Artículos Primera década de Eduteka en el ciberespacio

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho10

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho10

PRIMERA DÉCADA DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO

 


ALGO DE HISTORIA

Una década en la vida humana no es mucho, especialmente si esta se cuenta a partir del nacimiento. Sin embargo, para un portal en Internet, este si es un período de tiempo largo y especialmente, si se tiene en cuenta la acelerada velocidad en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante este. En los últimos diez años mucha agua ha corrido bajo el puente de las TIC y, para la muestra, basta un botón: a comienzos del 2001 solo había 18 millones de usuarios de Internet en la región de Latinoamérica y el Caribe, actualmente, existen 216 millones de usuarios; cifra que representa un crecimiento de 1200% en ese lapso [1].

Hace diez años, cuando hicimos el lanzamiento de Eduteka, el mundo de la tecnología pasaba por uno de sus más estruendosos debacles: la explosión de la famosa “Burbuja.com” [2]. Sin embargo, en medio de un crecimiento de Internet más lento, pero también más real, Eduteka se fue abriendo paso hasta llegar a centenares de miles de docentes, directivos escolares y formadores de docentes en toda Hispanoamérica. Inicialmente, nuestras estadísticas registraban cifras muy bajas, si las comparamos con el tráfico actual del portal. Apreciamos ese contraste entre los 4.854 visitantes que recibimos durante todo el mes de marzo de 2002, versus los 22.360 que recibimos en un solo día, el pasado 8 de junio.

El perfil de los usuarios también ha ido cambiando a lo largo de estos diez años. Inicialmente, los usuarios de Eduteka eran casi en su totalidad, docentes colombianos. Con el paso del tiempo, la base de usuarios se ha ido enriqueciendo en cuanto a nacionalidades y diversificando respecto a las audiencias, ya que otros públicos comenzaron a consultar el portal: directivos escolares, formadores de maestros y docentes en formación. Actualmente contamos en Eduteka con 90.000 maestros Latinoamericanos registrados; de estos, 41.19% provienen de Colombia, 18.24% de México, 7.31% de Argentina, 6.61% de Perú, 4.41% de Chile, 4.17% de España, 3.86% de Venezuela, 2.55% de Ecuador y 11.66% de otros países.

Adicionalmente, en el último año, el portal registró mensualmente un promedio de 517.056 visitas, de las cuales, el 15.26% corresponden a usuarios colombianos, el 13.08% a mexicanos, el 3.95% a españoles, el 3.69% a venezolanos, el 3.46% a peruanos, el 3.46% a argentinos, el 3.18% a chilenos y el 53.92% a usuarios de otros 168 países o territorios (fuente: Google Analytics). 

La acogida y prestigio que tiene Eduteka en todos estos países, se evidencia con las invitaciones a diversos Congresos de Educación y TIC que hemos recibido. Hemos participado, como ponentes, en nueve eventos internacionales realizados en República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Bolivia.

Antes de terminar este breve recuento de los diez primeros años de Eduteka, reseñamos los reconocimientos que hemos cosechado. El más reciente de ellos se produjo a fines del año pasado cuando el Ministerio de Educación Nacional de Colombia confirió a Eduteka la medalla “Simón Bolívar” en la Categoría “Cruz de Plata”. Adicionalmente, le fue otorgado a Eduteka, en dos oportunidades, el Premio Colombiano de Informática Educativa de RibieCol; en el 2004 por el Portal mismo y en el 2008, por la herramienta interactiva Gestor de Proyectos.

Para concluir, a lo largo de esta década, Eduteka se ha mantenido fiel en el cumplimiento de la misión trazada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, quién lo gestó y ha mantenido: Promover el mejoramiento de la calidad de la educación Básica y Media en Iberoamérica mediante el uso e integración efectivos de las TIC en procesos educativos, enfocando su labor en los sectores más desfavorecidos de la población. De esta manera honramos la memoria de Gabriel, nombre que lleva la Fundación, quien veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo y en la difusión del conocimiento y las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos, el camino hacia la paz y la tolerancia.


CELEBRACIÓN

En los primeros años de Eduteka, la mayor parte de los contenidos de esta, consistían en traducciones de documentos seminales en el tema de creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC y entrevistas a expertos internacionales en el tema. Poco a poco, con la experiencia ganada tanto con el programa piloto que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe mantiene en INSA [4], el conocimiento ganado con la asistencia a ISTE, las intervenciones en otros colegios y las capacitaciones a docentes, empezamos a generar contenidos, herramientas y modelos propios.

Adicionalmente, fuimos incorporando al portal funcionalidades y características de la Web 2.0, con  herramientas como el Currículo Interactivo 2.0, el Gestor de Proyectos de Clase y el Planeador de Proyectos Colaborativos. Con el paso del tiempo, se hizo necesario el rediseño de la interfaz de Eduteka para que incluyera una arquitectura de información acorde con los avances actuales de la tecnología y con el aumento en la cantidad de contenidos que ahora ofrece a sus diferentes audiencias.

Tras más de un año de trabajo continuo y la asesoría de varios expertos,  el nuevo diseño, que hoy ponemos a disposición de nuestros usuarios, nos permite ofrecer artículos, proyectos, herramientas y recursos específicos de interés, para cada una de las tres mayores audiencias actuales de Eduteka: a) Directivos Escolares, b) Docentes de Área y c) Docentes de Informática.

Este rediseño, tiene como objetivo principal no solo ampliar y mejorar los servicios que ofrecemos sino optimizar la experiencia de navegación en el portal.


Entre sus principales características tenemos:

  • Los nuevos contenidos que se agregan mensualmente al portal, aparecen agrupados en el recuadro superior izquierdo de la primera página.

  • La limpieza de la interfaz que organiza y permite apreciar mejor la estructura de los contenidos ofrecidos en el portal (artículos, proyectos de clase, módulos temáticos, planes de estudio –currículos-, recursos, etc).

  • La nueva estructura de datos posibilita ofrecer contenidos de interés específicos para cada perfil o audiencia: Docentes de Área, Docentes de Informática y Directivos Escolares.

  • Para la navegación entre los diversos contenidos se utiliza un sistema de etiquetas que funciona como palabras clave y permite concentrar contenidos relacionados pero pertenecientes a diferentes perfiles y categorías.

  • La usabilidad se mejoró mediante la estandarización de la forma de localizar los contenidos, estableciendo para esto perfiles, categorías y etiquetas. Ahora los contenidos no solo son más visibles, sino que con un simple clic, se despliega un listado de estos con sus correspondientes descripciones.

  • Se integraron en una misma interfaz, más de 4.693 Proyectos de Clase, WebQuests, Actividades para Aprender Informática y Currículos (planes de estudio de informática), todos estos, elaborados y hechos públicos por la comunidad latinoamericana de docentes que utiliza nuestras herramientas interactivas. Antes, estos contenidos solo se podían consultar al ingresar directamente a las aplicaciones Gestor de Proyectos o Currículo Interactivo 2.0.

  • Pueden ahora los usuarios comentar cualquier contenido publicado en Eduteka. Al final de cada artículo, proyecto, currículo o recurso, aparece una ventana para escribir comentarios. Esperamos que esta nueva herramienta nos ayude tanto a consolidar la comunidad de docentes en torno al portal como a conocer mejor sus necesidades e intereses.

  • La interacción del nuevo diseño de con las principales redes sociales, en especial Facebook y Twitter, facilita compartir contenidos con otras personas y organizaciones.

  • El nuevo buscador, ubicado en la parte superior derecha de todas las páginas de Eduteka, muestra los resultados en una página más limpia y más comprensible para el usuario.

  • La sección “Recursos” incluye enlaces externos a páginas de interés, pertinentes para cada una de las audiencias de Eduteka.

  • Carga más rápida de las páginas, para la que utilizamos los últimos estándares Html5, Css3, Jquery, Zip y Cache, entre otros.

 

Con el fin de ofrecer a nuestros usuarios una guía visual tanto del nuevo diseño de Eduteka, como de algunas de las funcionalidades clave del portal, elaboramos una serie de videos que usted puede consultar haciendo clic aquí.

No queremos dejar pasar esta ocasión sin agradecer públicamente a la compañía MARQAS, cuyos directivos, de manera muy generosa, donaron el rediseño del logotipo de Eduteka. Tal como puede apreciarse, este es más moderno, limpio y comunica mejor la estrategia actual del portal. También queremos agradecer tanto las asesorías de Juan Felipe Castaño, jefe de estrategia creativa y cofundador de Platafor.ma y de Enrique Eder, presidente del Consejo de Familia de la Organización Corona, así como las opiniones constructivas y muy enfocadas de José Camilo Daccach T., director de Delta Asesores.

Con este rediseño de Eduteka emprendemos hoy el camino de nuestra segunda década en el ciberespacio, esperamos que la experiencia de navegación para todas nuestras audiencias sea más agradable, enriquecedora y productiva.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] World Internet Users and Population Stats.

[2] Se denomina “Burbuja.com” a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2000, en la cual la bolsa de valores Nasdaq, que agrupa a las empresas del sector tecnológico, experimentó un aumento de su valor debido al crecimiento acelerado y desmedido de empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Este período estuvo marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet comúnmente conocidas como empresas “punto com”. La burbuja reventó en el año 2000 con la quiebra masiva de muchas de estas nuevas empresas (http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_.com).

Índice NASDAQ 1994-2004


[3] ISTE organiza el congreso más grande del mundo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. En 2010, y por primera vez, el congreso llevó el nombre de la entidad organizadora, Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE, por su nombre en inglés), y se llamó ISTE 2010 (antes, siempre se llamó NECC).

[4] El Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA) es un colegio privado popular regentado por la Comunidad de los Padres Basilianos, ubicado en el barrio Andrés Sanín de Cali. El INSA atiende estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, desde Preescolar hasta grado once.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 20 de 2011.
Última modificación de este documento: Junio 20 de 2011.

 

Más sobre Primera década de Eduteka en el ciberespacio

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.