Artículos Octavo Año de Eduteka en el ciberespacio

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho8

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho8

OCTAVO AÑO DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO

 

Al contrario del refrán popular que dice que “todo tiempo pasado fue mejor”, para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), año tras año, los resultados son cada vez más sobresalientes. Este último período se caracterizó por dos logros que representaron avances importantes para la Fundación: a) firmar una alianza con la compañía ePals para ofrecer a los educadores de habla hispana una puerta de entrada a esta comunidad mundial de maestros y estudiantes que trabajan Proyectos Colaborativos en Internet. b) recibir el apoyo de la Motorola Foundation y Motorola Colombia, para adelantar el proyecto de programación de computadores con el uso de “Scratch en la Educación Escolar”. Y un evento destacado, el nombramiento de Claudia Uribe de Piedrahita, directora de la FGPU, como miembro del Comité Internacional de la Sociedad Internacional para Tecnología en Educación (ISTE por su sigla en inglés), con sede en Washington DC, Estados Unidos.

Respecto al primer logro, el acuerdo se hizo público el pasado 29 de junio en la trigésima versión del congreso anual de ISTE, NECC 2009, realizado este año en Washington DC, (USA). Esta alianza permite, a educadores de habla hispana, utilizar las tecnologías de colaboración seguras y basadas en Internet de ePals con el fin de fortalecer tanto su desarrollo profesional, como conectar, educar y cautivar el interés de sus estudiantes, realizando proyectos colaborativos en asocio con otras aulas de clase alrededor del mundo.

Que una empresa del alcance mundial de ePals, inc. se interese en aliarse con Eduteka es un espaldarazo al trabajo y esfuerzo constantes por ofrecer recursos útiles y de calidad. Con esta unión se combinan el contenido especializado en TIC que ofrece Eduteka con las nuevas funciones de colaboración del sitio Web de http://www.epals.com/bienvenido ePals.com, para que estudiantes de Iberoamérica puedan encontrarse con pares de otras partes del mundo y realizar con ellos proyectos colaborativos.

Lo anterior permite que los docentes hispano parlantes tengan acceso, de manera gratuita, a la comunidad global de ePals conformada por 600.000 educadores y millones de estudiantes en 200 países del mundo. Esta comunidad facilita al docente encontrar un aula de clase para asociarse, en el país de su preferencia, y poder trabajar así en uno de los  proyecto colaborativos propuestos por ePals o en uno original diseñado por los maestros; además, practicar un idioma/lengua diferente al materno y realizar intercambios culturales.

En segundo término, con la gestión de la ONG Give to Colombia, la FGPU puso a consideración de Motorola un proyecto para formar docentes, que atiendan grados de primaria, en el uso educativo del entorno de programación Scratch. Dicho proyecto fue seleccionado por la oficina de Motorola en Colombia para presentarlo ante la Motorola Foundation para concursar por un “grant”. El proyecto fue elegido entre muchos otros de los presentados por otras oficinas regionales de Motorola.

En desarrollo de este proyecto, la FGPU viene trabajando desde Enero de este año en el diseño del componente curricular de Scratch que ha puesto a prueba de manera presencial con varios grupos de docentes de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales pertenecientes a escuelas de Cali y del departamento del Tolima (Colombia). Todas ellas tienen a su cargo poblaciones estudiantiles vulnerables. Hasta el momento se han capacitado 132 docentes provenientes de 79 Instituciones Educativas (IE). Además, se ha dado acompañamiento a cuatro de estas IE que están trabajando ya con Scratch en el aula, con estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria.

Todos los materiales desarrollados y probados, al igual que las traducciones de materiales de apoyo relacionados con Scratch, se han venido publicando de manera gratuita en el Módulo “Programación en Educación Escolar”. Para el final del año, tenemos el compromiso de elaborar un curso virtual en el uso educativo de programación de computadores con Scratch, el cual se ofrecerá a manera de piloto durante el primer trimestre del 2010.

El evento a destacar ocurrido durante el último año fue la nominación y elección de la directora de la FGPU, Claudia Uribe de Piedrahita, como miembro del Comité Internacional de ISTE, en representación de una región cuyo idioma sea diferente al Inglés. A este comité pertenecen otras nueve personas provenientes entre otros de países como Australia, Nueva Zelanda, Qatar, Canadá, China, Libano, Irak y Filipinas.

Esta elección se realizó durante el último congreso NECC [1] de  ISTE, versión 2009, al cual asistió la FGPU, por décimo año consecutivo, junto con otros 17.000 docentes, directivos y formadores de docentes de 75 países del mundo. Todos ellos interesados en actualizarse y mejorar sus prácticas educativas con el uso efectivo de las TIC. Este Comité Internacional tiene como funciones principales a) Colaborar con otros de los comités de esta organización en formular recomendaciones para ampliar la presencia internacional de ISTE; b) Liderar activamente todas las iniciativas internacionales que acometa la organización; c) Representar a la Junta de ISTE en el desarrollo y recomendación de políticas internacionales; además de ofrecer visión y guía en iniciativas y planes internacionales. 

 

Publicaciones del último año

Por otra parte, durante este último año y en desarrollo del proyecto Scratch, las publicaciones estuvieron muy orientadas a la programación de computadores en educación escolar. Ya mencionamos http://www.eduteka.org/AlgoritmosProgramacion.php el Módulo que reúne, para educación básica y media, materiales y recursos relacionados con este tema. Incluye documentos sobre fundamentos de programación y desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior por parte de los estudiantes al programar; así como materiales sobre Scratch, MicroMundos y Robótica.

Adicionalmente, se completó la publicación de todos los componentes que conforman MiTICa (Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar). Este Modelo plantea que un proceso firme de integración de TIC en el currículo escolar debe atender el comportamiento de diversas variables relacionadas con cinco ejes: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y docencia TIC, Docentes de otras áreas y Recursos digitales.

También se enriqueció el Módulo de Competencia para Manejar Información (CMI) con la traducción del Modelo “Indagación Guiada”, enfocado en realizar Proyectos de Investigación planeados conjuntamente por el bibliotecólogo escolar y los docentes de área. Este Modelo fue creado por los Doctores Carol C. Kuhlthau y Ross J. Todd de la Universidad de Rutgers, autoridades ampliamente reconocidas en este campo.

El resto de publicaciones fueron muy variadas. Sobresalen entre ellas los Estándares TIC para la Formación Inicial Docente, propuesta desarrollada en Chile y conformada por 16 estándares, agrupados en 5 dimensiones (área pedagógica, aspectos sociales, éticos y legales, aspectos técnicos, gestión escolar y, desarrollo profesional); un informe de la prestigiosa firma de consultoría McKinsey & Company sobre Hallazgos clave en los sistemas educativos con mejor desempeño; una reseña de Suites de Oficina en Línea con diferentes opciones que pueden accederse por cada programa individual o por las herramienta que cada uno de ellos ofrece; y varios artículos sobre la Web 2.0 y sus principales servicios

Como ya es tradicional en nuestros aniversarios, ofrecemos una selección de recursos publicados en Eduteka, organizados en las siguientes categorías:

  • los 15 Recursos más visitados y recomendados por los usuarios
  • los 10 Recursos recomendados por Eduteka
  • las 10 Reseñas recomendadas por Eduteka
  • los Módulos Temáticos de Eduteka

 

Participación en Eventos

En el último año, la FGPU participó en varios eventos académicos tanto nacionales como internacionales. En diciembre de 2008 se presentó una ponencia sobre el “Gestor de Proyectos de Eduteka” en el Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2008, organizado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) de la Universidad de Chile. En Marzo de 2009 se presentó la conferencia “Scratch en Educación Escolar: la programación y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior” en el marco del Taller de OLPC en Colombia, organizado por OLPC Latinoamérica [2] y la Fundación Alberto Merani en Bogotá.

En Mayo de 2009 la FGPU organizó, en asocio con la Universidad Icesi de Cali y con el apoyo de Motorola Colombia, un taller de un día completo sobre el uso educativo del entorno de programación Scratch para unirse a la celebración del Día Mundial de Scratch. Los 60 cupos que se ofrecieron para este taller se quedaron cortos ante la demanda tan grande de docentes que deseaban participar en él. Dada esta situación, se realizó un segundo taller en Junio de 2009 para responder a los maestros que se quedaron por fuera del primero.

En el mismo mes de Junio la FGPU participó con dos ponencias en la “I Conferencia Internacional de Educación en TIC”, EducaenTIC, realizada en La Paz, Bolivia; una  sobre “Proyectos Colaborativos en Internet” y otra sobre  “Recursos educativos Web 2.0 para la elaboración de proyectos de integración”. A finales de junio y comienzos de julio, la FGPU asistió por décimo año consecutivo, a la versión número 30 del “Congreso Nacional de Computo Educativo” (NECC, por su sigla en inglés), organizado por ISTE [3].

Por último, entre el 13 y el 25 de julio, se llevó a cabo una capacitación de 11 días sobre“Uso educativo de Scratch y su aplicación en el aula” dirigida a 27 maestros de primaria de 13 Instituciones Educativas con sede en 5 municipios del departamento del Tolima (Colombia). Dicha capacitación fue organizada por Innovar Suroriente del Tolima [4] en su sede de Purificación y contó con el apoyo de Motorola Colombia. Vale la pena mencionar la participación de 4 docentes de la Universidad de Ibagué y 3 representantes de Innovar que garantizarán la buena marcha futura del proyecto y que están interesados, además, en replicar esta capacitación en otros municipios del departamento.

 

Estadísticas de Eduteka

Según el medidor de tráfico Web “Google Analytics”, respecto al año inmediatamente anterior, Eduteka registró aumentos del 15% en visitas (4.511.741), del 10% en páginas vistas (10.544.931) y del 44% en nuevos maestros registrados (12.404).

e

De estos nuevos maestros Latinoamericanos registrados, 40.7% provienen de Colombia, 19.3% de México, 7.0% de Argentina, 6.6% de Perú, 5.3% de Chile, 4.5% de España, 3.8% de Venezuela, 2% de Ecuador y 10.8% de otros países. El acceso a esta estadística de usuarios registrados del Portal es público, en la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/stats/ Aclaramos que el registro en Eduteka es gratuito y solo se requiere para acceder a las aplicaciones “Gestor de Proyectos de Clase” y “Currículo Interactivo 2.0” y para recibir el Boletín mensual de novedades.

No queremos despedir este editorial de cumpleaños sin agradecer una vez más a quienes nos envían constantemente mensajes de reconocimiento a nuestra labor. Dichos mensajes nos dan el aliento necesario para trabajar duro en pos de lograr que la misión [5] de la FGPU sea una realidad. Esperamos contar con sus visitas durante este noveno año que empieza.

 

NOTAS DEL EDITOR

[1] A partir del próximo año (2010), este congreso dejará de llamarse NECC para llamarse ISTE 2010.

[2] La misión de la asociación “Una Laptop por Niño” (OLPC por su sigla en inglés) es desarrollar un computador portátil de bajo costo (la Laptop XO) para revolucionar la forma en la que se educan los niños del mundo. Su meta consiste en proporcionar a los niños de todo el mundo nuevas oportunidades para explorar, experimentar, y expresarse. http://wiki.laptop.org/go/The_OLPC_Wiki/lang-es

[3] Sociedad Internacional para Tecnología en Educación (ISTE). Asociación sin ánimo de lucro, integrada por educadores y asociaciones de educadores del mundo entero (principalmente estadounidenses y de países angloparlantes), se auto define como la fuente confiable para generación de conocimiento, desarrollo profesional y promoción del uso de las TIC en educación.
Edita la revista "Learning & Leading with Technology", numerosos libros sobre usos educativos de las TIC y organiza anualmente el “Congreso Nacional de Computo Educacional” (NECC). 

[4] Innovar Suroriente del Tolima, con sede en Purificación, apoya a los jóvenes en la puesta en marcha de planes de negocios atractivos y competitivos y les ofrece carreras tecnológicas cortas y los cuatro primeros semestres de estudios profesionales en convenio con universidades de prestigio. Apoyado en las TIC, y en la colaboración de entidades nacionales e internacionales, el Innovar atiende al millar de jóvenes que terminan bachillerato cada año en esa provincia y que no encuentran opciones de vida dignificantes. También apoya la inserción de la economía regional en la mundial, siguiendo el ejemplo de varias regiones europeas para las que “en un mundo globalizado no compiten las naciones sino las regiones”, y asesora a los gobiernos locales en la ejecución de políticas efectivas de desarrollo social.

[5] La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) es una institución sin ánimo de lucro dedicada desde 1998 a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), enfocando su labor a los sectores menos favorecidos.

 

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Más sobre Octavo Año de Eduteka en el ciberespacio

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.