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A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.
Autor: Consorcio de Nuevos Medios (NMC) | Publicado:

Etiquetas: Tecnologías Emergentes 1 a 1 CMI
Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los programas gratuitos evaluados para elaborarlos, seleccionamos CmapTools como la mejor opción. Encuentre en este artículo tanto la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalación, como videos demostrativos de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Mapas Conceptuales CmapsTools Organizadores Gráficos
Presentamos el más reciente informe del Grupo Banco Mundial en el que se reconoce a los docentes como actores clave en los esfuerzos de América Latina y el Caribe por mejorar la calidad y los resultados de la educación. El estudio analiza: 1) el desempeño actual de los maestros; 2) las reformas a las políticas docentes que se implementan hoy en distintos países de la región; y, 3) el margen político para aplicar cambios educativas adicionales.
Autor: Barbara Bruns & Javier Luque (Banco Mundial) | Publicado:

Etiquetas: Políticas Públicas Formación Docente Investigaciones Reseñas
Un Reglamento de Uso es una forma efectiva de blindar de usos ilegítimos, inapropiados o destructivos, la infraestructura TIC de una Institución Educativa. Este indica claramente, a todos los usuarios, las conductas permitidas y las inadecuadas, establece las causales de sanción y el tipo de sanciones por las faltas cometidas. Encuentre aquí un modelo general de Reglamento de Uso Aceptable de las TIC que puede adaptar a las condiciones de su IE y que contempla tanto el uso de aulas de informática como el de dispositivos móviles.
Autor: EDUTEKA | Publicado:

Etiquetas: MiTIC@ Seguridad Informática Infraestructura 1 a 1
Tercero, de la serie de seis artículos, en el que Talbot Bielefeldt describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del tercer estándar de los NETS de ISTE para estudiantes concerniente a Investigación y Manejo de Información. Estos artículos atienden en detalle los indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si con las actividades realizadas en el aula se cumple o no un estándar.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares CMI
El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.
Autor: Consorcio de Nuevos Medios (NMC) | Publicado:

Etiquetas: Tecnologías Emergentes 1 a 1 CMI
Trabajo académico del Dr. Mitchel Resnick en el que afirma que el enfoque del kindergarten hacia el aprendizaje resulta ideal para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento creativo, fundamentales para alcanzar el éxito en la sociedad actual. Este enfoque se caracteriza por un ciclo en espiral constituido por Imaginar, Crear, Jugar, Compartir, Reflexionar y volver a Imaginar. El documento explica en detalle cada uno de los seis elementos que conforman esta espiral de la creatividad.
Autor: Mitchel Resnick | Publicado:

Etiquetas: Programación Pensamiento Computacional Scratch Creatividad
El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas, así como la reseña de aplicaciones para editarlas en estos dispositivos y publicarlas en la Web.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Fotografía Arte Digital
Muchos países latinoamericanos carecen de Estándares en TIC, razón por la cual es muy importante adoptar Estándares formulados por una entidad seria y ampliamente acogidos. Por este motivo continuamos publicando la serie de 6 artículos en los que se detallan los indicadores de los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S). En esta entrega y con ejemplos, Talbot Bielefeldt, describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del segundo estándar: Comunicación y Colaboración.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Bloom Taxonomía Bloom Objetivos de Aprendizaje
Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios que Eduteka quedó entre el selecto grupo de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina. La escogencia, realizada por el BID entre la preselección de 120 experiencias educativas de la región, se basó en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica. Para conocerlas, consulte el informe: Escalando la Nueva Educación, Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina.
Autor: Marcelo Cabrol, Axel Rivas & Miguel Székely | Publicado:

Etiquetas: Acerca de Reconocimientos
Los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro fácil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Cumplir este objetivo se facilita ahora usando aplicaciones disponibles para dispositivos móviles (portátiles, tabletas y celulares). Consulte las mejores en esta reseña.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: MiTIC@ Actividades
EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
El Premio Scratch Colombia busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase, de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, destacar y estimular la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando con ese entorno gráfico y sus esfuerzos por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula. Conozca las 10 experiencias finalistas y la ganadora de la versión 2014.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11566 | página 1 - 1 de 771
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Los estudiantes de la sede santa lucia, evidencia en su comportamiento cierta apatía hacia la formación ética y religiosa
Autor: CARLOS ARTURO | Pais: Colombia | Publicado : 2014-10-19 17:47:44
~~Cada año observamos alrededor del globo la ocurrencia de diferentes fenómenos naturales de origen climatológico, como sequías e inundaciones. Nos podemos dar cuenta de que hay años donde hay mayor ocurrencia de este tipo de fenómenos, lo que sugiere que muchos de estos eventos adversos pueden estar interconectados o tener un origen común. Todo ello ha llevado a la comunidad científica a tomar interés en investigar cuál es el evento que puede causar tantas alteraciones en el
Autor: REGINALDO ACOSTA ARRIETA | Pais: SUCRE | Publicado : 2014-10-18 19:37:29
¡A conocer En este apartado conocerás sobre una de las capitales de la moda más destacadas, determinarás sus características, conocerás sus iconos representativos, y la su influencia, para lograr identificar el estilo de una de las grandes ciudades. Bueno es hora conocer sobre esta ciudad, es hora de viajar…
Autor: Sandra Solis Sanchez | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-18 12:26:47
                         En el Aula de clases has aprendido muchas cosas acerca de la Web 2.o que es donde se enmarcan los Blogs y sus servicios, a continuación crearemos un Blog en el sitio web de google que permite crear Blogs: "Blogger", en el que publicaremos información dedicado a los Movimientos Juveniles Salesianos al cual pertenecemos.
Autor: Carmen Ausay | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-18 09:47:23
      El club de tecnología de la Escuela de Educación Básica "Manuela Espejo", es un club orientado a desarrollar en los estudiantes de educación básica superior herramientas teóricas y metodológicas que les permitan llevar a cabo una investigación tecnológica. Algunas interrogantes que se plantea el club son: Es posible que estudiantes de educación básica superior logren crear proyectos innovadores y productivos? Cómo trab
Autor: Lorena Mera | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-18 09:47:10
La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecerte una definición muy abstracta, estamos seguros de que sabes mucho más de Informática de lo que crees. Y si no, sigue leyendo un poco más.
Autor: Jaime Mesias Cajas | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-18 09:35:23
PROBLEMA En la sede Alto Guayabo de la institución educativa Samaria  del municipio de Ortega Tolima se orienta el área de optativas. Los núcleos de aprendizaje para el grado tercero son: las hortalizas, las verduras, los semilleros, los abonos, clases de abonos y su utilización. Para el desarrollo de estos temas se ha encontrado una alta desmotivación por parte de los estudiantes, las causas halladas son las siguientes: en la sede no se ha adecuado un terreno para la práctica de dichos conocimie
Autor: Henry Silvio Andrade Ordoñez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-10-18 09:32:02
  En el proceso de plasmar una idea sobre el papel, o más aún, el hecho de diseñar y elaborar un determinado volumen, la proyección Ortogonal u Ortográfica, es considerada como un recurso técnico que se emplea para señalar o determinar en forma exacta las características o detalles de un objeto, proyectando perpendicular sus puntos ejes hacia un plano de proyección, en resumen constituye la vista del objeto sobre el plano, la misma que reune los detalles y caracter&iacu
Autor: William Quevedo | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-17 20:36:11
En este  espacio se describirá la introducción del Imperio Inca.   Queridos estudiantes: muchos de ustedes han escuchado  hablar del  IMPERIO INCA. Esta es la oportunidad de conocer un poco más de  esta cultura y valorar más a nuestra patria. Hacia 1470, a fines del siglo  XV, los pueblos de Andinoamérica Ecuatorial enfrentaron la conquista de ejércitos que venían desde el Sur: Los Incas. LOS INCAS fueron un señorío que surgió en el sur del
Autor: Gioconda Villacís | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-17 20:01:14
La Historia del Diseño se ha venido desarrollando desde siempre, incluso desde la aparición del hombre cuando habitaba en las cavernas y hacía sus primeras representaciones sobre las rocas. Veamos ahora como se desarrolló el Modernismo también denominado Art Nouveau, sus características y cómo influenció de manera significativa a través de su exploración por lo formal. Acompáñame a descubrir más sobre la Historia del Diseño Gr&a
Autor: Verónica Echeverría | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-17 19:36:17
La palabra estilo se define como una manera particular de hacer algo, una expresión distintiva. Dentro del Diseño de Interiores un estilo es una forma particular de decorar o ambientar un espacio, a través de ciertas pautas, cierta composición, formas, colores, muebles e incluso cierta arquitectura, que están vinculadas generalmente a un contexto socio-cultural determinado que les da características propias.    
Autor: Paulina Naranjo | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-17 19:27:09
La informática es una ciencia aplicada que involucra el tratamiento automático de la información en relación con los dispositivos electrónicos y los sistemas de cómputos: hardware, software, programación, redes, internet, inteligencia artificial y la sinérgica entre otras más importantes. Esta actividad busca iniciar a los estudiantes en los conceptos de la informática básica, con lo cual se pretende un acercamiento al conocimiento del computador, su conceptualizaci
Autor: Fernando Altamirano Capelo | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-17 19:24:53
OPERADORES LOGICOS Los operadores lógicos son nexos o conectores que son utilizados para enlazar dos o más proposiciones simples. Entre los operadores lógicos tenemos: Negación (no) Conjunción (y) Disyunción (o) Condicional (entonces) Bicondicional (si y solo si)
Autor: David Jines | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-17 19:14:37
SACRAMENTO DEL BAUTISMO   Datos generales Sacramentos de iniciación Sacramentos de Sanación Sacramentos de Comunión Bautismo Reconciliación Matrimonio Primera Comunión Unción de los enfermos Orden Sacerdotal Confirmación      
Autor: Isaac Bueno | Pais: Ecuador | Publicado : 2014-10-17 19:03:51

Últimos Recursos en Eduteka

929 Recursos disponibles
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Reseña de los museos más importantes de Paris: Musee du Louvre, Musee Orsay, Musee Rodin, Musee Carnavalet, Musée Quai Branly, Musée Guimet, Musée Marmottan Monet, Musée Grévin, L''Orangerie, Musée des Arts Décoratifs, La Conciergerie, Musée de l''homme, Musée de la Monnaie, Musée de la légion d''honneur, Musée d''Histoire Contemporaine, Musée de Cluny. Publicado:
Etiquetas: Arte Museos
Constitución Política de Costa Rica de 1949, con reformas hasta 2003. Preámbulo: Nosotros, los Representantes del pueblo de Costa Rica, libremente elegidos Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando el nombre de Dios y reiterando nuestra fe en la Democracia, decretamos y sancionamos la siguiente Constitución Política de la República de Costa Rica. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Democracia Constitución Costa Rica
Documento PREAL que reseña diversos programas de incentivos salariales implementados en distintos países en los últimos lustros, partiendo por los de América Latina y haciendo referencia también a otros en el resto del mundo. En particular, el autor describe incentivos salariales relacionados con: el conocimiento y las habilidades de los docentes; el desempeño de los alumnos; la formación docente; el trabajo en escuelas en contextos desfavorables; y la cobertura de determinadas disciplinas. Publicado:
Etiquetas: Formación Docente Libros PREAL
Revista de Investigación sobre Educación y Comunicación Inmersivas editada por la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y difusión de diferentes trabajos científicos cuyo eje temático gire sobre contenidos de investigación básica o aplicada, experimental, epistemológica o descriptiva sobre la comunicación y sus ámbitos y muy especialmente sobre las TIC aplicadas a diversos campos del saber, bajo una perspectiva comunicativa. Publicado:
Etiquetas: Herramientas Revistas Noticias TIC
Aplicación para crear bases de datos sobre el mundo de las plantas. Se pueden introducir datos botánicos, etnobotánicos, geográficos, fuentes y multitud de información más, todo reunido en diferentes plantillas bien organizadas y presentadas. Inicialmente, la aplicación trae información de veinte plantas con las que los estudiantes pueden hacerse una idea del funcionamiento del programa. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Biología
gvSIG incluye funciones para analizar y gestionar información sobre zonas geográficas, identificar o clasificar localizaciones concretas, catalogar regiones e incluso ejecutar diferentes análisis sobre perímetros delimitados. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Geografía
Programa para graficar funciones matemáticas, admite notaciones de polinomios y la interfaz permite visualizar los gráficos con base en estilos de línea, planillas, reglas y valores de dibujo. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Matemáticas
Sitio que permite visitar virtualmente las colecciones del museo. Ofrece además información sobre temas del Antiguo Egipto; las principales colecciones y la historia del museo. Publicado:
Etiquetas: Arte Museos

Módulos Temáticos en Eduteka

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Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.









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