionalidades que la herramienta ofrece;
  • Se agregó a todos los artículos publicados en Eduteka la opción de marcarlos como “favoritos”. Esta funcionalidad solo está disponible para usuarios registrados, pues cada artículo marcado entra a engrosar la lista de favoritos, en la sección “Mi Espacio”, de cada usuario. Así se les facilita recopilar, en su propia sesión, los que según su criterio e intereses, son los mejores recursos de Eduteka;
  • Se agregó la funcionalidad para compartir cualquier artículo publicado en Eduteka, con otras personas, a través de las redes sociales más populares (Facebook, Google Bookmarks, Twitter, MySpace, etc);
  • Para mantener oportunamente informados a nuestros usuarios/lectores se creó un canal en Twitter que, en menos de un año, ya cuenta con más de 1.450 seguidores;
  • Se puso a disposición un desarrollo nuevo y propio que además cuenta con características Web 2.0: El Planeador de Proyectos Colaborativos en Internet. Este facilita a docentes “autores” generar, proponer y liderar proyectos, que se trabajen en conjunto entre diferentes aulas buscando que otros docentes, “participantes”, los ubiquen, se interesen en ellos y acuerden con los autores llevarlos a cabo con sus grupos de estudiantes respectivos.
Otro logro destacado fue la culminación exitosa del Proyecto “Scratch en la Educación Escolar - Primera Etapa” apoyado por Motorola Foundation, Motorola Colombia y con la gestión de la ONG “Give to Colombia”. En el marco de este proyecto además de cumplir en un 500% las metas propuestas, diseñamos y ensayamos nuestro primer curso virtual; Produjeron esos resultados que Motorola nos otorgara un segundo “grant” para realizar la segunda fase del Proyecto, actualmente en ejecución. Consiste este en la capacitación en el “Uso educativo del entorno de programación de computadores Scratch” a docentes que laboran fuera de los grandes centros urbanos. En total, durante el último año, impartimos esta capacitación a 182 docentes de 92 Instituciones Educativas diferentes. Estas  capacitaciones tienen el impacto potencial de beneficiar en el corto plazo a 10.562 estudiantes. Todos los materiales desarrollados en el curso de este proyecto los hemos venido publicando de manera gratuita en el Módulo “Programación de Computadores en Educación Escolar”.

 

Adicionalmente, la FGPU asistió, por undécima vez consecutiva, al congreso más grande del mundo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación: ISTE 2010 (Denver, Estados Unidos). Este evento compendia lo más destacado de las nuevas tendencias mundiales en Educación y TIC expresados por las voces más autorizadas en esos temas. El objetivo principal de nuestra asistencia, además de mantener viejas y valiosas relaciones y establecer nuevos contactos de interés, es el de disponer de un panorama amplio que nos permita hacer propuestas interesantes y pertinentes en el uso efectivo de las TIC en educación. En el marco de este congreso se ratificó, por un año más, a Claudia Uribe de Piedrahita, directora de la FGPU, como miembro del Comité Internacional de ISTE.

Por último, entre los logros del último año, queremos destacar el aumento sostenido de usuarios/lectores que venimos registrando año tras año. Según el medidor de tráfico Web “Google Analytics”, el portal registró en el último año 6.169.409 visitantes que consultaron 13.333.737 páginas y descargaron 5.326.126 documentos.

Actualmente Eduteka tiene registros de residentes en el 82% de los 1.101 Municipios Colombianos y en todos los países hispanoparlantes. En total, son algo  más de 75.000 usuarios registrados, de los cuales, 42.1% provienen de Colombia, 18.2% de México, 7.0% de Perú, 6.8% de Argentina, 4.5% de Chile, 4.1% de España, 3.8% de Venezuela, 2.1% de Ecuador y 11.4% de otros países.

Participaciones en Eventos

Como es costumbre, la FGPU participó a lo largo del último año en varios eventos académicos tanto nacionales como internacionales. En octubre de 2009 presentó una ponencia sobre “Competencia para Manejar Información (CMI)” en el “IV Seminario Internacional Propuestas de Aprendizaje con TIC” organizado por el “Instituto para la Calidad de la Educación” de la Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.

Ponencia sobre CMI presentada en la Universidad San Martín de Porres, Perú.

En Mayo de 2010 la FGPU organizó, en asocio con la Fundación Universitaria de Popayán – Uniminuto y con el apoyo de Motorola Colombia, un taller de un día completo sobre el uso educativo del entorno de programación de computadores Scratch para unirse a la celebración del Día Mundial de Scratch.

Scratch Day en Popayán; mayo, 2010

A finales de junio, como ya se mencionó, la FGPU asistió por undécimo año consecutivo a ISTE 2010, el congreso más grande del mundo sobre TIC y Educación. A mediados de Julio, la FGPU dicto un par de talleres en el tema de “Proyectos Colaborativos Escolares en Internet” en el marco del “X Congreso Internacional de Informática Educativa” organizado por la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie), nodo Colombia, en Popayán.

Por último, a finales de agosto, se presentó la ponencia “Programación de Computadores en la Educación Escolar” en el marco de la décima segunda versión del “Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad” que se llevó a cabo en la Universidad Técnica Nacional de Alajuela, Costa Rica. En las actividades previas al congreso, la FGPU participó con un taller de dos días sobre el “Uso educativo del entorno de programación de computadores Scratch” al cual asistieron asesores del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y funcionarios de la Fundación Omar Dengo.

Publicaciones del último año en Eduteka

Si damos una mirada amplia y general podríamos decir que  las publicaciones de Eduteka durante el último, año giraron en torno a cuatro grandes ejes: 1) temas importantes, variados y generales de las TIC en Educación, 2) herramientas Web 2.0 y su uso educativo, 3) programación de computadores con el entorno Scratch y 4) proyectos colaborativos realizados en Internet entre diferentes aula escolares.

Respecto a las TIC en la Educación, publicamos: a) el Módulo de Estándares en TIC que ofrece conjuntos de parámetros para estudiantes, docentes y directivos provenientes de Estados Unidos, Chile y Costa Rica; b) un completo metaestudio de varios informes recientes sobre resultados concretos de dotación en infraestructura  e integración de las TIC en procesos educativos de Instituciones Europeas; c) la Taxonomía de Bloom para la era digital en la que el doctor Andrew Churches, Nueva Zelanda, complementó, cada categoría de esta taxonomía, revisada en el año 2000, con verbos y herramientas del mundo digital. Posibilitando con esto desarrollar en los estudiantes habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

En lo referente  a las herramientas Web 2.0  consideramos que estas facilitan muchas de las iniciativas escolares que contemplan el uso de las TIC y por ese motivo deben destacarse. Por eso publicamos sobre este tema contenidos valiosos como: a) documentos sobre el uso educativo de Blogs y Wikis que incluyen sus respectivos componentes curriculares para enseñar a elaborarlos y utilizarlos en el aula; b) artículo “Aprendizaje por Proyectos con herramientas digitales, Internet y Web 2.0”; c) actualización de la publicación sobre elaboración de periódicos escolares, ahora con herramientas de la Web 2.0,; y d) reseña de herramientas Web 2.0 que posibilitan transformar las presentaciones multimediales para generar con ellas mayor impacto visual.

En cuanto a la programación de computadores con Scratch, publicamos: a) la traducción al español de la Guía de Referencia de Scratch versión 1.4; b) la segunda edición de la Guía de Algoritmos y Programación para docentes; c) la tercera edición del Cuaderno de Trabajo para trabajar en el aula programación con Scratch dirigido a estudiantes de grados 3° a 5° y a sus docentes; d) una batería de seis Actividades de Informática para aprender a utilizar educativamente Scratch; y e) completamos la serie de videos para aprender a usar Scratch de manera autónoma mediante la elaboración del juego “Mario”.

Respecto a los proyectos colaborativos, entre diferentes aulas y usando Internet, además del Planeador de Proyectos colaborativos ya mencionado, publicamos una serie de artículos que fijan una posición y aclaran cuáles son las características que debe tener un proyecto para que pueda considerarse colaborativo. Igualmente, publicamos varios ejemplos de estos proyectos que sirven de modelo a los docentes cuando vayan a plantear los propios. Sobre este mismo tema,  hemos publicado  en cada entrega, artículos sobre el funcionamiento de la plataforma de trabajo colaborativo ePals.

El futuro próximo
Uno de los mayores retos para la FGPU tiene que ver con mejorar permanentemente a Eduteka. Al respecto, y buscando atender mejor los intereses de los usuarios, realizamos hace varios meses una encuesta para conocer sus inquietudes y opiniones. La respuesta, oportuna y numerosa, nos ofreció información valiosa que nos ha servido de base para acometer gradualmente la reestructuración del portal. Esperamos, en el transcurso del primer semestre de 2011, finalizar los trabajos y dar al servicio la nueva cara de Eduteka, si todo funciona como lo hemos previsto.

Como ya es tradicional, despedimos este editorial de cumpleaños agradeciendo todos y cada uno de los mensajes que constantemente recibimos. La mayoría de ellos hacen un reconocimiento muy positivo de nuestra labor, otros nos alertan sobre posibles mejoras a realizar, pero en todos sentimos un inmenso interés, apoyo y el deseo manifiesto de que sigamos mejorando. Tengan la seguridad que haremos los mayores esfuerzos por cumplir con esas expectativas ahora que iniciamos el décimo año continuo de Eduteka en el ciberespacio.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2010.

 

Más sobre Noveno Año de Eduteka en el Ciberespacio

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.