Artículos Segundo año de EDUTEKA en el ciberespacio

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho2

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho2

DOS AÑOS DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO

Queremos compartir con ustedes el segundo cumpleaños de Eduteka !!!

Para celebrarlo ponemos desde hoy a su disposición nuestro DIRECTORIO, una herramienta que facilitará, por una parte, la localización de los documentos publicados y, por la otra, el acceso a enlaces externos valiosos y ricos en información. Los Directorios son ampliamente utilizados por los mejores sitios de la Red para organizar contenidos y enlaces. Esperamos que este nuevo servicio les permita una mejor utilización de EDUTEKA. En nuestro caso, lo podrán ubicar tanto como un botón en el Cabezote como en el menú de la barra lateral de Recursos. Además, pueden acceder a él desde la parte inferior de la primera página.

“Excelente sitio por su claridad y rigor científico de los artículos”.

Myriam Cornejo B., UNAM [3], México.

Anunciamos, igualmente, que nuestro cabezote y barra lateral son ahora considerablemente más livianos, para que la apertura de la página sea más rápida.

Es para nosotros fuente permanente de satisfacción y estímulo la acogida que ha tenido EDUTEKA entre los maestros y directivos escolares interesados en utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en su desempeño profesional. Los resultados son muy positivos a pesar de no haber hecho ningún tipo de inversión publicitaria.

En el último mes antes de las vacaciones del verano septentrional, registramos 37.201 visitas y 90.162 páginas vistas. En lo que va corrido de este año hemos tenido 211.956 visitas (252% más que en el mismo período del año anterior) y 520.173 páginas vistas (191% más que en el mismo periodo del año anterior) [1]. Ya superamos los 3.000 maestros registrados, lo que representa un crecimiento del 275% en los últimos 12 meses. Estos se distribuyen por nacionalidad de la siguiente forma: colombianos, 56%; mexicanos, 8%; peruanos, 7%; argentinos, 6%; chilenos, 6%; españoles, 4%; y de

otros 16 países, 13%.

“Quiero felicitarlos por esta importante página y ojalá continúen dando apoyo a toda la educación en Colombia”.

Jaime Díaz, Colegio Agroecologico Amazónico, El Paujil, Caquetá.

En Colombia tenemos usuarios registrados desde los grandes centros urbanos hasta los municipios más apartados de la geografía nacional, como son los casos de Martha Bejarano del Instituto de Promoción Social Santa Teresita en Cumaribo, Vichada; Orlando Gutiérrez Céspedes del Colegio José Eustasio Rivera en Mitú, Vaupés; Alicia Chang Perlaza del Colegio Santa Teresita en Tumaco, Nariño; Iván Darío Ruiz Rodas del Instituto Uniban en Apartadó, Antioquia; y Alfredo Barros Fragoso del Colegio Inmaculada Liñan en Urumita, Guajira, para dar algunos ejemplos. En el plano internacional tenemos usuarios registrados de países en los cuales no esperábamos tener audiencia, como Rusia, Inglaterra, Francia, Suecia, Israel y Croacia.

Pero más allá de las estadísticas, lo que más nos compromete son los comentarios que recibimos de nuestros lectores / usuarios. Aunque por razones de espacio y legibilidad no podemos publicarlos todos, queremos compartir con ustedes algunos de ellos. Martha Lucía Anaya Carvajal del INEM Kennedy en Bogotá dice: “Que bueno que en Colombia tengamos sitios como este”; Rossana Cervantes Martínez de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala comenta: “Quiero felicitarlos por tener un sitio tan útil para los docentes”.

"En verdad quedé sorprendida por la información actual y relevante que presentan. ¡Muchas felicitaciones!".

Francis Rodríguez, ITESM [4], Monterrey, México.

Gracias a Internet hemos podido llegar a un sinnúmero de maestros en diversas latitudes, que al registrarse consignan comentarios como este: “Es excelente la información que brindan a los profesores del mundo”, Marcial Ricapa Rojas, docente, Huancayo, Perú. Por otro lado, constantemente recibimos mensajes espontáneos verdaderamente motivadores de maestros de los países hispano parlantes. “He tenido la oportunidad de leer varios artículos y siempre me han parecido excelentes; en mi opinión, la revista [EDUTEKA] es una fuente de consulta de incalculable valor” nos escribe Sigifredo Rojas de la reconocida Fundación Omar Dengo [2] en San José, Costa Rica. O desde Mieres, España, Ana Esther Velásquez Fernández comenta: “Me ha impresionado profundamente tanto su fundación como su página. ¡Enhorabuena!”. Y es que en materia de utilización de TICs en la educación, las demandas son muy similares en todos los países hispano parlantes. Como lo manifiesta Graciela Noemí González, Escuela de Educación Media No.1 en Buenos Aires, Argentina: “Estoy muy contenta de haber descubierto este sitio. A pesar de ser de otro país, las similitudes en los espacios curriculares hacen que toda la información sea útil”.

Dentro de nuestro público objetivo se encuentran los maestros en ejercicio y quienes se están preparando para serlo en un futuro próximo. Muchos de los primeros ponen en práctica los materiales tan pronto los publicamos, como son los casos de Alex Cañizalez, profesor en El Salvador, quien nos manifiesta “…he estado facilitando el Teorema de Pitágoras en mis clases de Física con el uso de simuladores, esto me sirve mucho”; y María del Carmen Luna Pérez de Comfama en Medellín quien comenta “...su página suministra artículos con información de mucho interés tanto por su contenido como por su actualidad. De ellos he tomado muchas cosas y me he podido mantener muy actualizada con relación a las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación”. De los maestros en formación, también oímos opiniones como la de Bruno Quadros, Universidad da Região da Campanha en Bagé, Brasil “...este sitio es muy importante para los docentes en formación (como yo) pues hay muchos contenidos interesantes para nuestra futura docencia”.

"Excelente labor la que ustedes realizan".

Luz Marina Echeverri Acosta, Colegio Fray Rafael de la Serna, Medellín, Colombia

Aunque nuestro enfoque está dirigido a maestros de educación Básica y Media, regularmente nos visitan funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales, de ministerios y secretarias de educación, y profesores universitarios. Entre estos últimos, compartimos los comentarios de Lisette Poggioli de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela: “Me gusta mucho este Portal. Pienso recomendárselo a mis estudiantes de postgrado en educación”; y de Alfonso Cárdenas Páez de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia: “me llamó la atención EDUTEKA por el interés que manifiesta en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje vinculados con la tecnología”.

Otros comentarios resultan simpáticos, como el de Graciela Inés Lorenzo Tillard, Escuela Fernando Arranz en Córdoba, Argentina: “Si este sitio es todo lo que imagino, tendré que organizar mi tiempo para leer...”. O el de Tatiana Iliashova de la Universidad de Relaciones Internacionales en Moscú que aclara: “Soy rusa y vivo en Rusia”.

Todas las referencias citadas anteriormente retribuyen el enorme esfuerzo realizado por el equipo de EDUTEKA y nos comprometen para continuar dando siempre lo mejor que esté a nuestro alcance. Nuevamente agradecemos a quienes nos han enviado notas de este tipo, y queremos que sepan que las llevamos en nuestro corazón con profundo aprecio.

Solo nos resta reiterar que nuestro objetivo es, y seguirá siendo, propender por el mejoramiento de la educación Básica y Media apoyando en este empeño a maestros y directivos escolares con contenido actualizado y gratuito que permita crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Muchas gracias por visitar EDUTEKA. Queremos invitarlos especialmente a participar en el Foro, espacio abierto al dialogo, al intercambio de experiencias y opiniones en torno a educación y tecnología.

 

REFERENCIAS:

[1] Mediciones realizadas por WebTrends, un servicio independiente de estadísticas de la compañía NetIQ. http://www.webtrendslive.com

[2] Fundación Omar Dengo. Entidad que promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en Costa Rica, mediante la introducción de las TICs y otras innovaciones educativas. Tiene un grupo fundador multidisciplinario y activa redes de colaboración institucionales para llevar a cabo programas ambiciosos de impacto real. http://www.fod.ac.cr/

[3] UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.unam.mx/

[4] ITESM: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México. http://www.itesm.mx/

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 23 de 2003.
Última modificación de este documento: Agosto 23 de 2003.

Más sobre Segundo año de EDUTEKA en el ciberespacio

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.