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¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.
Autor: Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. & Freeman, A. | Publicado:

Etiquetas: tech_emergentes 1_a_1 politicas_publicas formacion resenas sigloXXI
El Procesador de Texto es una de las herramientas de la suite de oficina que más puede impactar los procesos educativos que demandan de los estudiantes trabajos escritos. Las investigaciones indican que cuando ellos utilizan una herramienta de este tipo pueden escribir mejores textos, pues con facilidad elaboran diferentes versiones de prueba del mismo y, además, pueden incluirles, para enriquecerlos, ilustraciones, fotografías, dibujos, tablas, diagramas, etc. Reseñamos aquí las mejores aplicaciones de esta herramienta así como sugerencias para usarla con fines educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: : mitica actividades software resenas 1_a_1
Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son las denominadas Wikis, que resultan útiles en el aula para elaborar y reelaborar primeras versiones de trabajos, así como para compartir tareas en curso. Este documento ofrece tanto una reseña de herramientas digitales para crear Wikis, como un conjunto de escenarios educativos en los cuales se utilizan éstas, en varias asignaturas y grados escolares, indicando el momento de la clase para hacerlo y la intención de su uso.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1
EdukaTIC 2015, en su cuarta versión, tuvo como ejes los Organizadores gráficos y la Programación de computadores en edad temprana. El primero lo cubrió el conferencista principal, Dr. Alberto Cañas, líder del equipo creador de CmapTools, herramienta gratuita que permite crear y compartir en línea Mapas Conceptuales. El segundo, estuvo a cargo de Amanda Strawhacker, investigadora del Dev Tech (Universidad de Tufts) y coordinadora del grupo desarrollador del lenguaje de programación gráfico ScratchJr. Consulte estas memorias.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion videos FGPU pensamiento_computacional organizadores_graficos aprendizaje_visual mapas_conceptuales cmaptools
La Universidad Icesi, Eduteka y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, otorgaron el IV Premio Scratch Colombia, en el marco de EdukaTIC 2015. Este Premio busca reconocer y difundir las mejores experiencias educativas de docentes colombianos de educación básica y media, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Conozca tanto las 12 experiencias finalistas, como las ganadoras para cada una de las 4 categorías que concursaron.
Autor: Eduteka | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion videos FGPU pensamiento_computacional organizadores_graficos aprendizaje_visual mapas_conceptuales cmaptools
Cmappers es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, que permite crear Mapas Conceptuales sin necesidad de instalar un software en el computador, pues simplemente se utiliza una conexión a Internet. Cmappers ofrece una nueva interfaz, no solo con características Web 2.0, sino con facilidades para manipular los mapas y compartirlos con otras personas. En este tutorial presentamos los primeros pasos para iniciarse en el uso de esta la herramienta.
Autor: Alberto J. Cañas, IHMC. | Publicado:

Etiquetas: mapas_conceptuales guia_uso cmaptools organizadores_graficos aprendizaje_visual software
Los niños entre kindergarten y segundo primaria (5 a 7 años de edad) carecen de oportunidades para utilizar tecnologías poderosas que les ofrezcan, tanto actividades educativas enriquecidas como interfaces apropiadas para su nivel de desarrollo. Este vacío lo llena ahora ScratchJr, entorno gráfico de programación de computadores enfocado en diseño creativo no estructurado y en construcción digital, que se sustenta en un trabajo de investigación bien fundamentado cuyas fases de desarrollo alcanzadas y futuras se describen en este artículo. http://www.eduteka.org/scratchjr2.php Ver más
Autor: Marina Bers, Mitchel Resnick, Amanda Strawhacker, Dylan Portelance & Melissa Lee | Publicado:

Etiquetas: edad_temprana scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
ScratchJr, para niños entre 5 y 7 años, es el resultado de combinar una herramienta de programación con materiales curriculares que apoyan el aprendizaje integral de STEM, Matemáticas y Alfabetismo; así como solución de problemas y habilidades generales de conocimiento. Esta Guía de Referencia describe, con un barrido rápido y completo, la interfaz gráfica del entorno, su editor de pintura y cada uno de los bloques de programación incluidos en la herramienta.
Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad guias_uso
En esta entrevista Julio Alberto Ríos, ampliamente conocido como Julioprofe, relata cómo, mediante videos explicativos gratuitos que publica en su canal de YouTube, comparte con estudiantes su experiencia y conocimiento sobre temas de Física y Matemáticas, pues sueña con facilitarles el aprendizaje de estas asignaturas. Nos complace comunicar que "Julioprofe" es uno de los conferencistas principales de EdukaTIC 2015.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: matematicas videos entrevistas
Como técnica de estudio, los apuntes de clase juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas académicos. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro ágil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Ahora, se facilita cumplir este objetivo, cuando en los dispositivos móviles se utilizan aplicaciones para tomar apuntes. Reseñamos aquí las mejores aplicaciones y sugerimos cómo usarlas en procesos educativos.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: mitica actividades software resenas 1_a_1
ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.
Autor: Flannery, L.P., Kazakoff, E.R., Bontá, P., Silverman, B., Bers, M.U., and Resnick, M. | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad investigaciones
Los Diagramas de Flujo son un tipo de organizador gráfico que facilita a los estudiantes representar esquemáticamente, bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo, o los pasos de un proceso. El presente documento define esta herramienta, proporciona ejemplos de su uso educativo, reseña aplicaciones para elaborarla, indica cuándo utilizarla en el aula y cómo hacerlo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: diagramas_flujo organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Este organizador gráfico facilita representar de 'manera visual' la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. Explica además este documento en qué consisten los Organigramas, reseña varias herramientas para elaborarlos, muestra diferentes enfoques educativos para usarlos y propone escenarios progresivos para trabajarlos en los diferentes grados escolares.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: organigramas organizadores_graficos aprendizaje_visual software resenas 1_a_1
Guía desarrollada por miembros del equipo de investigación ScratchEd, Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, USA. Contiene ideas, estrategias y actividades en las que se utiliza el lenguaje de programación Scratch para explorar tanto elementos fundamentales del pensamiento computacional (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos), como sus prácticas clave (iteración y experimentación, abstracción y modularización, pruebas y depuración, reutilización y reinvención). Consúltelo...
Autor: Karen Brennan, Christan Balch, Michelle Chung | Publicado:

Etiquetas: scratch programacion pensamiento_computacional creatividad reseña
Entre las redes sociales con formato 'microblogging' el más utilizado en la actualidad es Twitter, que permite a un usuario enviar y recibir mensajes de texto, llamados 'tweets' (trinos), de hasta 140 caracteres. Constituye una herramienta valiosa en entornos educativos para agilizar la comunicación requiriendo además un ejercicio de síntesis cuidadoso. Este artículo muestra en qué consiste esta red social, herramientas para escribir los trinos e ideas de uso para enriquecer ambientes de aprendizaje.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado:

Etiquetas: redes_sociales web2 competencias_ciudadanas informatica software resenas 1_a_1

Últimos Proyectos de Clase

numero de proyectos: 11807 | página 1 - 1 de 787
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Con la nueva era de las redes, es indispensable que los pequeños tengan conocimiento de su uso de la computadora, ipad, gadgets. Por ello se ha generado diferentes proyectos los cuales se dan  a conocer uno a uno, con diferentes ejemplos. A los docentes se les atrae la amplia gama de estrategias didácticas, recursos y modalidades de comunicación que se pueden adquirir y ofrecer para la optimización de la educación. Se hace uso de las tecnologías y comunicaciones para diseñar, seleccionar, ad
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-08-30 14:14:52
Errores en las mediciones En nuestras actividades cotidianas, o en las que se realizan en la industria o la investigación, siempre se busca realizar las mediciones con cuidado, procurando que los instrumentos o aparatos empleados ésten calibrados y proporcionen resultados confiables. Sin embargo, hay que tener presente que cuando se mide una magnitud Física, el valor que se obtiene no sera exactamente igual al valor verdadero de dicha magnitud, por mas que se realice con el mayor cuidado y se utilicen aparatos rec&i
Autor: ANA LORENA PINAL | Pais: | Publicado : 2015-08-23 16:47:42
Los niños que asisten diariamente a la sala del IFDC de El Bolsón están muy tristes... Ellos quieren jugar fuera de la sala en un lugar hermoso, verde, lleno de vida!!! ¿Podremos ayudarlos a conseguirlo? ¿Los ayudamos a tener su "pulmoncito verde" donde jugar?
Autor: MARIA LUZ CARDOZO | Pais: Argentina | Publicado : 2015-08-17 18:56:29
Sabías que en Julio de 1969 Honduras y El Salvador estuvieron en guerra, mejor conocida como la guerra del fútbol o guerra de las 100 horas. Una serie de eventos políticos, sociales y económicos evidenciaron las tensiones que provocaron el conflicto armado.   En este sentido muchos hondureños y salvadoreños se armaron para defender su territorio; muchos de los cuales perdieron su vida en batalla; ambos bandos utilizaron aviones para bombardear puntos estratégicos pero muchos 
Autor: Gissel Alvarenga | Pais: Honduras | Publicado : 2015-08-13 03:15:27
. Educación en TICS Sean todos ustedes bienvenidos a esta experiencia de conocimiento, la cual espero disfruten y mantengan con sus valiosos comentarios. A continuación la actividad de esta semana: Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que n
Autor: | Pais: Colombia | Publicado : 2015-08-11 22:51:37
Los alimentos transgénicos son considerados resultado de la manipulación genetica del ADN de los cultivos mediante la aplicación de la biotecnología, motivados por una necesidad mundial de frenar la escasez de alimentos, reducir las muertes por la hambruna. Debido a la polemica generada alrededor por las manipulaciones geneticas, se busca emitir un juicio ponderado, argumentado sobre la conveniencia o no de su produccion y consumo. Es un tema de orden nacional al estar vinculadas la produccion nac
Autor: Edgar Devia Gongora | Pais: Colombia | Publicado : 2015-08-04 17:45:35
.El término Web 2.0, también llamada web social por el enfoque colaborativo y de comunicación social, creada por Tim O'Reilly en 2004; la Web 2.0 brinda un sin número de recursos que podemos utilizar para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y cambiar las practicas educativas.
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-22 14:27:03
Vamos a aplicar técnicas de publicidad y promoción, por lo tanto debes primero conocer las principales técnicas de publicidad. ahora, resulta muy interesante aplicar dichas técnicas a microempresas de tu localidad.  Generalmente éstas microempresas no poseen ningún tipo de publicidad, más que publicidad por boca  a boca, y los vecinos de su alrededor. Que tal si..!, con los conocimientos que tienes de tecnicas publicitarias (que no son complicadas), propones un comercial a uno de
Autor: Rolando Samaniego | Pais: Ecuador | Publicado : 2015-07-21 07:45:16
Fomentar conciencia  de la contaminación y el deterioro de los recursos naturales en la educación primaria, con asesoramiento y comunicación escolar, compartiendo  orientaciones generales y particulares, así como, focalizar esfuerzos para atender los problemas ambientales y promover la  incorporación de acciones y proyectos del primer grado en su carácter formal y no formal. 
Autor: tania michel pablo gomez | Pais: N/A | Publicado : 2015-07-17 22:25:30
. Es muy importante que el alumno domine las leyes de los signos porque son la base para empezar a dominar el álgebra. En esta ocasión solo estudiaremos las leyes de los signos para sumas y restas. Hay alumnos que confunden las leyes de los signos para el producto con las leyes de los signos para sumas y restas. Es necesario dejar muy claro cuando se debe aplicar una ley y cuando se debe usar la otra. Lo primero que el alumno debe tomar en cuenta es lo siguiente: la resta es una suma en la que intervienen números de difer
Autor: Don Angel Alvarez | Pais: | Publicado : 2015-07-17 10:09:29
Dentro de los medios de comunicación más utilizados en nuestro tiempo es la televisión y principalmente en los niños. Se da una comunicación de masa, de socialización; dentro de sus principales funciones son: informar, entretener y difundir cultura. Considerando que en esta época, los niños se les considera  la generación audiovisual, mayor tiempo frente al televisor que en el aula, con una serie de influencias en su comportamiento, actitud y hábitos.
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-16 18:53:54
Las estrategias de enseñanza son procesos intencionales para promover aprendizajes significativos. Al ser procesos intencionales es necesario considerar diversos aspectos de la práctica docente, del estudiante y del ambiente áulico. El propósito central es conocer y poner en práctica algunas de las estrategias de enseñanza que se puede usar en las diferentes asignaturas de Ciencias Sociales del nivel de Bachillerato.
Autor: Marco V Herrera Castaneda | Pais: | Publicado : 2015-07-16 01:31:52
Los medios de comunicación han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, entre ellos, la televisión. La influencia que ejerce en los niños trae como consecuencia el cambio en la expresión tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa.El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niñ
Autor: | Pais: | Publicado : 2015-07-14 12:22:48
.A través de ello se busca concientizar a los demás alumnos de la escuela las formas y técnicas que uno debe de usar para protegerse de la contaminación, además servirá para que lo apliquen no solo en la escuela sino también en la comunidad en la que viven, debido que la contaminación es un problema que está presente en la vida diaria.
Autor: Karla Veronica Itzincab Canul | Pais: | Publicado : 2015-07-11 21:18:32
Las manifestaciones literarias en Latinoamérica son muy antiguas.  Conoceremos primero algunas características generales de la literatura  incaica,  azteca y maya. Luego, del vasto conjunto de poemas, mitos y leyendas que crearon los primeros habitantes de nuestro continente, retomaremos relatos de la literatura de la cultura maya, una civilización prodigiosa de América Central.   ¿Cuáles fueron las culturas precolombinas más desarrolladas y qué conocemos de
Autor: Sheila VETTORAZZI | Pais: Argentina | Publicado : 2015-07-10 12:31:33

Últimos Recursos en Eduteka

929 Recursos disponibles
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Con BoneLab se puede navegar por todos los huesos del cuerpo humano en tres dimensiones. Los modelos, de alta calidad, admiten rotaciones libres y acercamiento (zoom). Muchos grupos de huesos están coloreados y contienen etiquetas y anotaciones; las funciones se acceden con un clic derecho. Publicado:
Etiquetas: software software_descargable biologia
Microsoft Mathematics ofrece in conjunto de herramientas matemáticas que resultarán de gran utilidad a los estudiantes para realizar sus deberes de forma rápida y sencilla. Con Microsoft Mathematics, los estudiantes pueden aprender a resolver ecuaciones paso a paso a la vez que afianzan los conceptos fundamentales de materias como preálgebra, álgebra, trigonometría, física, química y cálculo. Publicado:
Etiquetas: software software_descargable matematicas fisica calculadoras
Servicio para almacenar, organizar, etiquetar y compartir fotografías. Lo interesante de este servicio es que permite relacionar las imágenes con ubicaciones geográficas en un mapa. Publicado:
Etiquetas: software software_online web2 fotografia geografia
Rodeado por la ciencia: Aprender Ciencias en ambientes informales, se diseñó para facilitar esta tarea. Basado en el estudio del Consejo de Investigación Nacional, aprendizaje de las ciencias en entornos informales, este libro es una herramienta que proporciona estudios de casos, ejemplos ilustrativos, y preguntas de sondeo para los docentes. En resumen, este libro hace una valiosa investigación accesibles a las personas que trabajan en la ciencia informal: los educadores, profesionales de museos, profesores universitarios, líderes juveniles, especialistas en medios de comunicación, editores, periodistas de la televisión, y muchos otros. Publicado:
Etiquetas: ciencias_naturales libros nap
Preámbulo: Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay... Publicado:
Etiquetas: ciencias_sociales democracia constitucion ecuador
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad pretende que sus lectores puedan acceder a los materiales de análisis más actuales y de debate que hoy tienen lugar en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Publicado:
Etiquetas: educacion_tecnologia recurso revistas noticias
Más de 1500 recursos elaborados en Argentina para trabajar en el aula con modelos basados en un computador por estudiante. Esta propuesta invita a poner en marcha nuevas prácticas, a explorar diferentes recursos y a generar nuevas ideas. Publicado:
Etiquetas: educacion_y_tic 1_a_1
Manual de la versión de Scratch que viene instalada en los computadores XO de OLPC. Incluye lo básico (cómo abrir la aplicación), cómo utilizar el entorno de trabajo y una reseña de los comandos de Scratch. manual elaborado por Telmex. Publicado:
Etiquetas: programacion scratch
Programa que permite diseñar y ejecutar simulaciones biomecánicas y redes neurales (es posible crear el modelo simplificado de un animal -con sus músculos y sistema nervioso- y soltarlo en un mundo virtual dotado de suelo, agua y obstáculos). El objetivo de AnimatLab es que los estudiantes comprendan cómo se mueven los animales en su habitat natural y modifican su conducta a partir de los estímulos del ambiente. La página de AnimatLab ofrece documentación y más de cincuenta vídeo-tutoriales que explican los fundamentos del programa y presentan ejemplos. El resultado final se parece mucho a un robot hecho con Lego Mindstorms. Publicado:
Etiquetas: software software_descargable biologia

Módulos Temáticos en Eduteka

Ver todos los Módulos
Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
Versión 2014 del Currículo de Informática para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de Cali. Este Currículo de Informática, que proponemos como ejemplo, agrupa y secuencia los contenidos para cada grado escolar y ofrece además otros documentos relacionados, facilitando así su consulta, descarga e impresión.
Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).
Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.










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