Docentes Área Docentes Informática Directivos

Artículos Recientes

874 artículos disponibles
Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/tag/inicio/recientes/1

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.
Autor: Consorcio de Nuevos Medios (NMC) | Publicado:

Etiquetas: Tecnologías Emergentes 1 a 1 CMI
Trabajo académico del Dr. Mitchel Resnick en el que afirma que el enfoque del kindergarten hacia el aprendizaje resulta ideal para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento creativo, fundamentales para alcanzar el éxito en la sociedad actual. Este enfoque se caracteriza por un ciclo en espiral constituido por Imaginar, Crear, Jugar, Compartir, Reflexionar y volver a Imaginar. El documento explica en detalle cada uno de los seis elementos que conforman esta espiral de la creatividad.
Autor: Mitchel Resnick | Publicado:

Etiquetas: Programación Pensamiento Computacional Scratch Creatividad
El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas, así como la reseña de aplicaciones para editarlas en estos dispositivos y publicarlas en la Web.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Fotografía Arte Digital
Muchos países latinoamericanos carecen de Estándares en TIC, razón por la cual es muy importante adoptar Estándares formulados por una entidad seria y ampliamente acogidos. Por este motivo continuamos publicando la serie de 6 artículos en los que se detallan los indicadores de los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S). En esta entrega y con ejemplos, Talbot Bielefeldt, describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del segundo estándar: Comunicación y Colaboración.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: Bloom Taxonomía Bloom Objetivos de Aprendizaje
Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.
Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios que Eduteka quedó entre el selecto grupo de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina. La escogencia, realizada por el BID entre la preselección de 120 experiencias educativas de la región, se basó en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica. Para conocerlas, consulte el informe: Escalando la Nueva Educación, Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina.
Autor: Marcelo Cabrol, Axel Rivas & Miguel Székely | Publicado:

Etiquetas: Acerca de Reconocimientos
Los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro fácil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Cumplir este objetivo se facilita ahora usando aplicaciones disponibles para dispositivos móviles (portátiles, tabletas y celulares). Consulte las mejores en esta reseña.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: MiTIC@ Actividades
EdukaTIC 2014 buscó este año, mediante conferencias y talleres, atender dos ejes: 1) Comunicación efectiva: Más allá de las palabras; y 2) Scratch: Programar para aprender. El primer eje lo cubrió el conferencista principal Dr. Jason Ohler, profesor emérito de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska. El segundo, estuvo a cargo del Dr. Mitchel Resnick, líder del desarrollo de Scratch y fundador de la Code-To-Learn Foundation, que promueve el desarrollo de habilidades de programación para todos. Consulte las memorias del evento.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
El Premio Scratch Colombia busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase, de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, destacar y estimular la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando con ese entorno gráfico y sus esfuerzos por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula. Conozca las 10 experiencias finalistas y la ganadora de la versión 2014.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: Scratch Programación Videos FGPU Pensamiento Computacional
Eduteka cumple, este mes, trece años de presencia continua en el ciberespacio. En este tiempo, no solo hemos cumplido a cabalidad con nuestro cronograma de publicaciones, sino que hemos mejorado permanentemente tanto la calidad y diversidad de los contenidos como la interfaz gráfica. Esta última, para optimizar la experiencia de navegación en Eduteka. En este documento, apoyándonos en videos cortos, ofrecemos un recorrido por las principales funcionalidades que actualmente ofrece el portal.
Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado | Publicado:

Etiquetas: Acerca de FGPU
Ante los riesgos que pueden correr los estudiantes cuando navegan en Internet, muchas Instituciones Educativas han optado por filtrar algunos sitios Web a los cuales estos pueden acceder desde sus redes. Dos educadores reconocidos exponen sus puntos de vista encontrados acerca de si se deben seguir filtrando los contenidos de Internet o, si por el contrario, se debe preparar a los estudiantes para que desarrollen los criterios que les permitan navegar efectivamente por la Web.
Autor: Jason Bretzmann & Michele Garabedian Stork | Publicado:

Etiquetas: ISTE Siglo XXI Web 2.0 Seguridad Redes Sociales Competencias Ciudadanas
Los lineamientos que ofrecen los Estándares en TIC para Estudiantes NETS°S de ISTE permiten a los docentes guiarse por ellos para evaluar la competencia adquirida por sus estudiantes en el uso educativo de las TIC. Eduteka los tradujo hace varios años y en este momento comienza a publicar escenarios que permiten analizar situaciones de común ocurrencia en aulas de clase en las que se trabaja con estos NETS. Iniciamos evaluando su aplicación en una clase de geografía.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Observar clases es un instrumento poderoso para registrar objetivamente procesos educativos con el fin de valorar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y de analizar y mejorar estos procesos. Esta traducción al español de la plantilla ICOT de ISTE, facilita recopilar información sobre: tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S y evidencia de actividades que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, entre otros.
Autor: ISTE | Publicado:

Etiquetas: ISTE Estándares
Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.
Autor: Lisa Montez Sullivan | Publicado:

Etiquetas: ISTE Internet Comunicación Google

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11399 | página 1 - 1 de 760
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/proyecto/i/1

    En la actualidad, el reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el pla
Autor: arnulfo herrera | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 18:49:04
Continuando con el conjunto de grado  6° y 7° trabajaré en este proyecto con el componente de tecnología y sociedad • Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad. El objetivo de aprendizaje  en este proyecto es  reflexionar sobre la importancia de los valores humanos en nuestra sociedad , para construir y reflexionar alrededor de esta temática usaremos varias herramientas informáticas en línea gratuitas. Adicionalmente va ha ser un proyecto muy entretenido donde podr&
Autor: Dielmer fernando giraldo rendon | Pais: | Publicado : 2014-09-20 18:34:36
. INTRODUCCIÓN   A Pesar del innegable progreso tecnológico y científico que caracterizo al pasado siglo, nuestra sociedad todavía tiene asignaturas pendientes que empeñan nuestro futuro común.   Es por ello que hemos llegado a la conclusión de que uno de los más poderosos medios que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral, es decir, humano a las pequeñas acciones de todos los días.
Autor: monica maria CORREA CORREA | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 18:23:41
. El afecto es imprescindible para nuestro crecimiento y desarrollo y que tal necesidad no puede sustituirse por ningún otro tipo de recurso, considerándolo solo como un fenómeno espiritual, descuidando que es un hecho real, que puede observarse, medirse y cuantificarse a través de actos de cuidado, protección y enseñanza. Por lo tanto el afecto es el medio para el desarrollo motor, cognitivo y socio emocional de todo ser humano, favoreciendo la seguridad y el auto estima. Teniendo en cuenta los aspe
Autor: LINEILYS ALMANZA ALVAREZ | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 11:50:48
El afecto es imprescindible para nuestro crecimiento y desarrollo y que tal necesidad no puede sustituirse por ningún otro tipo de recurso, considerándolo solo como un fenómeno espiritual, descuidando que es un hecho real, que puede observarse, medirse y cuantificarse a través de actos de cuidado, protección y enseñanza. Por lo tanto el afecto es el medio para el desarrollo motor, cognitivo y socio emocional de todo ser humano, favoreciendo la seguridad y el autoestima. Teniendo en cuenta los aspectos
Autor: Alfredo Rafael Berdugo Vizcaino | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 11:50:46
.En nuestra Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali, también podemos aportar nuestro grano de arena para que aprendamos y contribuyamos al mejoramiento del medio ambiente, a través del reciclaje en nuestra aula de clase. para ello definiremos que ¿Que es el reciclaje? El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso
Autor: LEIDY DORALIA BENAVIDES | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 11:26:23
Al observar como en  la I.Educativa , después de los descansos o jornada escolar,  en el piso se encontraba  una gran cantidad de papel, sin tener una conciencia  ecológica por parte de la comunidad educativa. Surge la pregunta ¿ Cómo  concientizar a la comunidad  educativa en el buen uso y  reutilización de este elemento? .    A partir de allí  se plantea con el grado octavo de la Institución, empezar  hacer una campaña de r
Autor: Juan Jairo Salinas Sánchez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 11:12:37
.LOS RESIDUOS EN LA ZONA ESCOLAR SON DIFÍCIL DE MANEJAR, TODO LA POBLACIÓN INCLUYENDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ARROJAN SUS DESPERDICIOS A UN ABISMO  DE TAL MANERA QUE LOS OLORES DESAGRADABLES LLEGAN HASTA LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  Y HA SIDO IMPOSIBLE MANEJARLO ES POR ESO QUE SE REALIZAN LOS PROYECTOS EN BUSCA DE UNA SOLUCION.  
Autor: Enaylen Cipriana Diuza Riascos | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 11:09:24
El proyecto de la huerta escolar acerca al estudiante y a la comunidad educativa a utilizar este espacio como una herramienta pedagogica para desarrollar los contenidos de cada área académica y trasversalmente dirigir a los estudiantes a vivenciar la practica de los valores que los conviertan en personas de calidad, identificados por el respeto a si mismo, a la familia, a la sociedad y al medio ambiente
Autor: Ingrid Gizela Zafra Reina y Diovany Soto Medina | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 11:08:27
 El reciclar es reutilizar un producto de forma total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad. Lo que pretendemos con este  nuevo producto a través del reciclaje, es crear una unidad de negocio sostenible que contribuya en el mejoramiento de la calidad de n vida de las personas y además que contribuya en el mejoramiento y conservación del medio ambiente.
Autor: Gabriela Yabeth Lopez Pandalez | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-20 11:05:46
El proyecto Jugando con la s,c y z es una propuesta que posibilita  el correcto uso de estos grafemas y enriquecer el vocabulario a traves del uso de estos vocablos.  Está dirigido a los estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno Para adiestrar este campo ortográfico  se plantean tres estrategias: La primera, una sopa de letras; la segunda, un crucigrama; la tercera, completar texto. Estas herramientas se realizaron mediante la plataforma www.educaplay.com. 
Autor: Rosa Ines Vargas Valencia | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-19 14:42:12
.La intención en la realización de este proyecto es la utilización de las TICS existentes en el CER, con el fin de fortalecer, proyectar y mejorar el proceso que se lleva a cabo con la huerta escolar.
Autor: Milvia Tapias Oquendo | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-19 12:36:24
.En  pleno siglo XXI es importante el dominio de una segunda lengua, en este caso el inglés. Por tal motivo es necesario que el estudiante en sus clases de inglés conozca, interiorice,n domine  y  practique  los saludos como elemento para intercambio  social en determinado momento, mediante actividades y tareas que le permitan este objetivo.
Autor: OLGA LUCIA AMAYA VILLANUEVA | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-18 16:26:11
La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todas  la personas que integran  la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que estas se deben. Es un aprendizaje en si mismo que genera un  ambiente de tolerancia  y respeto  libre de agresiones físicas, verbales,etc. a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes dentro de su rol de docentes.
Autor: DORIS JAZMIN VELASCO | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-18 16:11:16
. Los Biomas son unas divisiones para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen características comunes de adaptación, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos. Cualquier variación climatológica, disminución de alguna especie o la sobre población de alguna especie, provoca un efecto perjudicial que va afectando a todos los organismos que ahí habitan, ya que depen
Autor: Alexandra Molina Navia | Pais: Colombia | Publicado : 2014-09-18 15:53:26

Últimos Recursos en Eduteka

929 Recursos disponibles
Si desea referenciar está sección use: http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/recientes/1

Portal de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (OEA) que ofrece a la región mayor acceso a oportunidades educativas y de capacitación y, promueve la creación de condiciones de equidad para que todos los ciudadanos del Hemisferio puedan alcanzar su potencial. Utiliza métodos educativos alternativos, como educación a distancia, y difusión de oportunidades formativas de alta calidad. Publicado:
Etiquetas: Organizaciones Formación Docente
Periodic Table of Elements presenta los datos básicos acerca de todos los elementos en cinco idiomas. Muestra el cambio de condición física con el cambio de temperatura, así como la velocidad de dicho cambio, dependiendo del elemento. Publicado:
Etiquetas: Software Software Descargable Química
Con Tagxedo se puede convertir las palabras de discursos, artículos, noticias, eslóganes, etc, en una nube de palabras visualmente impactante. Las palabras se representan en un tamaño directamente proporcional a la frecuencia con que tal palabra aparece en el texto. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Nubes de palabras
PrimaryAccess es un conjunto de herramientas gratuitas en línea que permite a estudiantes y profesores a utilizar documentos de fuentes primarias para realizar actividades de aprendizaje significativo con películas digitales, guiones gráficos, historias y otras herramientas en línea. Publicado:
Etiquetas: Software Software en Línea Web 2.0 Narraciones Digitales
Este libro ofrece un panorama completo de lo que sabemos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde jardín de infantes hasta el octavo grado. Al mirar a una amplia gama de preguntas, este libro proporciona las bases fundamentales para orientar la enseñanza de las ciencias y el apoyo a los estudiantes en su aprendizaje. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Naturales Libros NAP
OpenStreetMap es un mapamundi editable por cualquier persona con una conexión a Internet. Permite ver, editar y usar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo. Publicado:
Etiquetas: Ciencias Sociales Geografía
El sitio educ.ar continuamente realiza entrevistas y genera material para los docentes que enseñan con TIC en el ámbito escolar. Para quienes están interesados en estos temas, compartimos los videos que se encuentran en Youtube de una entrevista muy valiosa ( dividida en dos partes) efectuada al especialista en educación, Nicholas Burbules, profesor y doctor de las Universidad de Standford y de Illinois. Publicado:
Etiquetas: Educación y TIC TIC Políticas Públicas Pedagogía y Didáctica TIC Videos
Europeana permite explorar los recursos y colecciones digitales de los museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales de Europa. Promueve el encuentro y las oportunidades en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden captar, compartir e inspirarse por la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo. Publicado:
Etiquetas: Herramientas Biblioteca
Eduard Punset esntrevistó a Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford, para clarificar cómo la evolución ha forjado nuestra manera de relacionarnos con los demás. El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra, conocida como el número de Dunbar, se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas. Publicado:
Etiquetas: Informática Web 2.0 Videos Entrevistas

Módulos Temáticos en Eduteka

Ver todos los Módulos
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.









Comentarios Recientes